^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 153

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70”.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Lista de smartphone que viene con virus preinstalados

    Lista de smartphone que viene con virus preinstalados

    ¿Tienes un «smartphone»? Si eres uno de los casi 2.000 millones de personas en todo el mundo que ya usan los teléfonos inteligentes, te conviene analizar muy bien tu dispositivo. Aunque en principio pueda resultarte extraño, te advertimos: puede que tu teléfono esté infectado. Según G DATA, empresa especializada en seguridad, muy pocas personas saben o reparan en todo lo que un «smartphone» puede «contar» a terceros acerca de su propietario. A raíz del descubrimiento en 2014 de las funciones […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Presentan sorprendente PC modular para que cualquiera la arme

    Presentan sorprendente PC modular para que cualquiera la arme

    En la previa de la apertura al público de la IFA 2015, el encuentro de las últimas novedades de la electrónica de consumo que se llevará a cabo en Berlín, Alemania, entre el viernes y el miércoles próximo, los principales fabricantes de la industria tecnológica aprovecharon para presentar sus nuevos modelos de computadoras personales, teléfonos inteligentes y diversos accesorios y dispositivos. Acer se destacó por darle una vuelta de tuerca más en el diseño de la computadora personal al presentar […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Nexbit Robin, el primer smartphone con almacenamiento ilimitado

    Nexbit Robin, el primer smartphone con almacenamiento ilimitado

    Para no tener que depender del limitado espacio de almacenamiento local que ofrecen los fabricantes en los teléfonos móviles, un grupo de ex empleados de Google y HTC desarrollaron Robin, el primer modelo de smartphone que utiliza la Nube para guardar de forma automática las fotos y los videos generados por el usuario. NextBit, la compañía detrás de este particular teléfono, está formada por ex ejecutivos y diseñadores de Google y HTC con experiencia en el desarrollo de diversos modelos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Desmantelan banda que vendía artículos en Wikipedia

    Desmantelan banda que vendía artículos en Wikipedia

    La Fundación Wikimedia confirmó que bloqueó 381 cuentas de usuario que creaban artículos promocionales en la versión en inglés de la Wikipedia y cobraban por “protegerlos” de cambios que hicieran otros editores. También quitó otros 210 artículos referidos a famosos, artistas y empresas que no respetaban las reglas de la enciclopedia colaborativa al contener contenido dedicado a promocionarlos antes que a ofrecer información sobre ellos. La investigación que terminó con esta acción corrió por cuenta de un grupo de editores […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Mejora la señal Wifi emitida por tu router con estos trucos

    Mejora la señal Wifi emitida por tu router con estos trucos

    Las redes WiFi se han convertido indispensables para conectarnos a la red. No solo están en nuestras casas o en la oficina, sino también en centros comerciales, restaurantes o algún otro lugar de ocio. Los beneficios del WiFi son muchos, pero también hay momentos en que el router falla y la conexión se vuelve lenta y nos preguntamos si es que hay alguien “robando” nuestra señal. Para ellos, la web norteamericana Vox elaboró un video donde expone algunos tips para […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO YouTube te permitirá ver videos en 4k sin afectar tu banda ancha

    YouTube te permitirá ver videos en 4k sin afectar tu banda ancha

    Lo que Google se traen entre manos se llamaVP10, y promete recortar a la mitad el ancho de banda que se come un vídeo que llega hasta nuestro ordenador o dispositivos móviles. El principal problema del 4K para los servicios online es su peso, por lo que a ala hora de ver un video 4K, este tiene a consumir una gran cantidad de ancho de banda o tarifa de datos Pero Google quiere solucionar estos problemas, y para ello está […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Nuevo Apple TV sera el más caro que haya lanzado Apple

    Nuevo Apple TV sera el más caro que haya lanzado Apple

    El nuevo Apple TV, cuya presentación se producirá probablemente en el evento que Apple prepara para el próximo 9 de septiembre, llegaría al mercado estadounidense en octubre a un precio de entre US$149 y US$199, según informa el portal especializado 9to5Mac. El diseño del nuevo Apple TV se mantendría en la línea de la actual gama, es decir, una caja negra pero será ligeramente más gruesa y más ancha. En lo que respecta a las características, será posible controlarlo en […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO BlackBerry con Android a punto de ser lanzado, primeras fotos

    BlackBerry con Android a punto de ser lanzado, primeras fotos

    Una nueva filtración nos muestra la nueva BlackBerry Venice, un smartphone que a juzgar por las imágenes filtradas traería Android Lollipop (no parece incluir ninguna capa personalizada por el fabricante) y que muchos han considera sería un excelente smartphone. Y es que los rumores acerca de una supuesta BlackBerry con sistema operativo Android vienen sonando desde hace ya varias semanas con supuestas imágenes,renders y videos del dispositivo; ahora, han aparecido nuevas imágenes de lo que podría ser la nueva BlackBerry […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Relojes con Android Wear ya son compatibles con iPhones

    Relojes con Android Wear ya son compatibles con iPhones

    Confirmado por Google. Ahora el Watch Urbane de LG y todos los Android Wear que se lancen a partir de ahora podrán trabajar con los teléfonos de la manzana. Google ha confirmado que Android Wear, su sistema operativo para relojes inteligentes, será compatible con el iPhone a partir de hoy. Sólo será necesario “emparejar” ambos dispositivos inalámbricamente para tener las notificaciones de nuestro iPhone, seguir nuestras actividades físicas y usar el famoso y útil “Ok Google” creando recordatorios y consultando […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Netflix borra varias películas taquilleras de su catalogo

    Netflix borra varias películas taquilleras de su catalogo

    Netflix Inc. anunció que no renovará su contrato con la red de cableEpix, prefiriendo desarrollar películas originales en lugar de seguir con el contenido que tenía que compartir con otros proveedores. A finales de septiembre termina el contrato con Epix, después los clientes de Netflix no podrán ver películas como “Los juegos del hambre”, “El hombre más buscado”, “Transformers”, “Historias cruzadas”, “G.I. Joe”, “Cantinflas”, “Hugo”, “Sólo un sueño”, “La duquesa”, “Rocky” o “Guerra Mundial Z”, dijo el servicio de streaming […]

    Leer más →