intenet seguroEl Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Informática Educativa, inició un programa de orientación y capacitación de estudiantes del nivel medio en el uso ético y responsable de la Internet, en el marco de la celebración, el 10 de febrero, del Día Internacional del Internet Seguro.

La directora de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, explicó que unos cinco mil estudiantes de centros educativos públicos y privados de diferentes regionales y distritos educativos serán impactados, quienes se convertirán en promotores y multiplicadores de la iniciativa entre sus pares, en sus respectivos centros educativos, aledaños y en grupos comunitarios.

“Lo más importante es crear la conciencia de que hay que ser éticos, que las cosas tienen consecuencias, que hay que cuidar su intimidad, y, quizás,sobre algunas acciones que se toman en la juventud cuando tienen acceso a una red que es prácticamente abierta, y la importancia de formar a un ciudadano ético y responsable”, expresó Abreu.

Dijo que se está entusiasmando a los estudiantes a que se si se convierten en multiplicadores de la iniciativa les serán convalidadas las 60 horas sociales que necesitan para graduarse.

“Para nosotros es muy importante que aprendamos a comportarnos de una manera segura y ética en el uso del entorno digital”, dijo la directora de Informática Educativa al ofrecer las explicaciones a los estudiantes.

La capacitación en Internet Seguro se inició enla ciudad de Santo Domingo con tres funciones durante los días 29 y 30 de enero, y 3 de febrero; además se realizará en Santiago el día 4, y en Baní el 6, con cuatro funciones cada una, en un horario de 8:30 a 11:30 de la mañana.

Los estudiantes deben impartir entre 15 y 16 charlas donde recolectarán firmas de los participantes, así como informaciones, fotografías y otras evidencias que deberán ser colgadas en sus diferentes redes sociales.

La actividad incluye la presentación de un documental informativo sobre el uso seguro del Internet, que es una especie de video interactivo, para que los estudiantes concursen pulsando controles y seleccionen la respuesta correcta a una serie de preguntas formuladas.

El material informativo distribuido a los participantes contiene una presentación sobre los diez mandamientos digitales y temas como el Sexting y el Grooming, además devideos e informaciones que se encuentran en el portal www.educando.edu.do y en el del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Como parte de las actividades a desarrollar habrá una programación especial de 12 horas a través de Radio Educativa Dominicana.

El Día del Internet Seguro se celebra el segundo martes de febrero, desde el año 2009, una iniciativa que proviene de la Unión Europea y que es patrocinada en la República Dominicana por el INDOTEL.

FUENTE

SHARE
Previous articleInterrogan 77 personas por llamadas molestosas al 911
Next articleCómo ver televisión en su dispositivo celular o tableta
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY