^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 154

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70”.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Venden sapos en internet para combatir mosquitos del Zika

    Venden sapos en internet para combatir mosquitos del Zika

    La venta de sapos y ranas florece en Argentina a la par que crece el alerta por los virus del dengue y el zika y coincidiendo con que su Gobierno admitió que el mosquito transmisor se ha mostrado resistente a las fumigaciones. Portales de venta en línea ofrecen ranas y sapos a 100 pesos (unos 7 dólares) como alternativa a repelentes e insecticidas, cuyo precio llega hasta los 10 dólares y muchas veces no se consigue. “Vendo sapos y ranas […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Nuevo virus troyano que graba y roba conversaciones de Skype

    Nuevo virus troyano que graba y roba conversaciones de Skype

    Los troyanos no son exactamente virus, son programas que instalamos “sin querer”, junto a un programa bajado de Internet o un .exe para crackear un software, por ejemplo, en nuestra computadora, dejando que empiece a realizar acciones de todo tipo para robar información o generar problemas variados. Hasta ahora hemos visto muchos troyanos capaces de capturar lo que escribimos en el teclado, o lo que recibimos o enviamos por email, pero es la primera vez que vemos uno capaz de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cómo obtener 2GB gratis de almacenamiento extra en Google Drive

    Cómo obtener 2GB gratis de almacenamiento extra en Google Drive

    Nuevamente el servicio de almacenamiento en la nube Google Drive esta ofreciendo 2GB de almacenamiento extra y gratis para los usuarios que completaran una revisión de seguridad de su cuenta (Account Security Checkup), en conmemoración del día por un Internet más seguro. Así pues, vamos a enseñaros como haceros con esos 2GB gratis para Google Drive. Accedemos a este enlace: Seguridad de Google En “Comprobación de seguridad” le damos a “Empezar”. Iniciamos sesión si nos lo pide. Nos enseñará nuestra información […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WhatsApp suspenderá cuentas usuarios bloqueados por sus amigos

    WhatsApp suspenderá cuentas usuarios bloqueados por sus amigos

    La aplicación de mensajería instantánea por excelencia, Whatsapp, prepara varias novedades para los próximos meses. Además de la posibilidad de adjuntar archivos en los chats, parece que la red social planea eliminar la cuenta a aquellos usuarios que sean considerados demasiado ‘pesados’. En concreto, Whatsapp se basará en las veces que ha sido bloqueado un contacto por sus amigos para determinar si ese usuario está utilizando su aplicación para fines que no se corresponden con el uso básico de la […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Abandonan la mayor red de piratería de juegos del mundo

    Abandonan la mayor red de piratería de juegos del mundo

    3DM es una de las comunidades más activas del mundo en crear sistemas para desprotección y pirateo de videojuegos y el día de hoy dieron un anuncio inusitado: abandonaran sus actividades durante un año, como mínimo. El grupo se hizo famoso este año por su renuncia a tratar de crackear el juegoJust Cause 3. A día de hoy, el juego de Square Enix se sigue considerando imposible de piratear gracias a un sistema de cifrado DRM llamado Denuvo. La líder […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO 5 increíbles dispositivos que puedes comprar por menos de US$100

    5 increíbles dispositivos que puedes comprar por menos de US$100

    En la actualidad, parece que 100 dólares ahora alcanzan más que antes. El precio de una tablet o laptop de calidad cada vez es menor, al igual que la cantidad que hay que desembolsar para conseguir wearables que han comenzado a convertirse en tendencia en el mercado. A pesar de que 100 dólares aún no son suficientes para comprar tecnología de gama alta, como pantallas de resolución 4K o computadoras dedicadas a videojuegos, esta cantidad es suficiente para satisfacer algunas […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Qué innovaciones traerán las computadoras este año

    Qué innovaciones traerán las computadoras este año

    Las computadoras ahora están en todos lados, desde la casa hasta la oficina. Se ha convertido en una herramienta fundamental para realizar las actividades cotidianas, pues permite trabajar, estudiar y conectarse con otros. Santiago Cardona, Gerente General de Intel en el país suramericano del Perú, explica que una de las principales causas de que cada vez sean más usuarios los que utilicen una computadoras se debe a la evolución en sus diseños. “Los desarrolladores han sabido responder a los distintos usos y […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Los 5 mejores fabricantes de tablets del mundo

    Los 5 mejores fabricantes de tablets del mundo

    El mercado mundial de tabletas terminó mal el año 2015 con señales de un mayor enfriamiento de sus ventas, algo que la industria comenzó a reconocer a principios de año. En el cuarto trimestre del año pasado las ventas de tabletas tuvieron una caída anualizada de 13,7% respecto al mismo período del 2014, dijo la firma IDC. La cantidad de tabletas vendidas fue de 65,9 millones. El comportamiento del trimestre se repitió a lo largo del año: en 2015 las […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cuánto dinero necesitarías para comprar cada uno de los artículos en Amazon

    Cuánto dinero necesitarías para comprar cada uno de los artículos en Amazon

    Amazon es un bazar online inmenso. Si ya tienes experiencia navegando en esta web, seguro que tuviste la difícil experiencia de elegir un producto a costa de otro por motivos económicos. ¿Pero qué tal si puedes comprar una cosa de cada una de las que se venden en Amazon? ¿Cuándo dinero se necesitaría? En Quora, una red social de preguntas y respuestas, se plantearon esta duda. El usuario Kynan Engarroja una cifra aproximada sin incluir los gastos de envío: nada […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO La función más útil de WhatsApp es también la más desconocida

    La función más útil de WhatsApp es también la más desconocida

    Cuando nos ponemos a hablar de mensajería vía internet existen unas cuantas opciones. Telegram, Hangouts, Skype, Messenger y tantos otros productos que se debaten el mercado de las comunicaciones instantáneas. Aunque ninguna app le hace sombra al indiscutido rey del chat. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada del planeta. Recientemente superó la marca de los mil millones de usuarios activos, una proeza que muy pocos desarrollos de software han conseguido desde los comienzos de la informática. Para […]

    Leer más →