JCELa Junta Central Electoral (JCE) comenzó el proceso de captación de las personas que trabajarán en los colegios electorales que funcionarán el 15 de mayo del 2016, día de las elecciones generales. El reclutamiento se realiza a través de un formulario que los interesados pueden retirar en la propia JCE o vía su página web (www.jce.gob.do).

Para optar, se deberán aportar los datos personales, el lugar donde trabaja, los estudios realizados, los contactos telefónicos, y si sufre de alguna discapacidad. Además, señalar si tiene experiencia en el orden electoral, ya sea por haber participado en otros procesos, así como por realizar algún curso concerniente a la materia. Los formularios son de preselección, y una vez completados por los interesados, se hará una depuración de las solicitudes, las cuales luego de agotar algunos procedimientos internos serán convocadas a entrenamientos a través de talleres que impartirá la propia JCE.

Al pasado 15 de julio, el padrón electoral estaba compuesto por 6,139,299 electores, quienes ya tienen la nueva cédula de identidad y electoral y están aptos para ejercer el sufragio.

En el certamen electoral se competirá por 4,106 cargos electivos, en las 32 provincias, 158 municipios y 234 distritos municipales, donde funcionan 15,807 colegios electorales.

De acuerdo a la Ley Electoral 275-97: “Cada colegio electoral se compondrá de un presidente, un primer y segundo vocal, un secretario y un sustituto de secretario, que serán nombrados por las juntas electorales, preferentemente entre quienes estén en el listado del colegio.

Para ser presidente, secretario y sustituto de secretario de un colegio electoral, es preciso ser elector y tener su residencia en el municipio al cual corresponda éste y no ser miembros ni dirigentes de partidos políticos o de comités de campaña de algún candidato.

En caso de que fueren afiliados a partidos políticos o simpatizantes de las candidaturas que tercian en las elecciones, las juntas electorales, velarán para que haya el mayor equilibrio posible.

FUENTE

3 COMMENTS

  1. Hola buenas tardes,trabajé en las elecciones Dominicana desde el 1994 y en las ultimas 3 elecciones pasada trabajé como presidente de un colegio electoral allá en RD. Pero vivo en New Jersey viviendo y quiero saber como hago aqui para trabajar aki en esta elecciones del 2016 aki,donde debo llamar o acudir para prepararme para el 15 de mayo,bye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here