orange-tricomLas recaudaciones de impuestos para el primer cuatrimestre del año registraron un cumplimiento de 105% de lo estimado dicho período, según indica el informe preliminar presentado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual muestra que se recaudaron RD$118,438.31 millones cuando lo que se esperaban eran RD$111,790.67 millones, lo que refleja que la entidad obtuvo un 5.9% más que lo planificado.

Sin embargo, hay que destacar que sin los ingresos extraordinarios que obtuvo la DGII por la venta de Orange (RD$9,205 millones) y de Tricom (RD$792.7 millones) el cumplimiento de la meta de las recaudaciones para el período enero-abril no alcanzó el 100%, sino que logró el 97% de lo estimado.

En tanto que para el mes de abril, las recaudaciones registraron un cumplimiento de 123.7% de lo estimado para dicho período, de acuerdo con las estadísticas de la DGII, las cuales muestran que para esa fecha se esperaba recaudar RD$35,612.49 millones, y se recaudaron RD$44,043.89 millones, reflejando que la entidad obtuvo un 23.7% más de lo estipulado.

Además, la institución destaca que las ventas gravadas con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) presentaron un crecimiento de 9.9% y de 5.2% para las operaciones totales.

El informe sobre las recaudaciones también indica que en los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora se pudo verificar que la DGII aportó el 81% del total, mientras que la DGA aportó el 16% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 3% restante.

En cuanto a la composición de los impuestos recaudados por la DGII durante enero – abril de 2014 el 49% pertenece a los Impuestos Indirectos o de consumo, presentando una tasa de cumplimiento de 98.5% respecto al monto estimado, mientras que los Impuestos Directos o de Renta y Patrimonio representan el 51% restante con un nivel de cumplimiento del 114.3%.

En su reciente informe, la DGII informó que logró un aumento interanual de las recaudaciones de un 16.6% en el primer cuatrimestre del año, frente a igual período del año pasado, sin contar los ingresos extraordinarios, superando el crecimiento nominal proyectado para la economía, que es de un 9.2% para 2014 como clara evidencia, según indica, de la eficiencia de la administración tributaria.

En ese orden, las estadísticas presentadas por la entidad recaudadora señalan que en el periodo enero – abril del año en curso se recaudaron RD$10,152 millones de ingresos no recurrentes por concepto de ganancia de capital por la compra de empresas del sector de telecomunicaciones. Y, además, indica que también se recaudaron RD$621.2 millones por efecto marginal de la reforma (Ley 253-12).

FUENTE

1 COMMENT

  1. La pregunta obligada……….se administraran bien tooodos esos millones? Con la corrupcion tan grande q existe en este pais y la marbesación de fondos tan descarada NO es positivo q el gobierno halla recaudado tanto dinero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here