ITLA (1)El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) organizó la vídeo conferencia ”Ciberseguridad: Retos y Amenazas a la Seguridad Nacional en el Ciberespacio”, que dictó el reputado catedrático español, Luis Joyanes Aguilar a los participantes de la maestría en defensa y seguridad nacional, que imparte la Escuela de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

En su ponencia, Joyanes Aguilar explicó que el ciberespacio ofrece grandes oportunidades y también tiene un lado oscuro que ha traído la necesidad de la ciberseguridad y todavía existe la web invisible o profunda que presentan grandes  riesgos.

El conferencista explicó las novedades del ciberespacio, que se ha convertido en un conjunto de dispositivos de computación, redes, cables de fibra óptica, enlaces inalámbricos y otras infraestructuras que llevan internet a miles de millones de personas alrededor del mundo.

“Aunque es cierto que sigue aumentando el número de ciberamenazas, y la capacidad y refinamiento técnicos de los ciberdelincuentes, también se han creado las herramientas y metodologías necesarias para combatirlos”, aseguró.

El experto en ingeniería informática resaltó que el Centro Europeo contra los Ciberdelitos, (EC3), dependiente de Europol, y la Comisión Europea (CE) consideran que la nube informática  es uno de los principales retos a los que hay que hacer frente contra los delitos en internet.

“Los servicios en nube tienen muchos beneficios para consumidores y empresas, pero también permiten a muchos criminales almacenar material en internet en lugar de sus propios ordenadores, lo que hace cada vez más difícil su localización”, señaló Joyanes Aguilar.

Al encuentro académico asistieron el general de brigadas, Luis Francisco de León Rodríguez; el coronel  Diógenes Ogando Ramírez; el teniente coronel, Wascal Montilla Almánzar y la asimilada militar, Clotilde Mateo Rodríguez, así como también los cursantes de la XII promoción de la “Maestría en Defensa y Seguridad Nacional” constituida por representantes de entidades gubernamentales, privadas, nacionales e internacionales.

FUENTE

LEAVE A REPLY