^ PUBLICIDAD ^

Diez tecnologías que revolucionaron el mundo

septiembre 15, 2012 3:30 am 0 comentarios Views: 1735

Vehículos convertibles, máquinas que reconocen el lenguaje de los humanos o poder interactuar con objetos en 3D con nuestras propias manos son algunos de los proyectos en los que investigadores de todo el mundo están trabajando actualmente.

¿Quién podía imaginar hace apenas unos años que todos los ciudadanos del mundo estarían interconectados a través de una red como Internet? ¿Quién sería el osado que presagiara que se podría ver a personas que están a miles de kilómetros a través de un pequeño aparato llamado smartphone? En su momento, estas tecnologías que hoy en día son de lo más cotidiano, fueron auténticas propuestas revolucionarias pero en las que nadie confiaba plenamente.

Hoy por hoy, esta situación sigue igual y constantemente aparecen nuevas ideas, nuevos proyectos que prometen un cambio disruptivo en la forma en que entendemos, no sólo el mundo tecnológico, sino también la sociedad y el mundo en que vivimos. He aquí una serie de diez iniciativas que pueden tener un gran desarrollo a corto y medio plazo y cuyo alcance es imprevisible.

HoloDesk

Científicos del brazo de I+D de Microsoft (compuesto por 300 investigadores e ingenieros) están trabajando en un proyecto conocido como HoloDesk que consiste en permitir a las manos interactuar con objetos virtuales en tres dimensiones. Para ello, esta solución utiliza una pantalla que proyecta una imagen en 2D en la zona de visión del sujeto, mientras que sus manos son reconocidas por medio de la tecnología Kinect que ya se emplea en la popular videoconsola Xbox 360.

PocketTouch

Otro proyecto de Microsoft, en este caso llamado PocketTouch y cuyo objetivo es que se pueda trabajar con un dispositivo táctil (como un smartphone o una tableta) a través de la ropa y otros tejidos similares, mediante el reconocimiento de los gestos del usuario que son reconocidos por un sensor capacitivo.

Vermeer

Vermeer, que así se llama la propuesta, gira en torno a unas imágenes en 3D que responden al tacto, un proyecto muy relacionado con la ya mencionada HoloDesk. Esta solución emplea dos espejos parabólicos que crean una imagen en tres dimensiones sin gafas que se puede tocar mediante las capacidades, nuevamente, de Kinect.

Watson

Quizá es la iniciativa más conocida y con un futuro comercial más claro a corto plazo. Watson fue la joya de la corona del mundo innovador en 2011 en tanto en que esta supercomputadora de IBM logró ganar a unos humanos en el concurso televisivo Jeopardy, con una revolucionaria inteligencia artificial que le permite procesar el lenguaje natural. IBM ya emplea esta tecnología en diversas soluciones médicas para tratar el cancer y anunció recientemente que usaría sus capacidades en sus soluciones de analítica en tiempo real para el big data.

Fricción programable

La de British Columbia de Vancouver desarrolla este proyecto tecnológico. Se trata de una nueva forma de respuesta de las pantallas táctiles que utiliza pequeños discos mecánicos para hacer vibrar la tableta o el smartphone de forma que se sienta de distinto modo dependiendo de lo que se esté haciendo con el dispositivo.

Robonaut

La agencia norteamericana NASA y General Motors están trabajando en un robot humanoide que ayudaría a los astronautas en sus tareas en el espacio. Su nombre es Robonaut 2 (R2) y sus posibilidades son casi infinitas, como ya se está comprobando en las misiones de prueba en las que está inmerso. En la actualidad, el robot está en el espacio, más concretamente en la Estación Espacial Internacional.

Humvee convertible

El ámbito militar tampoco se queda atrás en cuanto a innovación tecnológica se refiere. Así pues, la Agencia de Investigación y Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense está desarrollando un Humvee volador que podría tanto moverse por el aire como hacerlo por carretera. Este vehículo incorpora cuatro asientes, permite el uso de pequeñas armas de fuego y se puede convertir rápidamente en una aeronave que se puede pilotar sin conocimientos específicos de aeronáutica. De hecho, los rumores señalan que se están empleando cerdos para probar el dispositivo.

PC con energía solar

Intel anunció en septiembre de 2011 que estaba trabajando en un procesador de bajo consumo que será lo suficientemente eficiente como para ser cargado y funcionar a base de energía solar. El proyecto, que ha recibido el nombre en clave de Claremont, es un chip experimental que todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial ni ningún planteamiento de convertirse en una iniciativa comercial.

Super HD

El fabricante Sharp y la cadena NHK están trabajando en un nuevo estándar de alta definición denominado Super Hi-Vision que ofrece una resolución 16 veces superior al actual HD de 1080 pulgadas. Su comercialización no se producirá antes de 2020.

Robo Dog

Boston Dymanics y la misma agencia que está desarrollando el vehículo convertible están desarrollando un perro robot todoterreno que ayude a los soldados a cargar las cargas más pesadas en localizaciones remotas como las montañas de Afganistán.

