^ PUBLICIDAD ^

Diez tecnologías que revolucionaron el mundo

septiembre 15, 2012 3:30 am 0 comentarios Views: 1792

Vehículos convertibles, máquinas que reconocen el lenguaje de los humanos o poder interactuar con objetos en 3D con nuestras propias manos son algunos de los proyectos en los que investigadores de todo el mundo están trabajando actualmente.

¿Quién podía imaginar hace apenas unos años que todos los ciudadanos del mundo estarían interconectados a través de una red como Internet? ¿Quién sería el osado que presagiara que se podría ver a personas que están a miles de kilómetros a través de un pequeño aparato llamado smartphone? En su momento, estas tecnologías que hoy en día son de lo más cotidiano, fueron auténticas propuestas revolucionarias pero en las que nadie confiaba plenamente.

Hoy por hoy, esta situación sigue igual y constantemente aparecen nuevas ideas, nuevos proyectos que prometen un cambio disruptivo en la forma en que entendemos, no sólo el mundo tecnológico, sino también la sociedad y el mundo en que vivimos. He aquí una serie de diez iniciativas que pueden tener un gran desarrollo a corto y medio plazo y cuyo alcance es imprevisible.

HoloDesk

Científicos del brazo de I+D de Microsoft (compuesto por 300 investigadores e ingenieros) están trabajando en un proyecto conocido como HoloDesk que consiste en permitir a las manos interactuar con objetos virtuales en tres dimensiones. Para ello, esta solución utiliza una pantalla que proyecta una imagen en 2D en la zona de visión del sujeto, mientras que sus manos son reconocidas por medio de la tecnología Kinect que ya se emplea en la popular videoconsola Xbox 360.

PocketTouch

Otro proyecto de Microsoft, en este caso llamado PocketTouch y cuyo objetivo es que se pueda trabajar con un dispositivo táctil (como un smartphone o una tableta) a través de la ropa y otros tejidos similares, mediante el reconocimiento de los gestos del usuario que son reconocidos por un sensor capacitivo.

Vermeer

Vermeer, que así se llama la propuesta, gira en torno a unas imágenes en 3D que responden al tacto, un proyecto muy relacionado con la ya mencionada HoloDesk. Esta solución emplea dos espejos parabólicos que crean una imagen en tres dimensiones sin gafas que se puede tocar mediante las capacidades, nuevamente, de Kinect.

Watson

Quizá es la iniciativa más conocida y con un futuro comercial más claro a corto plazo. Watson fue la joya de la corona del mundo innovador en 2011 en tanto en que esta supercomputadora de IBM logró ganar a unos humanos en el concurso televisivo Jeopardy, con una revolucionaria inteligencia artificial que le permite procesar el lenguaje natural. IBM ya emplea esta tecnología en diversas soluciones médicas para tratar el cancer y anunció recientemente que usaría sus capacidades en sus soluciones de analítica en tiempo real para el big data.

Fricción programable

La de British Columbia de Vancouver desarrolla este proyecto tecnológico. Se trata de una nueva forma de respuesta de las pantallas táctiles que utiliza pequeños discos mecánicos para hacer vibrar la tableta o el smartphone de forma que se sienta de distinto modo dependiendo de lo que se esté haciendo con el dispositivo.

Robonaut

La agencia norteamericana NASA y General Motors están trabajando en un robot humanoide que ayudaría a los astronautas en sus tareas en el espacio. Su nombre es Robonaut 2 (R2) y sus posibilidades son casi infinitas, como ya se está comprobando en las misiones de prueba en las que está inmerso. En la actualidad, el robot está en el espacio, más concretamente en la Estación Espacial Internacional.

Humvee convertible

El ámbito militar tampoco se queda atrás en cuanto a innovación tecnológica se refiere. Así pues, la Agencia de Investigación y Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense está desarrollando un Humvee volador que podría tanto moverse por el aire como hacerlo por carretera. Este vehículo incorpora cuatro asientes, permite el uso de pequeñas armas de fuego y se puede convertir rápidamente en una aeronave que se puede pilotar sin conocimientos específicos de aeronáutica. De hecho, los rumores señalan que se están empleando cerdos para probar el dispositivo.

PC con energía solar

Intel anunció en septiembre de 2011 que estaba trabajando en un procesador de bajo consumo que será lo suficientemente eficiente como para ser cargado y funcionar a base de energía solar. El proyecto, que ha recibido el nombre en clave de Claremont, es un chip experimental que todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial ni ningún planteamiento de convertirse en una iniciativa comercial.

Super HD

El fabricante Sharp y la cadena NHK están trabajando en un nuevo estándar de alta definición denominado Super Hi-Vision que ofrece una resolución 16 veces superior al actual HD de 1080 pulgadas. Su comercialización no se producirá antes de 2020.

Robo Dog

Boston Dymanics y la misma agencia que está desarrollando el vehículo convertible están desarrollando un perro robot todoterreno que ayude a los soldados a cargar las cargas más pesadas en localizaciones remotas como las montañas de Afganistán.

