^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 151

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Descubra porque Anonymous se involucra y amenaza a Sony Pictures

    Descubra porque Anonymous se involucra y amenaza a Sony Pictures

    Después de recibir un regaño por parte del presidente Obama, Sony Pictures está examinando las posibilidades de distribuir The Interview en línea. La mañana de este domingo 21, el New York Post señaló que la película sería difundida a través de Crackle –el servicio de streaming de Sony–, pero más tarde una vocera de la compañía desmintió que fuera en esa plataforma. Michael Lynton, CEO de Sony Pictures, indicó que hay muchas opciones para distribuir el filme. El directivo afirmó que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO HeyHey nueva aplicación para comunicarse solo por notas de voz

    HeyHey nueva aplicación para comunicarse solo por notas de voz

    Las notas de voz se han popularizado este año gracias a la mensajería instantánea como WhatsApp y ha mostrado una nueva forma de comunicación. A esto hay que unir el crecimiento de los microvideos gracias a Vine, servicio propiedad de Twitter. Además, tanto los vídeos como los audios han comenzado a penetrar en los dispositivos móviles gracias, en parte, a las conexiones más veloces que permiten una transferencia de archivos de gran tamaño. En aras de revolucionar esta tendencia al […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Primer prototipo del coche que se maneja solo de Google

    Primer prototipo del coche que se maneja solo de Google

    Google reveló su prototipo del auto que se maneja solo. Aunque la compañía mostró el diseño final en mayo y ha hecho diversas pruebas a lo largo del año, este incorpora todos los componentes para un funcionamiento integral. Google aseguró que pasará la temporada navideña haciendo más pruebas con el prototipo completado, para que circule en las vías del norte de California próximamente. Lo cual no significa que este se convertirá en elemento común en las carreteras. La compañía admite […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Nuevo Troyano afectado a más de 150 bancos y 20 sistemas de pagos en diferentes países

    Nuevo Troyano afectado a más de 150 bancos y 20 sistemas de pagos en diferentes países

    Una evolución del troyano Zeus (Trojan-Banker.Win32.Chthonic), conocido como Chthonic ha afectado a más de 150 bancos y 20 sistemas de pagos en diferentes países, según un reciente informe de Kaspersky Lab. Se sospecha que su objetivo es atacar a instituciones financieras en el Reino Unido, España, Estados Unidos, Rusia, Japón e Italia. Aunque Chthonic no ha sido detectado aún en Latinoamérica, se espera que solo sea cuestión de tiempo. “Como lo hemos visto antes con otras amenazas, anticipamos que Chthonic […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Ultimo día de Apple para envíos gratis de Navidad

    Ultimo día de Apple para envíos gratis de Navidad

    Si dejas tu compras para el último minuto, Apple te tiene buenas noticias. La gigante de Cupertino ofrece envío gratis a domicilio para pedidos hechos en la tienda digital de Apple antes del 23 de diciembre a las 10 a.m. PST. Para los consumidores que prefieren recoger sus paquetes en las tiendas físicas, Apple dice que muchos de sus productos pueden estar listos en una hora. Las únicas condiciones, por las que el envío de un día no estaría disponible, son […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple niega las acusaciones de maltrato a los trabajadores

    Apple niega las acusaciones de maltrato a los trabajadores

    Tim Cook, CEO de Apple, ha señalado estar profundamente ofendido por un reportaje de la BBC en el que se denunciaba que la compañía californiana estaba maltratando a los trabajadores de las fábricas chinas donde se elaboran los iPhones e iPads. El reportaje fue realizado por reporteros que se infiltraron en las fábricas de la empresa Pegatron en las afueras de Sanghai, y en el salieron a la luz graves acusaciones contra Apple. Jeff Williams, vicepresidente de Operaciones de Apple, […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Netflix desmiente que vaya a llegar a España en 2015

    Netflix desmiente que vaya a llegar a España en 2015

    Noemí Rodrigo, la directora del negocio audiovisual de Toshiba en España y Portugal, ha comentado en el evento anual con la prensa, que el popular servicio de vídeo Netflix llegará a España en 2015. Una información que el servicio de vídeo ha desmentido casi de inmediato. En concreto, el jefe de comunicación de Netflix, Jonathan Friedland, ha aclarado a Gizmodo que la información comentada por Rodrigo “no es cierta”. Netflix cuenta con más de 32 millones de suscriptores ya que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO FBI acusa oficialmente al gobierno Corea del Norte

    FBI acusa oficialmente al gobierno Corea del Norte

    Una investigación de la agencia estadounidense vincula un malware, infraestructura y técnicas de un grupo llamado “Los Guardianes de la Paz” usados en contra de Sony y en ataques cibernéticos norcoreanos anteriores. Los hackers respaldados por el gobierno norcoreano irrumpieron en los servidores de Sony, publicaron correos electrónicos e información privada y amenazaron con atacar las salas de cine que proyectaran la cinta The Interview, una comedia sobre un complot para asesinar al líder Kim Jong Un. El FBI dijo […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Instagram ahora vale 35 veces más de lo que pagó Zuckerberg

    Instagram ahora vale 35 veces más de lo que pagó Zuckerberg

    Instagram está imparable. La red social fotográfica, adquirida por Facebook por US$ 1,000 millones en 2012, está valorada hoy en US$ 35,000 millones, esto es, 35 veces de lo que pagó su dueño y casi el doble de la cifra calculada hasta ahora. Así lo estima Citigroup en su último análisis en base al rápido crecimiento de la audiencia de Instagram, de la previsión de ganancias futuras y de las estimaciones de monetización. De esta forma, la valoración de Instagram […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Google acusa a Hollywood

    Google acusa a Hollywood

    Utilizando la información de los documentos filtrados por los piratas informáticos de Sony, Google dijo que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos -brazo de presión de Hollywood- y el fiscal general de Mississippi están conspirando para limitar la libertad de expresión en Internet.    El gigante de las búsquedas acusa a Hollywood y al fiscal general de Mississippi de querer forzar cambios en el comercio de la información en Internet sin la promulgación de nuevas leyes, según recoge CNET.    […]

    Leer más →