identificacion estudiantilEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, consideró como un hito en la historia del país el acto de apertura del proceso de carnetización o entrega de la “Tarjeta de Identificación de Estudiantes”, el cual fue inaugurado con los alumnos del Colegio Dominicano de La Salle, de esta capital.

Al pronunciar el discurso central del acto, Rosario Márquez indicó que los jóvenes estudiantes de los niveles básicos e intermedios de los distintos centros educativos de toda la geografía nacional tendrán la oportunidad de obtener su documento de identidad, que a su vez será el número definitivo de identidad y electoral para toda su existencia.

“Queremos agradecer la oportunidad que nos conceden las autoridades del Colegio Dominicano de La Salle, encabezados por su director, hermano Avelino Guerrero, y demás autoridades  por permitirnos iniciar este  proyecto que busca carnetizar a los estudiantes de los distintos planteles educativos del país de un documento que tendrá el número definitivo que portaran hasta que cumplan los 16 años de edad, tal y como lo que establece la Constitución de la República”, declaró.

El magistrado agregó que “para nosotros constituye un motivo de gran satisfacción el estar presente en este Colegio Dominicano de La Salle, por múltiples razones. Por razones históricas porque hoy estamos cumpliendo con un mandato legal y ejecutando una acción que va a beneficiar a muchos hogares dominicanos y que va a contribuir con el fortalecimiento del sistema educativo de toda la nación”.

“Constituye un acto histórico en el país, porque este Carnet Educativo que se le expedirá a todos los alumnos del Colegio Dominicano de La Salle, cuyas edades oscilan entre los 12 y 13 años y cursan el séptimo grado de la intermedia. La historia era que estos jóvenes no podrían tener un documento de identidad hasta que no tuvieran los 16 años, pero eso ocurría porque existe una costumbre en la República Dominicana de que hacemos leyes muy bellas, muy bien confeccionadas y los responsables de ejecutar estas normativas no las cumplen”, enfatizó.

El titular de la JCE explicó que este proyecto se pone en práctica este miércoles, a pesar de que fue definido en el año 1992, mediante la Ley No.08-92, que en su Artículo 9 establece que: “A todos los documentos destinados a identificar y a registrar a los mayores de edad, expedido por oficinas públicas, tales como: pasaportes, licencias de conducir, vehículos de motor, licencias para porte y tenencias de armas de fuego, registro de contribuyentes, afiliación del seguro social, entre otros, se le otorgarán el mismo número de cédula de identidad y electoral correspondientes a la persona de que se trate”.

Los estudiantes del séptimo grado del centro escolar fueron los que fungieron de anfitriones de este evento de documentación de Identidad Estudiantil.

En el acto, el director del Colegio de La Salle, hermano Avelino Guerrero, agradeció al presidente de la Junta por tomar este centro educativo como punto de partida de la entrega de la “Tarjeta de Identificación de Estudiantes”.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here