^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 147

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Crecen estafas en Redes sociales por derribo de avión Malaysia

    Crecen estafas en Redes sociales por derribo de avión Malaysia

    Expertos en seguridad digital han advertido que estafadores están utilizando el drama del vuelo MH17 caído en Ucrania para diseminar vínculos censurables en internet. En Facebook, un vínculo a un sitio pornográfico fue disfrazado como un video de la caída del avión de Malaysia Airlines publicado en una página dedicada a una de las víctimas. También en Twitter han aparecido varios tuits que se hacen pasar por información relacionada al desastre aéreo, cuando en realidad son vínculos a correo basura […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple patenta un dispositivo vestible llamado iTime

    Apple patenta un dispositivo vestible llamado iTime

    Apple tiene ahora mismo un problema. Y se llama iPad. El dispositivo que inauguró una era ha venido perdiendo fuelle en los últimos meses. Cuatro años después de lanzarse la tableta, que ha perdido interés entre los consumidores, los analistas confían en que la posible llegada de un dispositivo electrónico para la muñeca soportar esta reducción de sus ventas. Las especulaciones acerca de un reloj inteligente no cesan. Y más después de conocerse que la empresa norteamericana ha presentado una solicitud de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Ginecólogo grabó con cámara oculta a más de 8,000 mujeres

    Ginecólogo grabó con cámara oculta a más de 8,000 mujeres

    El doctor Nikita Levy se suicidó tras confesar haber hecho las grabaciones y fotografías clandestinas. Todo este escándalo dejó un gran conflicto legal con el hospital en donde trabajaba. El sistema de Salud Johns Hopkins acordó pagar 190 millones de dólares para resolver el caso del ginecólogo, según informó CNN. “Hemos llegado a un acuerdo con los abogados de los demandantes y el Sistema de Salud John Hopkins cree es esta suma es justa y equilibra las preocupaciones de miles de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple se enfrenta demanda colectiva de 20 mil empleados

    Apple se enfrenta demanda colectiva de 20 mil empleados

    La Corte Superior de California ha aceptado la demanda de un grupo de trabajadores de Apple contra la propia empresa en la que acusan a la compañía de Cupertino de no respetar los horarios laborales o las fechas establecidas para el pago de las nóminas. De esta forma, Apple se enfrenta a una demanda colectiva que podría afectar hasta a 20.000 empleados y ex empleados de la empresa comandada por Tim Cook. Los empleados acusan a la empresa de Cupertino […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Motorola presenta tatuaje digital para desbloquear smartphone

    Motorola presenta tatuaje digital para desbloquear smartphone

    Desbloquear el smartphone es un gesto que realizamos numerosas veces al día y que desde Motorola quieren hacer más sencillo. La compañía propiedad de Lenovo, junto con la compañía VivaLnk, han diseñado una especie de tatuaje digital para el usuario que permite desbloquear su teléfono con tan solo deslizarlo sobre él. El tatuaje tiene apariencia de pegatina y va colocado sobre la piel -se puede poner en cualquier lugar del cuerpo, aunque lo más útil es colocarlo en la muñeca-. Gracias al […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aplicaciones móviles como Candy Crush dejarán de ser «gratis»

    Aplicaciones móviles como Candy Crush dejarán de ser «gratis»

    La Unión Europea ha conseguido que juegos como Candy Crush, o Farm Heroes, ya no puedan ser denominados como juegos gratuitos. La inmensa mayoría de los videojuegos de Google Play que hasta el momento eran denominados como “gratis”, ahora ya no lo podrán ser. El origen Las compras in-app son el verdadero origen de todo lo que ha ocurrido. Estas compras, que se pueden realizar desde juegos gratuitos, nos permiten adquirir algunas recompensas en el juego que se pagan con […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Google es demandada por permitir niños compren aplicaciones

    Google es demandada por permitir niños compren aplicaciones

    Google debe enfrentarse a una demanda colectiva presentada por una mujer estadounidense cuyo hijo realizó compras online sin su consentimiento, dictaminó un juez federal, rechazando la petición de la compañía de que la demanda fuera desestimada. El caso, donde se acusa a Google de quebrantar varias leyes en relación al comercio justo con los consumidores, puede seguir adelante, sentenció el juez Ronald Whyte en el tribunal del distrito de San Jose. El magistrado rechazó el argumento de Google de desestimar partes del caso que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Dispositivo permite que te comuniques sin redes móviles ni WIFI

    Dispositivo permite que te comuniques sin redes móviles ni WIFI

    Lejos podrían quedar los intentos fallidos por enviar mensajes de texto en lugares remotos o en sitios llenos de gente. Una nueva startup tiene como objetivo solucionar este problema, con goTenna, un dispositivo que permitiría a las personas enviar mensajes de texto sin una red Wi-Fi o sin  señal de sus proveedores de telefonía. El dispositivo se basa en señales de Bluetooth de bajo consumo energético y una aplicación complementaria para transmitir mensajes entre las personas que tienen un goTenna sincronizado con sus teléfonos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Lanzan la pulsera inteligente más barata por sólo 600 pesos

    Lanzan la pulsera inteligente más barata por sólo 600 pesos

    La Xiaomi Mi Band es el primer gadget portátil de la compañía y viene con un conjunto de características ingeniosas que son bastante impresionantes. Mi Band se venderá a un precio bajo US$13 (el equivalente a unos 570 pesos dominicanos). Este dispositivo wearable de la firma asiática consiste en banda de plástico que colocaremos en la muñeca capaz de cuantificar la actividad física gracias a que incorpora diversos sensores que monitorizarán nuestros ejercicios. Entre las características con las que cuenta destacan principalmente su resistencia al agua -gracias al estándar […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple encarga producción más de 70 millones iPhone 6 para 2014

    Apple encarga producción más de 70 millones iPhone 6 para 2014

    Apple ha encargado a sus proveedores la producción inicial de ‘smartphones’ de mayor dimensión hasta la fecha, de cara al lanzamiento del nuevo iPhone 6. En concreto, la compañía con sede en Cupertino ha pedido la fabricación de entre 70 y 80 millones de teléfonos inteligentes de nueva generación de 4,7 y 5,5 pulgadas para finales de este año 2014, según fuentes cercanas a la firma han revelado este lunes al diario The Wall Street Journal.La demanda inicial de fabricación del […]

    Leer más →