Wikipedia1La Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la enciclopedia libre en línea Wikipedia, ha presentado una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de EEUU, desafiando así el programa gubernamental de vigilancia masiva.

La demanda alega que la vigilancia masiva del tráfico de Internet por parte de la NSA viola la primera enmienda de la Constitución de EEUU, que protege la libertad de expresión y de asociación, así como la cuarta enmienda, que protege contra registros e incautaciones irrazonables.

El programa Upstream, como se conoce el sistema de espionaje masivo de la NSA es capaz de captar las comunicaciones con “personas no estadounidenses” con el fin de obtener información de inteligencia extranjera.

“Al golpear la columna vertebral de la Internet, la NSA está presionando la columna vertebral de la democracia”, explica la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Lila Tretikov, en el blog de la Fundación, al tiempo que añade que “Wikipedia se basa en la libertad de expresión, la investigación y la información. Al violar la privacidad de nuestros usuarios, la NSA está amenazando la libertad intelectual que es fundamental para la capacidad de las personas para crear y entender el conocimiento.”

Asimismo, Wikimedia apunta a que las prácticas actuales de la NSA exceden las facultades otorgadas por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de que el Congreso enmendó en 2008.

“Estamos pidiendo a la corte que ordene el fin de la vigilancia de la NSA del tráfico de Internet,” explica Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, en un artículo de opinión en el New York Times.

Wikimedia y otras ocho organizaciones que han presentado la demanda, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, estarán representadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here