El perro mecánico empleará un motor de combustión interna con potencia suficiente para aguantar 24 horas. La primera versión de ese sistema será presentada a lo largo de 2012.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Apple ya no podrá acceder a información de usuario

    Apple ya no podrá acceder a información de usuario

    El gigante tecnológico Apple anunció hoy una modificación en su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 8, que impide a la compañía acceder a los aparatos sin el consentimiento del propietario, una medida para dificultar los registros policiales. En un carta abierta firmada por Tim Cook, el CEO de Apple, la empresa de la manzana mordida indicó que, “a diferencia” de sus competidores (en clara referencia a Google), ha renunciado a la posibilidad de acceder directamente a los […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Última versión Android L codificará tu información automáticamente

    Última versión Android L codificará tu información automáticamente

    Tanto la empresa como las personas que desconozcan la contraseña de los equipos, no podrán acceder a su información  La compañía poseedora de uno de los buscadores más utilizados Google, anunció que la nueva versión de Android L, su sistema operativo para equipos celulares y tablets, impedirá que la firma pueda acceder a los aparatos sin el consentimiento de su dueño, medida similar a la adoptada por Apple sobre el nuevo iOS para iPhone e iPad. Periódicos como The Washington […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO FBI implementa polémico sistema de reconocimiento facial

    FBI implementa polémico sistema de reconocimiento facial

    El FBI ha dado a conocer su sistema de identificación de nueva generación conocido como NGI. Este nuevo recurso permite agrupar datos biométricos de varias fuentes, incluyendo huellas digitales y retratos fotográficos como los que encontramos en distinto tipo de identificaciones y documentos. El trabajo para la construcción del sistema se inicio en 2006, su prueba piloto comenzó en 2011. La herramienta tuvo un costo de miles de millones y paso por la mano de varios contratistas,incluyendo IBM y Lockheed Martin. El […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Tienda Alibaba ya vale más que Facebook en primer día en bolsa

    Tienda Alibaba ya vale más que Facebook en primer día en bolsa

    Alibaba ha subido un 39,7% nada más empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. El grupo chino, que ha llevado a cabo su OPV hoy, salió a cotizar a 68 dólares la acción y apenas unos minutos después ha estaba a 95. Los colocadores de la operación preveían una apreciación de alrededor del 30%. Con la subida, Alibaba tiene una valor de mercado de 234.740 millones de dólares (182.000 millones de euros), lo que supone, por poner algunos ejemplos, un 17% […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Así será la próxima versión de Microsoft Office

    Así será la próxima versión de Microsoft Office

    Microsoft se encuentra probando y mejorando su próximo sistema operativo, Windows 9. De momento, se conoce que el próximo 30 de septiembre, la empresa presentará a la prensa y fabricantes la versión«Windows Technical Preview», una vista previa de lo que posiblemente recibirán los consumidores en 2015. The Verge ahora ha conocido que Microsoft también está realizando una versión beta para fabricantes de Windows Office, la popular suite de programas para oficina de la empresa. The Verge, que cita a fuentes cercanas al […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Microsoft inicia segunda ola de despidos masivos de empleados

    Microsoft inicia segunda ola de despidos masivos de empleados

    Microsoft ha iniciado una nueva oleada de recortes en su plantilla con el despido de 2,100 trabajadores después de que anunciara las nuevas medidas para reforzar su posición a nivel mundial mediante la reducción de 18.,000 puestos de trabajo provista para enero del 2015. En un primer intento por sanear sus cuentas, Microsoft despidió el pasado mes de julio un total de 13,000 empleados entre los que se incluían gran parte de la plantilla de Nokia, absorbida por la compañía, y […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Captan en video momento de un atraco y se vuelve viral internet

    Captan en video momento de un atraco y se vuelve viral internet

    Un video grabado con una cámara GoPro por un turista canadiense en Buenos Aires se convirtió en viral este miércoles, no sólo por sus imágenes impactantes, sino por lo que implica en la seguridad de la capital argentina. Alex Hennessy grababa con la cámara en su casco mientras montaba en bicicleta el 13 de agosto por las calles del barrio La Boca, cuando un hombre armado en motocicleta le cerró el pasó y lo amenazó con la pistola, exigiéndole entregar su […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Acciones de Sony caen tras anunciar pérdidas US$2,140 millones

    Acciones de Sony caen tras anunciar pérdidas US$2,140 millones

    La  acción del grupo electrónico japonés Sony sufrió un descalabro este jueves, perdiendo un 8,64% al cierre de la sesión en Tokio, tras advertir que perderá el equivalente de 2.140 millones de dólares en este año fiscal por las malas ventas de sus “smartphones”. Con la pérdida de un 8,64% este jueves, a 1.940 yenes, la acción de Sony perdió buena parte de la ganancia acumulada hasta entonces desde el comienzo del año (16%). Al empezar la jornada, llegó a perder un 12%. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Advierten usuarios iPhone 4S no deben actualizar a iOS 8

    Advierten usuarios iPhone 4S no deben actualizar a iOS 8

    Si tienes un iPhone 4s, quizá deberías pensar dos veces antes de actualizarlo a la nueva versión de iOS que hoy se liberará a los usuarios.Pese a que Apple ha dicho que el 4s es el modelo más antiguo que soporta la actualización, su instalación supone más desventajas que mejoras en el uso del dispositivo.El iOS 8 hace uso de nuevas tecnologías y potencia las de características ya existentes en la mayoría de los teléfonos. Por ejemplo, da más usos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Amazon lanza nuevos modelos de Tablets y eReader

    Amazon lanza nuevos modelos de Tablets y eReader

    La compañía minorista Amazon ha renovado su gama de dispositivos con tres nuevas tabletas y dos lectores electrónicos bautizados como Fire HD, Fire HD Kids edition, Fire HDX 8.9, Kindle y Kindle Voyage, respectivamente. Aunque en España de momento sólo se puede comprar el lector Kindle y las tablets Fire HD y Fire HDX 8.9. Las nuevas tabletas tienen un precio que oscila entre los 99 y los 594 dólares, mientras que los lectores electrónicos tienen un precio que van desde los […]

    Leer más →