^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 151

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Los cigarrillos electrónicos también transmiten malware

    Los cigarrillos electrónicos también transmiten malware

    No parece que los cigarrillos electrónicos sean más saludables que los cigarrillos normales, pero, además,  pueden llegar a ser perjudiciales para nuestros ordenadores, ya que son potenciales transmisores de ‘malware’. Gran parte de estos dispositivos que se encuentran en el mercado tienen la posibilidad de cargar sus baterías mediante USB. En Reddit.com, un analista de seguridad ha contado un caso en el que por culpa de estas tecnologías el equipo de uno de los directivos de la empresa había sido infectado. “Un ejecutivo en particular […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Sony Pictures sufre un grave ataque informático

    Sony Pictures sufre un grave ataque informático

    En Sony no ganan para sustos, el último ha sido un ataque informático a Sony Pictures, su división cinematográfica. La compañía japonesa es atacada por hackers frecuentemente y en ocasiones, como esta, el ataque es bastante grave. Ya sucedió hace años con el servicio de PlayStation Network. El pasado mes de agosto también sufrieron un ataque DoS, aunque no se expuso información personal de los usuarios. En esta ocasión se trata de un ataque interno que ha dejado bloqueadas las […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple lucha contra el Sida desde su App Store

    Apple lucha contra el Sida desde su App Store

    Apple y desarrolladores destacados se aliaron para presentar aplicaciones con contenido especial para remarcar la lucha contra el virus del VIH. Empresas como Rovio, dueños de Angry Birds; Electronic Arts, de FIFA 15, y UsTwo, desarrollador de Monument Valley crearán contenido nuevo y donaran los ingresos generados a The Global Fund, una organización que captura recursos económicos para erradicar enfermedades como el SIDA, la malaria o la tuberculosis. “Apple es un orgulloso patrocinador de la campaña (RED) porque creemos que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aplicación que permite contestar correos usando la voz

    Aplicación que permite contestar correos usando la voz

    WeMail es el app más reciente que intenta ayudarte a organizar mejor tu saturado buzón de correo electrónico. El servicio gratuito, lanzado hace unos días, utiliza varios trucos de organización para ponerle orden a tu buzón y te ofrece una nueva forma de contestar a tus mensajes — usando tu voz. Está disponible ya para Android, y pronto llegará a iOS. WeMail es el app más reciente que intenta ayudarte a organizar mejor tu saturado buzón de correo electrónico. El […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO El Nexus 10 pierde el sonido con la actualización a Android 5.0 Lollipop

    El Nexus 10 pierde el sonido con la actualización a Android 5.0 Lollipop

    Si tienes un Nexus 10 y todavía no has actualizado a Android 5.0 Lollipop, entonces es posible que no quieras actualizar aún a la nueva versión. Al parecer, algunos usuarios se han encontrado con que después de la actualización el Nexus 10 ya no tiene sonido. Si ya has actualizado, y es tu caso, entonces te interesará saber cómo se puede solucionar. Hay que decir que en este momento la mejor solución para este problema sería una actualización del sistema […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Alertan sobre complejo virus para espiar computadoras desde 2008

    Alertan sobre complejo virus para espiar computadoras desde 2008

    Una avanzada aplicación de software malicioso que fue utilizada desde 2008 para espiar a compañías privadas, gobiernos, institutos de investigación y personas de 10 países ha sido descubierta, según reveló el fabricante de antivirus Symantec en un reporte. La compañía con sede en Mountain View, California, responsable de los productos antivirus Norton, dijo que su investigación mostraba que un posiblemente “Estado nación” era el desarrollador del malware llamado “Regin” (o Backdoor.Regin), pero Symantec no identificó a ningún país ni víctima. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Google prueba un sistema de pago para esquivar los anuncios

    Google prueba un sistema de pago para esquivar los anuncios

    Hasta el momento la principal fuente de ingresos de las empresas de internet ha sido la publicidad. Aunque quizá esto está a punto de cambiar. Google está experimentando desde la semana pasada con un nuevo sistema de pago para que los internautas subvencionen a los creadores de los portales web que visitan a cambio de eliminar –o reducir– los anuncios que allí se publican. El servicio, llamado Contributor by Google, funciona de una forma similar a los sistemas ‘premium’. Los […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Joven brasileño tiene los pulgares más rápidos del mundo

    Joven brasileño tiene los pulgares más rápidos del mundo

    El joven brasileño Marcel Fernandes Filho tiene los pulgares más rápidos del mundo. Esto queda demostrado en un video de YouTube en el que el joven rompe su propio récord Guinness con el tiempo más rápido para escribir un mensaje en un dispositivo móvil táctil. Un video de YouTube muestra cómo Fernandes, dueño también del anterior récord mundial, logra escribir sin errores la siguiente frase en inglés: “The razor-toothed piranhas of the genera Serrasalmus and Pygocentrus are the most ferocious freshwater fish in […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cofundador de Twitter lanza una aplicación para crear memes

    Cofundador de Twitter lanza una aplicación para crear memes

    Los «memes» en internet se han convertido en una pieza más de las redes sociales. Se usan para difundir una idea de forma rápida, suelen tener una gran carga cultural y de estar bien construidos, se convierten en fenómenos virales. Biz Stone, cofundador de Twitter, acaba de lanzar una nueva aplicación permite generar memes que se pueden compartir con una red de contactos. Se llama «Super», y está disponible para iOS y Android. El propósito de la aplicación es la […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Primer vehículo eléctrico creado en impresora 3D

    Primer vehículo eléctrico creado en impresora 3D

    El fabricante alemán de vehículos eléctricos StreetScooter reveló su prototipo C16, un ejemplar cuyos componentes exteriores fueron creados empleando un Sistema de Producción Stratasys Objet1000 3D, es decir, una impresora 3D. Las partes “impresas” del vehículo incluyen los paneles frontal y trasero, los paneles de las puertas, parachoques, faldones laterales, arcos de llantas y máscaras de faros, así como otros componentes más pequeños en el interior. Aunque muchas piezas de la versión de producción del C16 serán fabricadas a través […]

    Leer más →