Google presentó en sociedad hace unos días la nueva versión de Android, la 4.4 (también llamada KitKat).

android-kitkat-nestle

Inmediatamente después del anuncio comenzó la expectativa para saber qué equipos verán la actualización, además de los confirmados por Google en el anuncio:

  • Nexus 4, 7, 10
  • Samsung Galaxy S4 Google Edition
  •  HTC One Google Edition
  •  (el Galaxy Nexus no se actualiza).

Aunque Android 4.4 está optimizado para dispositivos modestos o antiguos ( ya lo están testeando en un Motorola Defy ) la actualización depende de cada fabricante; algunos respondieron rápidamente a la consulta popular, y otros se tomaron un tiempo mayor.

Van aquí lo que están confirmados por las empresas; esto no quita que se sume alguno a la lista o que -lamentablemente- se baje otro; recuerden, además, que aunque el fabricante libere la actualización quien tiene la decisión de publicarla o no es la operadora.

HTC-One-mini

HTC, por ejemplo, fue uno de los primeros en indicar que el One ( que no se venderá oficialmente en República Dominicana) y sus dos hermanos (el One Mini y el One Max ) tendrán la versión 4.4 en aproximadamente tres meses.

Motorola fue otra que confirmó que el Moto X tendrá KitKat (aunque no dio fechas), lo mismo que otros equipos que no se venden en el país, como:

  • Moto X (ya mencionado anteriormente)
  • Droid Ultra
  • Droid Maxx o Droid Mini.

En el caso de Sony, la compañía confirmó que los que se actualizarán son el:

Sony-Xperia-Z1-l

  • Xperia Z
  • Xperia ZL
  • Xperia Tablet Z
  • Xperia Z Ultra 
  • Xperia Z1 (aunque primero recibirán Android 4.3, en teoría para fin de año).

Samsung no dio fechas, pero siendo uno de los que suele actualizar con más frecuencia su tope de línea (y que todavía está publicando actualizaciones del Galaxy S4 a 4.3) es probable que ofrezca KitKat en, al menos, el Galaxy S4, el Galaxy Note 3 que se presentó en el país hace unos días; sería raro que el Galaxy SIII y el Note II no se actualicen también.

LG tampoco confirmó cuándo estará disponible KitKat para el LG G2, ni  el Optimus G verá la actualización, pero es probable que así sea.

En teoría, KitKat debería llegar a muchos más dispositivos, sobre todo porque uno de sus fuertes es reducir los requerimientos de hardware que tiene Android para funcionar adecuadamente; según Google, le alcanza con 512 MB de RAM. El punto, por supuesto, es que aunque un dispositivo sea capaz de usar Android 4.4 (y la enorme mayoría de los smartphones de alta y media gama de los últimos años puede hacerlo), la creación de la actualización depende del interés del fabricante en hacerlo, y en segundo lugar será la operadora que vendió el equipo la que deberá homologar y liberar esa actualización.

La alternativa para muchos usuarios, sin embargo, será cambiar el sistema operativo original por un firmware no oficial; uno de los más populares es Cyanogen, una versión no oficial de Android(pero 100% compatible) que ya está trabajando en su versión 11 , que usará KitKat como base.

FUENTE

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY