^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 151

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Cuánto costará actualizar desde Windows XP a Windows 10

    Cuánto costará actualizar desde Windows XP a Windows 10

    Microsoft y sus socios OEM han estado haciendo un gran esfuerzo para convencer a usuarios y empresas de la necesidad de migrar equipos con Windows XP una vez terminado su soporte técnico oficial. Con Windows 10 a la vuelta de la esquina, el gigante del software volverá a la carga ofreciendo la licencia a un precio rebajado que según la firma rusa WZor (habitual filtrador) ya tiene precio: 39,99 dólares. Por lo que conocemos hasta ahora, no será posible actualizar […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Dispositivos inalámbricos para escuchar música sin enredarse con cables

    Dispositivos inalámbricos para escuchar música sin enredarse con cables

    Cuando uno instala un sistema de audio en la casa los cables tienen la empecinada costumbre no sólo de reproducirse y hacer ovillos, sino colocarse en frente de nuestro camino. Por eso, las conexiones inalámbricas son una gran solución. Por supuesto, siempre y cuando no se pierda fidelidad en la reproducción. La facilidad que brinda la llegada de los MP3 en toda sus formas (reproductores, smartphones, tablets) para almacenar nuestra música, aunque se pierda algunas veces cierta calidad, también hizo […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple muestra por error posible iPhone 6C con sensor Touch ID

    Apple muestra por error posible iPhone 6C con sensor Touch ID

    El iPhone 5C es probablemente el dipositivo más olvidado de la línea iPhone de Apple, el cual tenía un cuerpo de plástico, era de 4.7″ y fue anterior a las pantallas Touch ID. Pero, ¿es cierto que Apple filtró una nueva versión del 5C en su propio sitio?, ¿podría ser el 6C? Aquí tenemos la historia: Apple abrió una página para mostrar su iPhone Lightning Dock, y en ella apareció la imagen de un iPhone 5C con un sensorTouch ID […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cómo ver canales de cable por su smartphone de forma gratis

    Cómo ver canales de cable por su smartphone de forma gratis

    La aplicación de TV en streamers con smartphone, permiten al usuario disfrutar de la programación de sus canales favoritos sin tener que pagar por ellos, y todo gracias a la internet. En Wayerless no han recomendado la aplicación  You Player Pro. En ella encontrarás canales de películas, como HBO, FOX1, FOX Action, FOX Movies, Cinecanal, TNT, entre otros, algunos en español latino y otros con subtítulos. Encontrarás canales de música como MTV, VH1, VH1 Classic, MTV Hits, MTV Rocks… etc. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Grave falla en Apple Watch los hace fáciles de robar

    Grave falla en Apple Watch los hace fáciles de robar

    Un usuario reportó que el sistema de seguridad que tiene el Apple Watch tiene una grave falla. En un video que publicó en YouTube demostró que un ladrón es capaz de restablecer el reloj sin tener que introducir el código de acceso para desbloquearlo y configurarlo de nuevo sincronizándolo con un iPhone. El reloj de Apple está, teóricamente, protegido por un código que tiene que ser ingresado si el dispositivo se retira de su muñeca, pero este aparente desperfecto permite […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Se filtran primeras imágenes del posible Galaxy Note 5

    Se filtran primeras imágenes del posible Galaxy Note 5

    En la concurrida danza de rumores que se baila en la escena móvil se dijo que Samsung lanzará elGalaxy Note 5 en IFA 2015, la feria que se celebrará en Berlín hacia septiembre. Según contamos, la surcoreana mostraría esta phablet de la mano de un nuevo e innovador smartwatch de su catálogo. En esta danza también circularon rumores en torno a las posibles especificaciones de Note 5; en esta nota publicada hace un par de semanas dimos cuenta de algunos. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Los 5 errores básicos en seguridad informática que usted comete

    Los 5 errores básicos en seguridad informática que usted comete

    ESET, expone 5 señales básicas que ponen de manifiesto si un usuario puede ser víctima de un ataque informático. Es muy frecuente que los ciberdelincuentes aprovechen los errores de los usuarios para realizar sus actividades delictivas. A continuación los expertos de ESET detallan cuáles esos dichos errores: Confiar en cualquier enlace que aparece en redes sociales A pesar de que en 2014, según el reporte DBIR de Verizon, cayó significativamente la tentación de acceder a un contenido publicado en Twitter […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cómo saber si tu telefónica está reduciendo velocidad de datos

    Cómo saber si tu telefónica está reduciendo velocidad de datos

    Las telefónicas tienen a reducir la velocidad del Internet cuando ven que has excedido la cantidad de datos que has contratado, esto es una practica común en las telefónicas dominicanas, por lo general lo degradan a 256kb por segundo o velocidades 2G. Otras compañias simplemente te eliminan el servicio hasta que llegue nuevamente la fecha en que se reanude el servicio. En Cnet nos presentan un tutorial para saber cuando las compañías comenzaran a degradarnos la velocidad para que no […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Mejores aplicaciones para bloquear y evitar a tu Ex pareja

    Mejores aplicaciones para bloquear y evitar a tu Ex pareja

    A las personas que mantienen a su ex pareja entre sus contactos de Facebook les resulta mucho más difícil olvidar dicha relación para iniciar otra, indica un estudio de la Universidad de Brunel, Inglaterra. Esta investigación señala que esta situación puede inducir al usuario a profundizar sus sentimientos de angustia y soledad. Si tenemos en cuenta que hoy en día estamos conectados con nuestras ex parejas a través de varias redes sociales y sistemas de mensajería, superar con éxito la […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Las posibles caracteriticas filtradas del Nuevo Android M

    Las posibles caracteriticas filtradas del Nuevo Android M

    Solo han pasado unas semanas desde que Android 5.0 Lollipop fue lanzado a algunos dispositivos, pero los usuarios ya esperan el lanzamiento de Android 6.0 o Android M. Android Pit escribió que Android M probablemente será muy similar a Android Lollipop. Android Hacks presentó un vídeo conceptual de Android M o Muffin. Primero, la nueva versión supuestamente incluirá mejoras a notificaciones. Google podría unificar las notificaciones de todas las plataformas. Como resultado, cuando se reciba una notificación en un dispositivo, la misma […]

    Leer más →