cedulaLa Comisión de Licitaciones de la Junta Central Electoral seleccionó recientemente las empresas que suministrarán los nuevos equipos y materiales para la nueva Cédula de Identidad y Electoral de la República Dominicana que se entregará a cerca de 7 millones de personas. Una nueva cédula que implicará el gasto de millones de pesos en solo un cambio de dibujo, de forma innecesaria, pues aparentemente no tiene nada de nuevo, según las informaciones a las que hemos tenido acceso.

 Si como Estado nos vamos a abocar a cambiar la Cédula, es fundamental que el nuevo documento presente cambios relevantes, que sea discutido por toda la sociedad y que represente un paso de avance y de beneficio para el país, pues estamos hablando de un documento vital no solo por su relevancia para el control de la identidad, es también fundamental para garantizar la democracia por ser el documento electoral necesario para el ejercicio del sufragio. Es por eso que un paso tan delicado y estratégico como el cambio de la cedula de identidad y electoral debe ser el resultado del concurso, consulta y opinión de todos los sectores de la vida nacional.

 Si cambiamos de cédula no podemos hacerlo para tener lo mismo o en algunos aspectos un documento inferior, el cambio de cédula debe incorporar tecnología que brinde seguridad y conveniencia, como ya han hecho muchos países como España, Brasil, Chile o Perú donde se ha dado el paso hacia un nuevo documento de identidad que incluye un microchip, un pequeño dispositivo electrónico que se incrusta dentro del plástico, donde se almacenan las informaciones del portador del documento y sus registros biométricos como huellas dactilares o el iris de los ojos. Con lo cual se está ante un documento significativamente diferente y superior que tiene grandes beneficios para el Estado.

 Aún estamos a tiempo de hacer de la nueva cédula de identidad y electoral dominicana un documento de avance; que incluya un microchip que permita a nuestro país tener mejor control de la identidad de los ciudadanos, aplicar el gobierno electrónico y en el plano electoral poder erradicar la venta y compra de cédulas en futuros comicios pues el ciudadano podría votar con solo colocar su dedo sobre un lector, que inmediatamente lo reconocería por medio a sus huellas dactilares.

2 COMMENTS

  1. Y el dinero que cuesta un documento como el que usted propone.?? Quien lo va buscar. ? Por mi que pongan un cartoncito lo que mas baraton salga. Total la informacion que se guarde en servidores.

LEAVE A REPLY