^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 151

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Cuidado tus datos de tarjetas de crédito no son tan anónimos

    Cuidado tus datos de tarjetas de crédito no son tan anónimos

    Los datos privados de las tarjetas de crédito no son tan anónimos como se prometió, según afirma un nuevo estudio. Los científicos mostraron que pueden identificar al usuario con una precisión de más de 90% simplemente al mirar cuatro compras que haya hecho, y sólo tres si el precio está incluido. Y eso después de que las compañías han “anonimizado” los datos de las transacciones, diciendo que eliminaron nombres y otros detalles personales. El estudio del Instituto de Tecnología de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Desarrollan un malware para controlar y robar drones

    Desarrollan un malware para controlar y robar drones

    Un experto en ciberseguridad indio ha descubierto un método para conseguir en secreto el control completo de los drones basados en el programa ARM Linux, robárselos a su propietario e incluso infectar a otros drones hasta crear un “ejército de zombis”. El experto de la compañía india Citrix, Rahul Sasi, advierte de que la amenaza de un ‘hackeo’ masivo de drones es una realidad. Según escribe en su blog, ha descubierto una vulnerabilidad en los sistemas operativos basados en ARM […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook ya cuenta con 1,390 millones de usuarios

    Facebook ya cuenta con 1,390 millones de usuarios

    Facebook entregó ayer sus resultados financieros para el último trimestre, registrando ingresos por US$ 3,850 millones y beneficios netos por US$ 701 millones. Pero más allá de la parte económica, la empresa de Mark Zuckerberg entregó interesantes cifras de uso. La red social sigue creciendo, alcanzando un total de 1.390 millones de usuarios activos al mes, lo que representa un aumento de 13% frente al año anterior. La cifra de usuarios activos diarios (que ingresan al menos una vez al […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Ventajas y desventajas de usar WhatsApp en tu computadora

    Ventajas y desventajas de usar WhatsApp en tu computadora

    Recientemente la aplicación de mensajería lanzó su versión para computadoras, con lo que ahora permite a sus usuarios la posibilidad de enviar y recibir mensajes mientras se encuentran frente a su máquina personal. “WhatsApp Web es una extensión de tu teléfono y refleja las conversaciones y los mensajes allí. Así, todos tus mensajes todavía se almacenan en tu teléfono”. Mencionan desde su blog oficial. Para poder utilizar esta nueva función es necesario cumplir con ciertos requerimientos. Primero se necesita tener […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Los mejores antivirus gratuitos para 2015

    Los mejores antivirus gratuitos para 2015

    El espacio web es un lugar cada vez menos seguro, por lo que es recomendable tener actualizado el antivirus, y así evitar robos de información personal y amenazas virtuales por parte de hackers. Por ello presentamos un listado de tres de los mejores antivirus gratis que, según el sitio Tech Radar, ofrecen una gran seguridad a tu equipo. 1- 360 Total Security Este antivirus proporciona apoyo,  protección de compras en línea, bloqueo de amenazas de red, unidad de herramientas de limpieza […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WorkMail, el nuevo servicio de correo electrónico de Amazon

    WorkMail, el nuevo servicio de correo electrónico de Amazon

    Amazon dio a conocer el miércoles un servicio de correo electrónico y agenda que podría competir contra lo que ya ofrecen Microsoft y Google. WorkMail es parte de Amazon Web Services, una unidad de almacenamiento virtual que la empresa de comercio electrónico ofrece a los negocios. En los servicios de computación en la nube (almacenamiento online), los servidores de Amazon son utilizados por otras empresas y organizaciones para guardar los datos y aplicaciones que necesitan para hacer funcionar aplicaciones para […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Filtran nuevos detalles del smartphone HTC One M9

    Filtran nuevos detalles del smartphone HTC One M9

    El HTC One M9, según las filtraciones que han salido a la luz, se renovará ligeramente. Aunque mantiene las líneas de diseño que podemos asociar ya claramente a la familia One, en las imágenes filtradas se ve la pérdida de los grandes altavoces frontales, que se van a los extremos de la carcasa, así como el cristal del frontal que sustituiría al metal ya clásico de estos franquicia según informan en Xataka. Si las imágenes son reales, HTC podría estar […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO YouTube abandona de forma definitiva el formato Flash Player

    YouTube abandona de forma definitiva el formato Flash Player

    HTML 5 será la tecnología estándar para YouTubecuando se utilice en los navegadores Explorer 11, Safari 8 y las betas de Firefox. La decisión implica el abandono del formato Flash, que ya ha estado experimentando un declive en su uso a favor de otras opciones. Richard Leider, director de ingeniería de software de la empresa, señaló que llegó el momento de dejarFlash atrás y comenzar a emplear el HTML 5 dado que sus beneficios van más allá del terreno de los navegadores. Este […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Twitter ahora permite enviar vídeos y mensajes grupales

    Twitter ahora permite enviar vídeos y mensajes grupales

    Twitter, la red para escribir mensajes de hasta 140 caracteres, anunció hoy dos novedades: que ofrecerá la posibilidad de enviar videos en los tuits y además la introducción de mensajes directos a grupos de hasta 20 personas. Desde esta mañana, habrán usuarios que podrán empezar a capturar, editar y enviar hasta 30 segundos de video desde las aplicaciones de Twitter para iOS y Android. Por otra parte, los mensajes grupales ampliarán la conversación privada que antes era solo entre dos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook Lite nueva versión que apenas consume datos de internet

    Facebook Lite nueva versión que apenas consume datos de internet

    Facebook Lite es la nueva aplicación para usuarios de Android, ideal para dispositivos de baja gama y que no tienen redes móviles de alta velocidad. La app solo pesa 252KB. Aunque es muy ligera, la aplicación no varía sus funciones, pues cuenta con servicio de Facebook Messenger y notificaciones. Facebook Lite está disponible en la Play Store y por el poco espacio que ocupa en el dispositivo móvil no tiene dificultad para descargar. Además posee la ventaja de carga instantánea […]

    Leer más →