indotel4Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), rechazó ayer desregularizar las telecomunicaciones en los países de América Latina y el Caribe, al tiempo que abogó porque haya “un equilibrio entre los gobiernos y las empresas privadas” en materia de inversiones en el sector, para garantizar el acceso de la población a la banda ancha y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según un comunicado, Santos sostuvo que “en la República Dominicana el Estado está de vuelta, no para aplastar sino para facilitar el desarrollo del sector privado para que permita que en un país con pobreza, con desigualdad, la banda ancha y las TIC lleguen a la mayor parte del pueblo dominicano, que es la meta del gobierno del presidente Danilo Medina”.

El funcionario se refirió al planteamiento hecho por el representante de Verizon, Estados Unidos, Thomas M. Dailey, sobre la necesidad de desregularizar las telecomunicaciones como alternativa para el desarrollo del sector en la región

“Quizá al escuchar al representante de Verizon en el pasado panel vemos que son realidades diferentes, Estados Unidos es un país con pleno empleo, con muy bajos niveles de pobrezas, por tanto, desregularizar totalmente funciona”, expresó Santos.

Manifestó que, sin embargo, en países como los nuestros, donde casi la mitad de la población está bajo la línea de pobreza, donde no hay pleno empleo en la economía, “es muy difícil entre nosotros lograr una desregularización que funcione, sin afectar el tema de la desigualdad”.

Precisó que en el caso de la República Dominicana, el habernos salido como Estado de la economía, “no solo impidió que avanzáramos más en inclusión digital, sino que permitimos que la calidad de los servicios de telecomunicaciones  se deteriorara”.

“Y hay que entender algo, este es un mercado que tiene dos partes, hay consumidores y hay vendedores. Si descuidamos al consumidor que es la demanda, todo el mundo se puede ir abajo, solo el Estado tiene la capacidad para regular esa oferta y esa demanda”, aseguró.

Santos hizo el planteamiento al intervenir en el panel “Entornos Normativos y Regulatorios” que se realizó en el marco del Diálogo Estratégico de alto nivel “Avance de la banda ancha y el Internet en América Latina y el Caribe”, que se celebró en el hotel Crowne Plaza, de esta capital, con la asistencia de expertos de 35 países de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos.

FUENTE

LEAVE A REPLY