Un  millón 413 mil 695 niños y jóvenes menores de  edad de la República Dominicana  se conectan a internet desde sus casas. De estos el 90 por ciento  utiliza internet y  más del 60% de los niños y adolescentes habla  en salas de chat diariamente.

Además, 3 de cada 4 niños en línea están dispuestos a compartir información personal sobre ellos mismos y sobre sus familiares a cambio de bienes y servicios, según estadísticas del  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Iindotel).

Sin embargo, esa situación, aunque tiene aspectos positivos, tiene otros   negativos, porque menores de edad podrían “conectar” relaciones con personas cuyas intenciones no son buenas.

El Indotel en su página web informa de los peligros que asechan a los menores de edad en  internet. Advierte  que  en  la red hay depredadores sexuales,  pedófilos,  y  contenido  dañino.

Esos peligros son   la pornografía, acoso sexual,  atentado sexual, violencia, abuso sexual, prostitución infantil,  turismo sexual y los juegos de azar  que vuelven adictos al  adolescente.

A través de la página internet sano.do, la entidad  promueve  normas, valores y comportamientos sociales que contribuyen a la integridad y  creatividad   en la navegación por el ciberespacio.

Menores seducidas

Las dos menores de edad que fueron seducidas  a través la red social Facebook mantuvieron relaciones sexuales por más de un año con su vecino  Rubén Martínez Martínez, lo que afirma otra vez  que en la mayoría  de los casos de los niños, niñas y adolescentes son violados por personas cercanas a su entorno familiar.

Sin que nadie se diera cuenta, desde el año 2011, las niñas cuyo nombre se omite conforme a la ley, habrían mantenido una relación con Martínez Martínez, de 33 años.

Aprovechando que su  esposa   salía a trabajar, el hombre entraba en contacto con las niñas, dice la solicitud de medidas de coerción.

En algunas ocasiones “Erick”, nombre  que utilizaba en  Facebook, tenía relaciones por separado con las niñas y  otras veces con las dos al mismo tiempo.

El escándalo  se desató cuando el padre de la  menor de 14 años  encontró en  su puerta un paquete que contenía fotos de su hija y su vecinita de 13 años, ambas desnudas en poses muy sugerentes.

  El  caso ocurrió en el kilómetro 8  ½ de la carretera Sánchez, en esta capital.

Relación dañina para menor

El  especialista en la conducta, Secundino Palacios,  consideró ayer  que los depredadores sexuales que utilizan las redes sociales para seducir niñas, niños y adolescentes evidencian “enanismo emocional”.

Dijo que  esas personas  cifran sus pretensiones en ese segmento de la sociedad porque es más vulnerable.

El siquiatra destacó que las redes sociales tienen un poder enorme en los jóvenes y por ello se convierten en el blanco perfecto.

Al hablar para EL DÍA, Palacios indicó que la relación entre un menor  con un adulto, además de estar sancionada por la ley, implica problema, y por sus características es  desfavorable para el niño, niña o adolescente que se involucra en ella.

Exhortó a los padres hablar con sus hijos a temprana edad del sexo, advertirles del peligro que les asecha, y que las relaciones  íntimas con personas adultas son  dañinas.

Fuente

SHARE
Previous articleSteve Jobs entre los 20 americanos más influyentes
Next articleAplicación permite enviar tarjetas postales directamente desde el smartphone
Ing. Hiddekel Morrison

Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY