^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 150

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Google anuncia fecha de lanzamiento de su smartphone Android One

    Google anuncia fecha de lanzamiento de su smartphone Android One

    Septiembre se está posicionando como el mes más ocupado del año para la industria tecnológica. Esta semana se llevará a cabo la feria IFA en Berlín, que contará con anuncios de Sony, Samsung, Nokia y otros, y el próximo martes será el turno de Apple, que presentaría su nuevo iPhone. Pero ahora hay que sumar otro evento más, ya que Google envió invitaciones a un encuentro en India. Según recoge el portal NDTV, la compañía ya envió las invitaciones a un […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WhatsApp ahora permite chatear en Smartwatch a través de la voz

    WhatsApp ahora permite chatear en Smartwatch a través de la voz

    WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea, ha lanzado una nueva actualización para dar soporte al sistema operativo Android Wear, que se incluye en algunos relojes inteligentes como Samsung Gear Live o LG G Watch. La «app», ya disponible desde la tienda Google Play, ha salido de la fase de pruebas y ya se puede instalar la versión 2.11.362. De esta forma, gracias a esta herramienta se podrá chatear y recibir notificaciones de mensajes directamente desde un dispositivo de muñeca. La actualización también […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Publican fotos de famosas desnudas robadas de servicio iCloud

    Publican fotos de famosas desnudas robadas de servicio iCloud

    Un centenar de celebridades han sido víctimas de un hackeo masivo a la plataforma de almacenamiento en la nube de Apple, iCloud, y han visto cómo salían a la luz fotos suyas desnudas o en actitudes íntimas y provocativas en Twitter bajo el hashtag #CelebGate. Jennifer Lawrence, Avril Lavigne, Kayley Couco o Selena Gómez son sólo cuatro de los 101 afectados por este ataque a iCloud, que permitió a los haackers robar fotografías alojadas en la nube y subirlas en […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple firmaría acuerdo para sistema de pagos móviles del iPhone

    Apple firmaría acuerdo para sistema de pagos móviles del iPhone

    A poco más de una semana del evento anunciado por Apple donde se espera anuncie la nueva generación del iPhone, siguen surgiendo rumores sobre las funciones del dispositivo. Uno de los datos que más fuerza ha tomado durante los últimos días es el de la implementación de un nuevo sistema de pagos móviles, que permitiría usar el iPhone en vez de una tarjeta de crédito o débito. Ahora, un informe de Bloomberg va más allá, indicando que Apple ya tendría acuerdos con […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO A quien pertenecen las fotos y videos que subes a Internet

    A quien pertenecen las fotos y videos que subes a Internet

    En la actualidad, Internet es un océano de retos para los derechos de autor que en los usuarios deja un gran interrogante: ¿De quién es esto ahora que lo he subido a la red?. La reciente batalla legal entre Wikipedia y el fotógrafo David Slater por una autofoto de un mono y los montajes crueles que recibió la hija de Robin Williams en las redes sociales cuando murió el actor han vuelto a abrir el debate sobre dónde están los […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Convierta cualquier smartphone en una cámara de vigilancia

    Convierta cualquier smartphone en una cámara de vigilancia

    La tecnología de detección de movimiento no es precisamente nueva, pero un sistema profesional para detectar intrusos probablemente afecte en menor o mayor grado su billetera. Sin embargo, si usted tiene por ahí un teléfono o tableta que ya no use, ya sea Android o iOS, podría montar, con poco esfuerzo, un circuito de vigilancia simple… y muy barato. De hecho, si se descuenta el costo del wifi, le puede salir totalmente gratis. Con aplicaciones gratuitas como Salient Eye (para Android) oPresence […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Ocho funciones que no conocías de WhatsApp

    Ocho funciones que no conocías de WhatsApp

    Esa aplicación que seguro sólo usas para mandar mensajes a tus amigos tiene más funciones de las que hubieras imaginado, como ocultar cuándo fue la última vez que te conectaste o hacer más grandes las letras para que puedas leer mejor lo que te escriben Te presentamos algunas herramientas para sacarle más provecho a WhatsApp: 1. Las palomitas o ticks: Muchos piensan que las palomitas que aparecen al lado de sus mensajes significan que ya fueron leídos. ERROR. Una palomita significa […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Qué hacer ante el rastreo silencioso al que somete Facebook

    Qué hacer ante el rastreo silencioso al que somete Facebook

    Todos nos quejamos sobre la falta de privacidad en Facebook. A veces pensamos incluso en cerrar nuestra cuenta, pero al final no queremos renunciar a una red social llena de personas con las que tenemos algún tipo de relación . Lo que sí podemos hacer es conocer su política de privacidad y tomar medidas concretas para controlar nuestra información.El rastreo digital es uno de los aspectos más confusos de la red social. Facebook nos sigue en todo momento y puede […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Las aplicaciones que más consumen tu plan de datos internet

    Las aplicaciones que más consumen tu plan de datos internet

    El uso de smartphones ha incrementado el número de usuarios durante los últimos años, acompañado de aplicaciones que han cambiado el estilo de vida. La mayoría de las app’s que se descargan en los teléfonos inteligentes son las que consumen una gran cantidad de datos o saldo. Para utilizar cualquier aplicación se debe ser prudente y tomar en cuenta que el uso de 3G, 4G y LTE aumentan el consumo de la red telefónica. De acuerdo con Gilberto Vicente, director de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Detalles sobre la presentación del iPhone 6 y el iWatch de Apple

    Detalles sobre la presentación del iPhone 6 y el iWatch de Apple

    Apple ya confirmó que realizará un evento el próximo 9 de septiembre, por lo que los rumores sobre qué se presentará ahí están saliendo a un ritmo cada vez mayor. Hoy surgen nuevos detalles sobre el primer dispositivo vestible de la compañía y nuevas funciones de la próxima generación del iPhone. Esta mañana Re/code, el mismo portal que acertó en la predicción del próximo evento de Apple, indicó que aunque la compañía presentará su equipo vestible en el evento del […]

    Leer más →