^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 152

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Cuáles son los 10 países del mundo donde funciona mejor Internet

    Cuáles son los 10 países del mundo donde funciona mejor Internet

    Corea del Sur encabeza la clasificación mundial de los países donde mejor funciona Internet, según reveló este un estudio de Mediatelecom Agencia Informativa. El estudio fue realizado a partir de datos comparativos sobre el uso que hacen de Internet y los valores que se extraen. En los primeros cinco puestos aparecen, detrás de Correa del Sur, Irlanda, Hong Kong, Suecia. Le siguen Países Bajos, Japón, Suiza, Noruega, Letonia y Finlandia. Akamai también da a conocer que el promedio de velocidad […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Nueva vulnerabilidad en Android expone los datos de la memoria del móvil

    Nueva vulnerabilidad en Android expone los datos de la memoria del móvil

    Una vulnerabilidad en Android, hecha pública por la compañía Trend Micro, crea una brecha de seguridad que expone los datos de la memoria de un dispositivo Android. Este problema afecta a casi la totalidad de dispositivos Android, desde los que usan el sistema operativo Ice Cream Sandwich hasta la versión 5.0 de Lollipop. De nuevo los problemas de seguridad informática se ceban con el sistema operativo móvil de Google y es que tal y como informa Trend Micro, un atacante […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cómo usar aplicaciones de Android en una Mac

    Cómo usar aplicaciones de Android en una Mac

    La idea de llevar aplicaciones para móviles Android al mundo de la computadora no es nueva. Intel hizo su apuesta con Dual OS, pero BlueStacks se destacó desde un comienzo con su emulador, que ahora cuenta con una versión definitiva para el mundo de Apple. El sistema de BlueStacks permite que cualquier app desarrollada para Android pueda ser ejecutada en una computadora, otorgando al usuario una manera más cómoda de interactuar con la aplicación ya que se pueden utilizar el […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Características del BlackBerry Venice Slider su primer android

    Características del BlackBerry Venice Slider su primer android

    Rumores decían que BlackBerry planeaba lanzar terminal equipado con Android y parece que el elegido sería el BlackBerry Venice Slider, un smartphone de gama alta que podría ser además exclusivo de la operadora AT&T. El mismo seria slider con pantalla rondando las 5 pulgada y un teclado físico escondido detrás de este, importante para personas de negocios y que editen muchos archivos. Junto a esto también se aprecian los botones de navegación de Android y la posibilidad de utilizar un teclado táctil en […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cómo grabar una llamada en Android e iOS

    Cómo grabar una llamada en Android e iOS

    Aunque pudiera ser ilegal dependiendo del uso que se le de a la grabación, o si el otro usuario esta consciente o no que se le esta grabando. Es bueno conocer del tema ya sea si en un futuro se a necesario. Según Adslzone algunos teléfonos inteligentes incorporan software para ello por defecto, pero en la mayoría de los casos necesitaremos utilizar una aplicación de terceros. Android Existen otras, pero “Grabador de llamadas” es probablemente la mejor aplicación para esto. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook declara la guerra YouTube, ahora pagará por tus videos

    Facebook declara la guerra YouTube, ahora pagará por tus videos

    La red social Facebook lanzó una ofensiva ayer contra el dominio del sitio Youtube (Google), al anunciar la salida de una nueva función que permitirá compartir los ingresos con los creadores de contenido. “Llevamos a cabo una nueva prueba de vídeos ‘sugeridos’, que permite a las personas encontrar videos similares a los que han apreciado”, indicó un portavoz de la compañía. La red social finalmente ofrecerá a un puñado de editores de video retener el 55% de los ingresos relacionados […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO 20 increibles extensiones para mejorar tu navegador Chrome

    20 increibles extensiones para mejorar tu navegador Chrome

    El internet puede ser abrumador, pero no tiene que serlo. Si eres usuario de Google Chrome, hay miles de plug-ins para el navegador llamados “extensiones” que pueden facilitar todo lo que hagas en línea. Aquí hay algunas de las mejores extensiones que puedes descargar. Ten en mente que estas adiciones pueden acceder a tu información, incluyendo tu historial de navegación, ubicación y la información que copias y pegas. La mayoría de estas extensiones son creadas por terceros, aunque algunas sí […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Kill switch sistema antirrobo de celulares que ya es ley en EEUU

    Kill switch sistema antirrobo de celulares que ya es ley en EEUU

    El pasado primero de julio entró en vigencia la ley ‘kill switch’ en California (EE.UU.), la cual ordena a todos los fabricantes de dispositivos móviles a incluir por defecto un mecanismo que permita bloquearlos de manera remota en caso de robo. Esta es una función está presente en ciertos modelos Android y en todos los iPhones con iOS 7 en adelante. También existen aplicaciones de terceros que ofrecen la funcionalidad. La novedad en este caso es que en ese Estado […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cómo ha evolucionado el iPhone en ocho años

    Cómo ha evolucionado el iPhone en ocho años

    El iPhone acaba de celebrar sus primeros ocho años de existencia. Fue en enero de 2007 que el hombre fuerte de Apple y el cerebro de todas las innovaciones, Steve Jobs, le anunciaba al mundo la llegada del nuevo aparato que nos iba a cambiar las vidas. Y no estaba equivocado. A finales de junio del 2007, Apple lanzaba al mercado el iPhone, un aparato telefónico con pantalla táctil, íconos que permitían el fácil acceso a dispositivos y herramientas y […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Fabricante Chino Xiaomi entrara al mercado latino en este mes

    Fabricante Chino Xiaomi entrara al mercado latino en este mes

    La firma china fabricante de smartphones Xiaomi llegará al continente Latinoamericano. La empresa, valuada en 45 mil millones de dólares, comenzará a vender su último dispositivo con Android lanzado al mercado, el Redmi 2, en Brasil. La compañía, que se posiciona cómo la tercera mayor fabricante de smartphones del mundo, venderá su equipo por 499 BRL, equivalente a 160 USD. Para adquirirlo, los usuarios deberán acceder al sitio oficial de la firma a partir del 7 de julio, aunque ya […]

    Leer más →