^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 150

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Principales funciones del nuevo iOS 8 de Apple

    Principales funciones del nuevo iOS 8 de Apple

    Apple lanzó la semana pasada  el iOS 8, la actualización de su tan esperado sistema operativo y que incluye nuevas y mejores herramientas para el usuario entre ellas “Health Kit”.Otra de las novedades es la opción de integrar todos los dispositivos de Apple y controlarlos desde uno solo, widgets interactivos, un mejor teclado, entre otras.Ese día los usuarios de todo el mundo podrán descargarse el software que se encuentra disponible para los dispositivos iPhone 4S en adelante, iPad 2, iPad […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Youtube pagará a sus usuarios más importantes para que creen videos exclusivos

    Youtube pagará a sus usuarios más importantes para que creen videos exclusivos

    La plataforma de videos YouTube planea invertir en sus principales “estrellas” y creadores con mayor número de seguidores, con el fin de que éstos produzcan contenido de calidad y exclusivo. Esta decisión responde, ante todo, a mantener a los más exitosos “videobloggers” en YouTube y evitar que desarrollen su actividad en sitios competidores, según informó el portal especializado ReCode. Con esta nueva aproximación, YouTube va apagar directamente a los “youtubers” con más éxito para que creen videos exclusivos, en lugar de pagar a […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Las ideas Innovadoras que llevaron al éxito a Twitter, Netflix y Skype

    Las ideas Innovadoras que llevaron al éxito a Twitter, Netflix y Skype

    Dom Sagolla, co creador de Twitter, Marc Randolph, cofundador de Netflix, y Jonas Kjellberg, co creador de Skype, comparten la pasión por emprender. Las empresas que ayudaron a desarrollar comparten, con diferentes matices, el objetivo de comunicar. En laprimera edición de la Digital Marketing Conference celebrada en Argentirna, Sagolla dijo que “Twitter se creó para que la gente no se pueda retractar de lo escrito”. Es por ello, agrega, que “en esta red social hay que ser cuidadoso en lo que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple ya no podrá acceder a información de usuario

    Apple ya no podrá acceder a información de usuario

    El gigante tecnológico Apple anunció hoy una modificación en su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, el iOS 8, que impide a la compañía acceder a los aparatos sin el consentimiento del propietario, una medida para dificultar los registros policiales. En un carta abierta firmada por Tim Cook, el CEO de Apple, la empresa de la manzana mordida indicó que, “a diferencia” de sus competidores (en clara referencia a Google), ha renunciado a la posibilidad de acceder directamente a los […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Última versión Android L codificará tu información automáticamente

    Última versión Android L codificará tu información automáticamente

    Tanto la empresa como las personas que desconozcan la contraseña de los equipos, no podrán acceder a su información  La compañía poseedora de uno de los buscadores más utilizados Google, anunció que la nueva versión de Android L, su sistema operativo para equipos celulares y tablets, impedirá que la firma pueda acceder a los aparatos sin el consentimiento de su dueño, medida similar a la adoptada por Apple sobre el nuevo iOS para iPhone e iPad. Periódicos como The Washington […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO FBI implementa polémico sistema de reconocimiento facial

    FBI implementa polémico sistema de reconocimiento facial

    El FBI ha dado a conocer su sistema de identificación de nueva generación conocido como NGI. Este nuevo recurso permite agrupar datos biométricos de varias fuentes, incluyendo huellas digitales y retratos fotográficos como los que encontramos en distinto tipo de identificaciones y documentos. El trabajo para la construcción del sistema se inicio en 2006, su prueba piloto comenzó en 2011. La herramienta tuvo un costo de miles de millones y paso por la mano de varios contratistas,incluyendo IBM y Lockheed Martin. El […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Tienda Alibaba ya vale más que Facebook en primer día en bolsa

    Tienda Alibaba ya vale más que Facebook en primer día en bolsa

    Alibaba ha subido un 39,7% nada más empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. El grupo chino, que ha llevado a cabo su OPV hoy, salió a cotizar a 68 dólares la acción y apenas unos minutos después ha estaba a 95. Los colocadores de la operación preveían una apreciación de alrededor del 30%. Con la subida, Alibaba tiene una valor de mercado de 234.740 millones de dólares (182.000 millones de euros), lo que supone, por poner algunos ejemplos, un 17% […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Así será la próxima versión de Microsoft Office

    Así será la próxima versión de Microsoft Office

    Microsoft se encuentra probando y mejorando su próximo sistema operativo, Windows 9. De momento, se conoce que el próximo 30 de septiembre, la empresa presentará a la prensa y fabricantes la versión«Windows Technical Preview», una vista previa de lo que posiblemente recibirán los consumidores en 2015. The Verge ahora ha conocido que Microsoft también está realizando una versión beta para fabricantes de Windows Office, la popular suite de programas para oficina de la empresa. The Verge, que cita a fuentes cercanas al […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Microsoft inicia segunda ola de despidos masivos de empleados

    Microsoft inicia segunda ola de despidos masivos de empleados

    Microsoft ha iniciado una nueva oleada de recortes en su plantilla con el despido de 2,100 trabajadores después de que anunciara las nuevas medidas para reforzar su posición a nivel mundial mediante la reducción de 18.,000 puestos de trabajo provista para enero del 2015. En un primer intento por sanear sus cuentas, Microsoft despidió el pasado mes de julio un total de 13,000 empleados entre los que se incluían gran parte de la plantilla de Nokia, absorbida por la compañía, y […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Captan en video momento de un atraco y se vuelve viral internet

    Captan en video momento de un atraco y se vuelve viral internet

    Un video grabado con una cámara GoPro por un turista canadiense en Buenos Aires se convirtió en viral este miércoles, no sólo por sus imágenes impactantes, sino por lo que implica en la seguridad de la capital argentina. Alex Hennessy grababa con la cámara en su casco mientras montaba en bicicleta el 13 de agosto por las calles del barrio La Boca, cuando un hombre armado en motocicleta le cerró el pasó y lo amenazó con la pistola, exigiéndole entregar su […]

    Leer más →