^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 151

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Ya puedes Agregarle una pantalla secundaria a tu smartphone

    Ya puedes Agregarle una pantalla secundaria a tu smartphone

    El año pasado la compañía china Oaxis presentó una carcasa para iPhone que sumaba una segunda pantalla al teléfono, a través de un display de tinta electrónica en la cubierta trasera del equipo. Ahora la compañía amplió el concepto para la segunda generación del dispositivo, bautizado como “InkCase+”. La diferencia es que ahora InkCase no es una carcasa rígida para iPhone sino que es una segunda pantalla de 3,5 pulgadas que puede ser montada en la cara exterior de una […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO iPhone explota en bolsillo de hombre y causa graves quemaduras

    iPhone explota en bolsillo de hombre y causa graves quemaduras

    Un hombre de Nueva York dijo que le estalló el teléfono móvil en el bolsillo y tuvo que ir al hospital para recibir tratamiento. Erick Johnson, de Lindenhurst, dijo que su iPhone 5C se sobrecalentó de repente en su bolsillo, y le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en la pierna. Johnson iba con su primo a Nueva Jersey el 14 de febrero y se le cayeron las llaves del coche. “Cuando me agaché, escuché un ‘pop’”, dijo a CNN. “Escuché un zumbido […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO BlackBerry vuelve a las pantallas táctiles con el nuevo LEAP

    BlackBerry vuelve a las pantallas táctiles con el nuevo LEAP

    BlackBerry dio a conocer el martes un nuevo teléfono avanzado para el mercado medio, llamado BlackBerry Leap, que reemplazaría al dispositivo Z3 lanzado hace un año, en una medida para atraer a ciertos mercados emergentes donde la compañía aún tiene una base de clientes razonablemente grande. La empresa con sede en Waterloo, Ontario, dijo que el teléfono, que fue lanzado en el Congreso Mundial Móvil en Barcelona, llegaría inicialmente a las tiendas en los mercados de Estados Unidos y Europa […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cuál es el mejor celular entre Galaxy S6, HTC One M9 y iPhone 6

    Cuál es el mejor celular entre Galaxy S6, HTC One M9 y iPhone 6

    Ayer se presentaron dos de los smartphone mas importantes y potentes del 2015 el HTC One M9 y Galaxy S6. El Samsung Galaxy S6 como el iPhone 6, serán este año, presumiblemente, los teléfonos móviles inteligentes que liderarán las ventas. Aunque no hay que dudar en el HTC One M9 ya que sus caracteristicas son muy buenas, junto con la noticias de que por fin se comercializaría en Latinoamérica y en República Dominicana eso sera una fuerte competencia para Samsung. Los […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO HTC lanza smartphone HTC One M9 que competirá con Galaxy S6

    HTC lanza smartphone HTC One M9 que competirá con Galaxy S6

    Ayer domingo durante el World Mobile Congress en Barcelona, España, la compañía HTC presentó su nuevo teléfono inteligente; el HTC One M9. Caracterizado por su acabado metálico y pantalla full HD de 5 pulgadas, procesador de ocho núcleos y una batería más grande, el teléfono promete un gran rendimiento. El One M9 Contará con la función Sense Home, software que será consciente de la ubicación del usuario en su casa, la hora del día y de las aplicaciones que prefiere cuando […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Así son los nuevos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge

    Así son los nuevos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge

    En la jornada previa a la inauguración del Mobile World Congress (MWC), la tecnológica surcoreana ha mostrado los detalles de su buque insignia y ha indicado que su plataforma de pagos móviles Samsung Pay comenzará a funcionar en verano en Corea del Sur y Estados Unidos. En el S6, Samsung repite la jugada del Note 4: habrá dos modelos disponibles, uno con pantalla tradicional y otro con los bordes laterales curvados. Ambas versiones mantienen el tamaño de la pantalla de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Seis razones por las que los minimensajes superan a WhatsApp

    Seis razones por las que los minimensajes superan a WhatsApp

    Aunque cueste creerlo, a veces los mensajes de texto son mejores que Whatsapp y según le queda mucha vida por delante, sobre todo en el ámbito empresarial. A continuación, te presentamos 6 razones que te harán entender por qué a veces el SMS es mejor que Whatsapp: 1. El SMS se vende más Si tienes un negocio y tu objetivo es llegarle a tus clientes, es mejor que uses el SMS, ya que el mensaje de texto llega de manera más eficaz, principalmente, […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Conozca al hombre que decide lo que usted debe leer en su Facebook

    Conozca al hombre que decide lo que usted debe leer en su Facebook

    El contenido que los internautas ven y leen en sus ‘Noticias’ de Facebook no se refleja de manera libre sino según un secreto algoritmo creado por Greg Marra, un joven ingeniero de 26 años. Además, en algunas ocasiones hasta puede afectar el comportamiento de los usuarios en la vida real. Greg Marra, un estadounidense de 26 años, por su trabajo en la red social Facebook se ha convertido en el “ejecutivo de medios de comunicación más poderoso del mundo”, dijo […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO 5 Mejores Características de próxima actualización Android 5.1

    5 Mejores Características de próxima actualización Android 5.1

    No se ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento para Android Lollipop 5.1 aún, pero los rumores dicen que la próxima versión del SO podría llegar en marzo, dijo Phone Arena. Hasta entonces, continuaremos reportando sobre las características de la actualización Lollipop. Mucho se ha dicho sobre Lollipop 5.1, y gran número de ello viene de rumores. Según todo lo que se ha dicho de la actualización, aquí están las principales características. Atajos de Interfaz 5.1 te permitirá “deslizar para […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO El millonario negocio de la venta de smartphone usados

    El millonario negocio de la venta de smartphone usados

    Los smartphones reciclados tienen el potencial de convertirse en un negocio más que lucrativo. En 2014, el segmento representó un negocio de u$s 7.000 millones, que generó la compra y venta de cerca de 56 millones de equipos. Sin embrago, en los próximos dos años las cifras prometen crecer: para 2017, el volumen de equipos de segunda mano en circulación en todo el mundo alcanzaría las 120 millones unidades, según las últimas proyecciones de la consultora Gartner. Por su parte, […]

    Leer más →