touch idLas huellas dactilares, utilizadas en los teléfonos de última generación para resguardar la privacidad de los usuarios, podrían estar en peligro. Los profesionales en seguridad Tao Wei y Yulong Zhang expusieron su investigación en la conferencia Black Hat de Las Vegas, donde aseguraron quedescubrieron nuevas formas de atacar los dispositivos Android para robar las huellas digitales.

Esta amenaza pone en riesgo todos los equipos con el sistema operativo de Google que tengan los sensores de huellas, como por ejemplo los teléfonos de Samsung, Huawei y HTC. Por ahora, los volúmenes que manejan estas empresas, en comparación a los de los iPhones, son bastante bajos. Sin embargo, se espera que para 2019 la mitad de los smartphones nuevos tengan sensores para huellas.

Según los investigadores, esta brecha en los sensores de los equipos Android “pueden ser utilizados de forma remota y en una escala gigante”.

Un ataque de este estilo fue apuntado sobre los HTC One Max y los Samsung Galaxy S5 tiempo atrás. En este movimiento, los hackers obtuvieron las imágenes de las huellas dactilares de los dueños sin que estos se dieran cuenta.

“En este ataques, las huellas de las víctimas van directamente a la base de datos de los atacantes.Durante el resto de la vida de estos usuarios, los hackers tendrán a disposición sus huellas para realizar todo tipo de actos maliciosos”, aseguraron los expertos en seguridad. Y este es un grave problema ya que las huellas dactiles son muy utilizadas en pagos móviles y otro tipo de transacciones.

Los expertos le recomendaron a todos los usuarios que tengan dispositivos con lector de huellas que mantegan los softwares actualizados y que sólo instalen aplicaciones de fuentes confiables para evitar cualquier tipo de riesgo extra.

FUENTE

LEAVE A REPLY