wikipediaWikipedia, que sobrepasa ya los 500 millones de visitantes al mes, ha llevado a cabo un importante esfuerzo de recaudación de fondos en los últimos años para financiarse.

Sin embargo, las últimas declaraciones realizadas por Sue Gardner, la saliente directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia (WMF) -el brazo impulsor de Wikipedia-, han puesto en entredicho el uso de estos fondos dentro de la organización y  que advirtió Gardner podría conducir a prácticas corruptas

Es más, muchos de estos grupos receptores de las subvenciones son responsables de distribuirlas dentro de un mismo círculo, entroncando el riesgo dedesencadenar “prácticas corruptas”, de acuerdo con Gardner.

La Fundación Wikimedia gestiona la infraestructura técnica y las operaciones del negocio diario de Wikipedia. Tiene su sede en San Francisco pero existen más de 40 organizaciones independientes, divisiones de ella en todo el mundo, con el fin de ampliar la cobertura de la fundación en sus regiones de origen.

El año pasado, el Comité de Difusión Fondos repartió 5.650.000 dólares en donaciones, la mayor parte de los cuales – el 89% – fue a capítulos afiliados. Y 12 capítulos, en particular, recibieron el 83% de las subvenciones totales.

En efecto, la afirmación de Gardner se hizo eco de la crítica de una serie de importantes editores de Wikipedia y la crítica en los últimos años. La preocupación es que toda esta financiación ha hecho menos para ayudar al sitio que se tiene que crear una “clase burocrática profesional” que rodea el proyecto de Wikipedia “, como el Registro ‘s Andrew Orlowski puso . Orlowski señala que el personal de la fundación creció de tres a tiempo completo en 2006 a 174 en 2012-13.

A pesar de estas declaraciones francas sobre Wikimedia y de la FDC, Gardner ha recibido montones  de elogios de la organización que se va. Ella insiste en que el WMF es adaptable y que, con las modificaciones adecuadas, puede cambiar las prioridades de financiación. Una manera de hacerlo es hacer que el FDC más diversa. Y otorgar asilo, Gardner dijo: “debería tener que ser capaz de decir con claridad cómo su plan hará una importante contribución para ayudar el movimiento Wikimedia cumplir su misión”.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here