El perro mecánico empleará un motor de combustión interna con potencia suficiente para aguantar 24 horas. La primera versión de ese sistema será presentada a lo largo de 2012.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Apple revela nuevos detalles de su reloj inteligente

    Apple revela nuevos detalles de su reloj inteligente

    Apple ha actualizado el sitio web de su reloj inteligente Apple Watch, que ahora muestra más especificaciones del producto, según reportó 9to5Mac y confirmó CNET. Entre los cambios destaca una lista de detalles del dispositivo que según reportes llegará a principios de 2015. Ahora Apple muestra apartados en los que explica el reloj y, específicamente, las nuevas modalidades de conexión, salud y deportes, diseño y tecnología a través de imágenes que permiten de forma gráfica entender el funcionamiento de cada […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Jóvenes consideran que ya Facebook es aburrido

    Jóvenes consideran que ya Facebook es aburrido

    Según el último estudio del Social Global Web Index (GWI), tras la encuesta realizada a una amplia muestra de usuarios registrados en Facebook con edades comprendidas entre los 19 y 64 años en los Estados Unidos y el Reino Unido, en torno al 50% de quienes fueron preguntados confirmó que notaba un cierto uso minoritario de la red social con respecto al que hacían de la misma hace algún tiempo. GWI destaca que durante la primera mitad del año en […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Los 10 mejores inventos del 2014 según la revista Time

    Los 10 mejores inventos del 2014 según la revista Time

    Cada año la tecnología nos sorprende un poco más. Es que la velocidad con que todo avanza en estos tiempos es verdaderamente increíble y muchas veces las nuevas creaciones superan la inteligencia de los humanos. En base a ello, como todos los años, la revista Time armó un compilado con las 25 creaciones más llamativas del 2014 y, desde Universia, decidimos acercarte algunas las 10 mejores. ¿Te interesa conocerlas?No te pierdas el listado a continuación. 1. Patineta voladora. Muchas veces, la realidad […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Consejos de expertos para tu Black Friday

    Consejos de expertos para tu Black Friday

    Este viernes 28 de noviembre se celebra el “Black Friday” o “Viernes Negro”, una costumbre norteamericana que beneficia al consumidor con atractivos descuentos y que es aprovechada por los dominicanos quienes realizan sus compras vía internet o en los comercios locales. Ante el furor que genera el último viernes de noviembre de cada año, el analista financiero Alejandro Fernández y el ingeniero Hiddekel Morrison ofrecen algunas recomendaciones que cuidarán su bolsillo. 1. Haga una lista de compras Hacer una planificación […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Netflix demanda a ejecutivo de Yahoo

    Netflix demanda a ejecutivo de Yahoo

    Netflix ha presentado una demanda ante los tribunales contra su antiguo vicepresidente de Operaciones IT, Mike Kail, ahora CIO de Yahoo!, al que acusa de haber recibido sobornos, fraude y otras acciones ilegales. El texto de la demanda, que fue presentada en el condado Californiano de Santa Clara, asegura que Kail cobró comisiones ilegales equivalentes a entre 12% y el 15% de los ingresos mensuales que Netflix pagaba a dos empresas. En concreto, la demanda habla de las compañías de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Amazon y Alibaba se enfrentan por el viernes negro en china

    Amazon y Alibaba se enfrentan por el viernes negro en china

    El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en septiembre protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia y su competidor estadounidense Amazon, pugnarán por atraer compradores por Internet desde China para su día de ofertas del «Black Friday» el próximo día 28 de noviembre. Esta fecha clave para el comercio en general en Estados Unidos, que se celebra al primer viernes que abre la temporada de compras de Navidad con rebajas y descuentos tanto en tiendas […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Se busca piloto de drones salario inicial de 100,000 dólares

    Se busca piloto de drones salario inicial de 100,000 dólares

    Las grandes compañías, como Amazon y Facebook, están buscando pilotos que hagan volar drones e ingenieros con experiencia en la construcción de aviones no tripulados. Y están dispuestos a pagar mucho dinero por la persona adecuada. Actualmente, las regulaciones federales prohíben el uso de aviones no tripulados con fines comerciales. Pero todo esto cambiará pronto, ya que la Administración Federal de Aviación espera relajar las normas el próximo año a fin de permitir que ciertos drones de peso ligero realicen vuelos comerciales a […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Google cierra sus tienda

    Google cierra sus tienda

    Google ha anunciado el cierre de las tiendas oficiales de Google Glass, ¡pero que nadie se asuste! Según han advertido desde la compañía, el cierre de los 4 establecimientos a nivel mundial que se hacen cargo de la venta del producto, se debe a que los usuarios compran más este dispositivo a través de la tienda online. Hasta ahora estas 4 tiendas estaban situadas en los Estados Unidos, una en Los Ángeles, otra en la ciudad de San Franciscoo y […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO BlackBerry ofrece USD$600 por cambiar iPhone 6 por una Passport

    BlackBerry ofrece USD$600 por cambiar iPhone 6 por una Passport

    La empresa canadiense BlackBerry ha anunciado que compensará con hasta 600 dólares canadienses o 550 dólares estadounidenses a aquellos usuarios que reemplacen su iPhone 6 por una nuevo BlackBerry Passport. La oferta, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y estará vigente hasta el 13 de febrero, sólo será efectiva en Canadá y Estados Unidos, dijo la empresa canadiense en un comunicado. BlackBerry dijo que el programa también estará disponible para los usuarios de los modelos de iPhone 4S, […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Samsung presenta Mouse para discapacitados controlado con vista

    Samsung presenta Mouse para discapacitados controlado con vista

    Hace un par de años Samsung mostró un primer prototipo de un mouse para personas con discapacidad, basado en la captura del movimiento del ojo. El sistema, bautizado como Eyecan, nunca llegó al mercado pero ahora la compañía presentó una segunda versión, Eyecan+. El dispositivo elimina la necesidad de usar lentes especiales, uno de los principales problemas de la primera versión, concentrando toda la tecnología en una pequeña caja negra que se pone debajo del monitor. Esa caja captura los […]

    Leer más →