robotica escuelaLos programas de robótica ya arrancaron en las escuelas públicas del país. El proceso inició con la capacitación de 94 profesores de jornada de tanda extendida.

La directora del departamento de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Claudia Rita Abreu, ofreció los detalles sobre los planes del uso de la tecnología avanzada en el sistema educativo nacional.

“Vamos a empezar el programa de robótica educativa con 100 ó 120 escuelas de jornada extendida este año escolar”, expuso la funcionaria tras indicar que ya se hizo la licitación para la compra de equipos, que serán recibidos por los maestros capacitados en el uso de esa tecnología.

Los maestros que se capacitan reciben cinco horas de clases sabatinas. Posteriormente, se dará un reforzamiento pedagógico sobre la robótica, que tiene dos modalidades; una para los maestros y otra parte curricular, mediante la cual se preparan los programas de clases.

Abreu explicó que soluciones como la robótica ayudan a desarrollar en los estudiantes habilidades para lograr un pensamiento crítico, lógico y espacial, debido a que se ha desarrollado un concepto a nivel mundial que se llama Stem: conciencia, tecnología, matemática e ingeniería.

“Lo que se está haciendo es involucrando a los estudiantes con la ciencia, la tecnología y la matemática, y la robótica es parte de eso”, explicó la experta en tecnología.

Explica que los maestros se están capacitando en las áreas de ciencias, matemáticas y tecnologías, para que la utilicen como un instrumento dentro de la clase, lo que permitirá que el estudiante se entusiasme y no le pierda interés a la matemática, la ciencia, a la biología, a la física y a la química, que siempre han sido el gran “cuco” en las escuelas.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here