onu rd La Encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) del INDOTEL, Mirna González, presentó en la ONU la situación actual de la República Dominicana en materia de acceso y uso del Internet.

La intervención la realizó, en el marco del debate sobre “progresos realizados en la aplicación y el seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información” llevado a cabo en la 17th. Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) que tiene lugar en el Palacio de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza, del 12 al 16 de mayo.

Indicó que el auge del uso del Internet es consistente con el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en el país, que al año 2012 representaba un 16.3% del PIB real. Al  2011 la República dominicana  contaba con 1.2 millones de líneas de Internet y que en el 2013 superó los tres millones de líneas, para un crecimiento total de aproximadamente 1 millón 890 mil líneas en dos años.

Indicó que el país, en el año  2011 contaba con 1.2 millones de líneas de Internet y que en el 2013 superó los tres millones de líneas, para un crecimiento total de aproximadamente 1 millón 890 mil líneas en dos años.

Resaltó que “Las nuevas tendencias en las tecnologías de la información y las comunicaciones son de gran necesidad para el desarrollo social y económico incluyente. Sin embargo, para lograrlo y continuar con la implementación del resto de los mandatos de la Cumbre, es necesario resolver los problemas de la brecha digital en los países que están en vía de desarrollo, mucho de los cuales aún se encuentran en la fase primaria de la utilización de las TIC por falta de conectividad a Internet”.

Según González “la brecha digital, en la RD, se ha ido cerrando progresivamente, porque el nivel de uso de Internet, por parte de personas de 12 años en adelante, ha alcanzado el 46%, tal como lo indica la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR 2013, lo que augura que para el año 2015  habremos logrado la meta del 50% de la población conectada”.

Sin embargo, indicó que no todos los dominicanos están conectados ya que los contrastes que se presentan en cuanto  al uso y acceso a los servicios de internet en la República Dominicana, se han caracterizado por marcadas diferencias, principalmente en los distintos niveles socioeconómicos y también para diferentes ámbitos territoriales que evidencian la existencia de una fuerte brecha social lo mismo que un brecha geográfica.

González llamó la atención al Comité del CSTD con respecto al  trabajo que hay que realizar para colocar a los países en vía de desarrollo, a nivel de los países desarrollados en materia digital y expresó que es una inmensa tarea que debemos continuar en los próximos años.

Resaltó que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, INDOTEL, como órgano regulador de las telecomunicaciones, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) ha establecido en sus planes bianuales proyectos relacionados con la Expansión de la banda ancha, la liberación y reordenamiento el espectro radio eléctrico y el ofrecimiento de más y mejores oportunidades de acceso a las TIC, para que la población dominicana se apropie de las tecnologías de información y comunicación, a través de proyectos que contemplan la entrega de computadoras a los hogares dominicanos, alfabetización y certificación digital, entre otras iniciativas.

Al concluir su presentación, la señora Mirna González recibió el reconocimiento de a Sra. Anne Miroux, moderadora del panel y Directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD.

Por Diana Infante Quiñones y Olmedo Pineda para El Nuevo Diario

LEAVE A REPLY