Microsoft sigue aumentando beneficios a costa de la venta de dispositivos Android. A pesar de ser el sistema operativo de Google, la compañía de Redmond ha conseguido que las ventas del 70% de los móviles y tabletas con esta plataforma les genere ingresos económicos gracias a sus patentes.

El negocio de Microsoft en el sector móvil sigue mejorando y no es precisamente gracias a su sistema operativo móvil, Windows Phone. A pesar de haber sufrido un buen espaldarazo gracias a la llegada de la gama Lumia de Nokia con este sistema operativo y del que se espera con la versión WP8 con numerosas e interesantes novedades, el gigante norteamericado ha encontrado la fórmula idónea para enriquecerse a través de uno de sus grandes rivales.

En el último año hemos asistido a la guerra de patentes en el sector de la telefonía móvil y Microsoft ha aprendido a beneficiarse de la misma. Mientras Apple opta por intentar bloquear las ventas de dispositivos de numerosos fabricantes como Samsung por infringir sus patentes, la compañía de Redmond sigue aumentando la lista de fabricantes que deciden pagarle en forma de royalties para no verse inmersos en demandas por infracción de la propiedad intelectual.

Aluratek y Coby Electronics han sido las últimas en sumarse a dicha lista. De este modo, más del 70% de los dispositivos Android que se venden en todo el mundo generan algún tipo de beneficios para Microsoft. Esto es posible a los más de 1.100 acuerdos de licencias dentro del programa de propiedad intelectual que lanzó Microsoft en diciembre de 2003. En los últimos meses ha ido aumentando el número de patentes de forma considerable, añadiendo recientemente 800 patentes a su registro tras un acuerdo millonario con AOL.

No obstante, esta política ha sido muy criticada desde Google. En noviembre del pasado año desde Mountain View aseguraron que “Microsoft abusa de patentes cuando sus productos dejan de tener éxito en el mercado, cuando son marginados”. Lejos de cambiar de estrategia, los responsables de Windows Phone han ido aumentando sus patentes hasta conseguir más dinero por cada dispositivo Android vendido en el mundo que por la venta de terminales con su propio sistema operativo. Desde Google se ha señalado incluso que existe un acuerdo entre Microsoft y Apple para frenar el crecimiento de Google en el sector tecnológico.

¿Hasta qué punto es lícita la postura tomada por Microsoft? Recordemos que hace dos décadas, el propio Bill Gates arremetía con fuerza contra las patentes en el sector. Mucho parece haber cambiado la opinión del gigante del software conforme ha evolucionado el mercado.

Fuente

SHARE
Previous articlePublicidad en aplicaciones pone en riesgo la privacidad
Next articleIPAA nueva versión de ley SOPA llega al Congreso EE.UU
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY