^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 150

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Microsoft anuncia final de Windows 7 a partir del 1 de noviembre

    Microsoft anuncia final de Windows 7 a partir del 1 de noviembre

    Windows 7 nos dice adiós. A partir de mañana, Microsoft dejará de distribuir licencias de este sistema operativo a los fabricantes de hardware.Si ya nos habíamos casi despedido de las actualizaciones y el soporte de Windows XP, ahora le sigue los pasos el Windows 7, para tristeza de muchos. A partir de este 1 de noviembre, Microsoft ya no distribuirá licencias de dicho sistema operativo a los fabricantes de Hardware.Eso no quiere decir que ya nunca más podremos usar el Windows 7; de hecho, millones de usuarios […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Diez consejos para conseguir empleo a través de Linkedin

    Diez consejos para conseguir empleo a través de Linkedin

    Conseguir empleos en República Dominicana se ha vuelto una tarea tediosa, muchos optan por ir a las empresas a llevar sus curriculum ya impresos, otros mandar correos electrónicos con sus curriculum, pero existe la nueva modalidad que es la ofrecida por la Red social de profesionales Linkedin. Por este medio se puede crear un curriculum virtual alcance de miles de empresas tanto local como internacional. A continuación a través de Que.es te presentamos 10 consejos para conseguir empleo por esta plataforma. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Google muestra por primera vez el smartphone modular Phoneblock

    Google muestra por primera vez el smartphone modular Phoneblock

    La gente de Phoneblocks ha publicado un nuevo vídeo en el que podemos ver un prototipo de Project Ara con todo lujo de detalles, del tan hablado smartphone modular. A los detalles conocidos meses atrás se acaba de sumar un video para ver más de cerca uno de los últimos prototipos funcionales del equipo, desarrollado por Phonebloks en asociación con Google y el apoyo de diversos fabricantes de accesorios. Al mismo tiempo que se conoció el video, Google confirmó que habrá una segunda conferencia para desarrolladores […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WhatsApp confirma llamadas gratuitas llegarán a inicios del 2015

    WhatsApp confirma llamadas gratuitas llegarán a inicios del 2015

    El CEO de WhatsApp ha anunciado que las llamadas de voz llegarán finalmente en el primer trimestre de 2015 y no antes de que finalice 2014, durante una conferencia celebrada por el sitio web Re/Code. En la entrevista Koum declaró que la compañía está trabajando para solucionar los problemas técnicos que han impedido el lanzamiento definitivo de esta nueva función previsto para el segundo trimestre de 2014. Según Koum, el equipo técnico y de desarrollo han detectado varios problemas relacionados con […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Impactante video del acoso a mujeres en las calles se hace viral

    Impactante video del acoso a mujeres en las calles se hace viral

    En cámara, se ve a una mujer caminando por las calles de Nueva York. No parece algo curioso como para hacer que un video se vuelva viral en internet. Salvo que en este caso, las imágenes retratan un acoso reiterado y molesto para la protagonista, durante las 10 horas que duró su paseo. Las imágenes han reavivado el debate sobre el acoso sexual callejero. Para la mañana del jueves, menos de 48 después de haber sido publicado, el video había […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO HP presenta computadora que escanea 3D y da vida a lo virtual

    HP presenta computadora que escanea 3D y da vida a lo virtual

    Anunciado en un evento en Nueva York, Sprout extiende sus habilidades mediante la adición de tecnología de imágenes y táctil. Sprout incluye una segunda “pantalla” que funciona como superficie táctil, que HPdenomina Touch Mat. De la parte superior de su monitor de 23 pulgadas sale una extensión que contiene un proyector, una cámara 3D y un escáner. Como nos informan en PC World La tecnología táctil está integrada por debajo de la superficie de Mat. Esa superficie, de acuerdo con Monsef, […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WhatsApp genera pérdidas de más US$140 millones a Facebook

    WhatsApp genera pérdidas de más US$140 millones a Facebook

    El día de hoy, se han filtrado detalles de la valoración efectuada para llegar a la millonaria cifra que se cedió a Whatsapp para su compra por Facebook y las cifras desde dicha época tras un año de su adquisición hasta ahora ha generado 140 millones de dólares en perdidas. Comentan en The Verge que Whatsapp ha conseguido 10 millones de ganancias en lo que va del 2014 pero acumula 140 millones en pérdidas. Como dato extra ya que no […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Denuncian Smartphones Sony Xperia traen virus espía de fabrica

    Denuncian Smartphones Sony Xperia traen virus espía de fabrica

    Un  grupo de usuarios de teléfonos inteligentes Sony Xperia descubrieron una carpeta ligada a servidores ubicados en China que registra casi todo lo que sucede en su terminal, y éste problema podría estarte afectando a ti. Este spyware o programa espía está ligado a un servicio llamado Baidu que crea una carpeta donde se alojan y administran los datos relacionados con tu actividad con tu Xperia. Los usuarios que descubrieron esta brecha de seguridad dicen que dicha carpeta ya viene de fábrica, lo que nos hace […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cryptolocker, virus informático capaz de hackear a todo un país

    Cryptolocker, virus informático capaz de hackear a todo un país

    Es un malware que encripta el disco duro de las computadoras y es capaz de bloquear la información de un banco, una multinacional o incluso un país  Un peligroso y sofisticado virus informático tiene en alerta a policías y expertos de todo el mundo porque encripta el disco duro de los ordenadores y es capaz de secuestrar la información de un banco, una multinacional e incluso poner en jaque a todo un país. Como se menciona en el portal ABC.es, […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Ing. Morrison en el Mismo Golpe la nueva tecnologia de pago móvil en RD Catcher

    Ing. Morrison en el Mismo Golpe la nueva tecnologia de pago móvil en RD Catcher

    El Ing. Hiddekel Morrison en su sección Audiencia Electrónica en El Mismo Golpe Lunes 20 octubre. En esta entrega nos habla sobre la nueva tecnologia de pago móvil en RD Catcher, propagación de ébola y tecnologia en contra del ébola, aplicaciones en contra del cancer de mama.

    Leer más →