causuranAutoridades internacionales clausuraron unos 400 sitios en Internet utilizados para la venta ilegal de drogas y armas en línea.

Las páginas operaban en la red anónima Tor, un software que permite el  anonimato en Internet, de modo que no se podía acceder a ellas a través de los buscadores tradicionales.

La operación conjunta estuvo encabezada por el organismo policial europeo, Europol, y el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos, FBI.

Los 17 proveedores y administradores arrestados incluyen a Blake Benthall, quien se cree está detrás del sitio Silk Road 2.0.

Los expertos consideran que el cierre representa un hito en la lucha contra el crimen cibernético y destacan el uso de nuevas técnicas por parte de la policía para rastrear la ubicación física de los servidores.

Rastreo

No es posible acceder a las páginas de la “red negra” a través de los buscadores tradicionales.

Como explica el corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones, la red oscura no es solo sobre actividad ilegal: su herramienta más conocida -el navegador anónimo Tor- fue creada por una agencia de inteligencia de Estados Unidos para ayudar quienes a las personas que viven bajo regímenes represivos.

Sin embargo, Tor alberga también páginas relacionadas con tráfico de drogas, imágenes de abuso infantil y sitios de grupos extremistas.

“Esta operación puede ser señal de que las autoridades han desarrollado nuevas técnicas para rastrear los orígenes de estas redes y a quienes están detrás de ellas”, explica Cellan-Jones.

“Sin embargo, el número de detenciones -se cerraron 400 sitios, pero solo hay 17 arrestos- sugiere que aún hay mucho trabajo por hacer”, asegura.

Los investigadores también incautaron un millón de dólares en moneda virtual bitcoin.

“Hoy hemos demostrado que juntos somos capaces de desmontar de manera eficiente infraestructuras criminales y vitales que sirven de soporte para el crimen organizado”, dice Troels Oerting, jefe del centro contra el crimen cibernético de Europol.

“Y no solo estamos removiendo estos servicios de la Internet abierta. Esta vez también hemos combatido a aquellos de la red oscura que usan Tor, donde por mucho tiempo los criminales se sintieron seguros”.

FUENTE

LEAVE A REPLY