^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 151

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO 7 grandes novedades que traerá la plataforma de Facebook

    7 grandes novedades que traerá la plataforma de Facebook

    Facebook anunció varios nuevos productos y funciones que pronto estrenará en su plataforma, todos diseñados para facilitarte la comunicación con las personas y las empresas. El CEO de la empresa, Mark Zuckerberg y otros ejecutivos, presentaron esta colección de mejoras el miércoles en el marco de la conferencia F8 de desarrolladores de la compañía. 1. Vídeos esféricos en tu news feed y casco Oculus VR (si tienes uno) Facebook pronto tendrá vídeos grabados con cámara de 360 grados (la misma tecnología […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Llamadas de Whatsapp llegarán al iPhone y a Windows Phone

    Llamadas de Whatsapp llegarán al iPhone y a Windows Phone

    Las llamadas de Whatsapp están apareciendo lentamente y en tandas, sin que esté muy claro cómo las administra la compañía. Se habilitan por unos días para sumar nuevos usuarios,que sólo pueden activar el servicio si reciben una llamada de alguien que ya lo tenga habilitado (aunque no siempre funciona), y luego dejan de estar disponibles, mientras la compañía ajusta su uso y, de paso, crea una suerte de efecto viral con el interés de los usuarios (similar a lo que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple lanzaría este año tres nuevos iPhone

    Apple lanzaría este año tres nuevos iPhone

    Las últimas primicias de la familia iPhone nos remontan a septiembre de 2014, cuando Apple mostraba en sociedad el iPhone 6 (en la imagen principal) y el iPhone 6 Plus, superando las pulgadas de todos los teléfonos anteriormente presentados en su catálogo. Ahora, DigiTimes dice que Apple presentaría durante el año en curso tres nuevos iPhones, todos ellos con el número 6 en sus respectivas denominaciones. Una de las novedades de Apple para 2015 sería el iPhone 6C, cuya principal […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cinco cosas privadas Apple sabe de ti si tienes un iPhone

    Cinco cosas privadas Apple sabe de ti si tienes un iPhone

    Cada equipo iPhone, iPad y iPod incluye un conjunto de documentos redactados densamente, donde se informa a los usuarios que mediante el uso de estos aparatos, cierta cantidad de información altamente sensible es enviada a Apple. Esto sucede, ya que es perfectamente legal para la firma registrar todos estos datos personales, dado que al aceptar el usuario los términos y condiciones, indicaron que le permitieron a la empresa hacerlo. Como se menciona en el diario The Huffington Post, algunos expertos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Qué tipo de señal Wi-Fi conviene en tu hogar

    Qué tipo de señal Wi-Fi conviene en tu hogar

    Cuando se experimentan problemas con la velocidad del Wi-Fi, los usuarios suelen creer que se debe al proveedor de Internet contratado. Sin embargo, es posible que tenga que ver con el tipo de router que se está utilizando y la velocidad de transmisión que ofrece. Matías Plaul, gerente de producto de Banghó, explicó al portal iProfesional que “existen diferentes tipos de conexión Wi-Fi que se encuentran estandarizadas y por las cuales se rigen tanto los proveedores de routers como las empresas […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook estrenó función para recordar lo que hiciste hace años

    Facebook estrenó función para recordar lo que hiciste hace años

    Facebook presentó “Este día”, una nueva forma de volver a ver todo aquello que se ha compartido y las publicaciones en las que han sido etiquetados. Solo el usuario puede ver la página “Este día”. Los responsables explican que “a nuestros usuarios les gusta volver a ver fotografías antiguas y recuerdos que han compartido en Facebook, y muchos de ellos nos han comentado que les gustan los productos y funciones que se lo ponen más fácil”. “Este día” muestra contenido […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Los Smartphones registran todo lo que haces cada 3 minutos

    Los Smartphones registran todo lo que haces cada 3 minutos

    El usuario sabe que llevar un smartphone significa de alguna manera estar controlado incesantemente, sin embargo, un estudio ha revelado ahora que son las propias aplicaciones las que vigilan al dueño del terminal cada tres minutos. Unos investigadores de la Universidad estadounidense Carnegie Mellon han realizado un seguimiento de teléfonos inteligentes Android utilizando un software que medía cada cuánto tiempo las apps recolectaban datos sobre la localización del dispositivo. Durante el estudio se descubrió que algunas de las herramientas más […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Mejores Sitios para descargar libros gratis y de forma legal

    Mejores Sitios para descargar libros gratis y de forma legal

    En contramarcha a un estudio divulgado recientemente en The Washington Post, el cual sorpresivamente reveló que muchosnativos digitales prefieren los libros físicos antes que sus versiones electrónicas, la lectura en e-readers y tabletas ha crecido en forma exponencial durante la última década. Los usuarios de teléfonos inteligentes también participan en este movimiento, gracias a la llegada de smartphones con pantallas que ya superan las 5 pulgadas y se postulan como dignas plataformas para la lectura. En países como México, funcionarios […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WhatsApp reactiva las llamadas gratis entre usuarios Android

    WhatsApp reactiva las llamadas gratis entre usuarios Android

    Whatsapp vuelve a la carga con sus servicios de llamadas. Instalando la versión 2.12.15, los usuarios de Android que reciban una llamada por parte de algún contacto desde la aplicación de mensajería, sumarán esta herramienta. Todavía no se sabe si es de forma definitiva o si es otra etapa de testeo, como sucedió en las activaciones anteriores. Por ahora esta función no se activó en iOS o Windows Phone por lo que los usuarios de estos sistemas operativos deberán esperar para […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Meerkat la Aplicación del momento que Twitter quiere hundir

    Meerkat la Aplicación del momento que Twitter quiere hundir

    Fue lanzada hace menos de tres semanas y ya tiene la atención de miles de personas. La aplicación Meerkat, que sirve para transmitir video en streaming a través de Twitter ya atrajo a 120,000 usuarios y recibió un bloqueo de la red social. En estos días, la app ha sido tema de conversación en el festival de música, video e interactividad SXSW (South by Sothwest) en Austin, Estados Unidos, un evento ideal para probar sus principales funciones. Al permitir la transmisión […]

    Leer más →