^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 151

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: “es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: “si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? “Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: “Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: “artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: “cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: “odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: “si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? “Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: “mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Ventajas y desventajas de las llamadas gratuitas de WhatsApp

    Ventajas y desventajas de las llamadas gratuitas de WhatsApp

    Esta modalidad vuelve a tomar auge tras la última actualización de WhatsApp. Aquí, sus luces y sombras. La lista de las aplicaciones móviles que permiten realizar conversaciones VoIP o llamadas desde su misma base operativa no es muy extensa. Sin embargo, la moda de hablar desde estas plataformas ha tomado un auge exponencial luego de la última actualización de WhatsApp, que permite ejecutar esta operación. Lo bueno La gran mayoría de aplicaciones que tienen esta opción son compatibles con los […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Comparativa Xperia Z4, Galaxy S6, One M9, iPhone 6 y Huawei P8

    Comparativa Xperia Z4, Galaxy S6, One M9, iPhone 6 y Huawei P8

    Aún quedan muchos lanzamientos importantes para este año, entre los cuales destacarán el de Apple y LG Electronics, pero ya tenemos disponibles las características oficiales de los primeros teléfonos inteligentes de gama alta para esta generación. El Sony Xperia Z4, como la mayoría de sus competidores, se mantiene con pantalla Full HD 1920 x 1080 píxeles, una marca batida por Samsung con sus dos nuevos modelos, que alcanzan la resolución QHD 2560 x 1440 píxeles. En cuanto al procesador, Sony […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Smartphones la nueva herramienta de los médicos

    Smartphones la nueva herramienta de los médicos

    El sector tecnológico se prepara para desembarcar con más fuerza en el mundo de la medicina. Así lo indican los anuncios de Applee IBM. IBM suministrará servicios de computación en internet para compañías de atención médica e investigadores a fin de recolectar y analizar dichos datos, junto con informaciones de losregistros médicos de los pacientes y pruebas de investigación médica. El gigante azul cree que combinar datos y buscar en ellos tendencias y pautas, los investigadores podrían mejorar los métodos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Siete nuevas tecnologías que estarán disponibles con Windows 10

    Siete nuevas tecnologías que estarán disponibles con Windows 10

    La llegada de Windows 10 este año puede marcar el comienzo de una nueva era, más cómoda y divertida, de los PC. Algunas de las nuevas funcionalidades que facilitarán el manejo del hardware están ya disponibles, pero no para los PC Windows, que son los que emplean la gran mayoría de los usuarios. Por ejemplo, el MacBook de Apple y el Chromebook Pixel de Google ya cuentan con puertos USB de tipo C y cables reversibles asociados, que se verán […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO En que se diferenciará el servicio de música Beats Music a Spotify

    En que se diferenciará el servicio de música Beats Music a Spotify

    Dan igual todos los rivales que hayan llegado para Spotify. La compañía ha seguido siendo la de mayor nivel en el mundo del streaming musical. Pero mucho se temen ellos que llega el único servicio que de verdad puede amenazar su éxito. Hablamos de Beats Music, que ya ultima los detalles para aterrizar en junio. Beats Music, puramente Spotify No será una tienda de música, ni un servicio de radio, ni nada por el estilo. Apple ha realizado diferentes lanzamientos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Descubren un fallo de seguridad en Windows presente desde 1990

    Descubren un fallo de seguridad en Windows presente desde 1990

    Según informa Reuters, un fallo de seguridad en Windows descubierto en el año 1990 sigue vigente en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft y sigue sin resolverse a día de hoy. En realidad este hecho es noticia ahora porque se ha encontrado una nueva variante para explotar esta vulnerabilidad denominada “Redirect to SMB” por la compañía especializada en seguridad Cylance. Los ingenieros de Cylance señalan que ahora los usuarios pueden ser hackeados sin que ni siquiera visiten una […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Estos son los 5 tipos de hackers de los que te debes cuidar

    Estos son los 5 tipos de hackers de los que te debes cuidar

    ¿Qué es un hacker? ¿Qué tipos de hackers existen? Estas preguntas son respondidas por el último análisis realizado por la firma de seguridad Websense para que aprendamos a identificar las amenazas de la red. Como menciona Websense, el término “hacker” no se refiere únicamente a “los chicos malos” de la red pues existen varios tipos que se diferencian entre sí con base en sus motivaciones, la forma en la que hacen dinero y a las compañías a las que afectan. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Google lanzara sistema de bloqueo celular través de la voz

    Google lanzara sistema de bloqueo celular través de la voz

    Google ha decidido lanzar «Trusted Voice», («voz de confianza»), una función con la que los usuarios de Android pueden yadesbloquear su dispositivo y navegar mediante su voz. Aunque la compañía advierte que no es la mejor forma de tener protegido, por ejemplo, el «smartphone», sí se trata de una alternativa más con la que incrementar la seguridad de los dispositivos, que solo responderán a la voz del propietario en caso de uso. Esta nueva función se encuentra en la aplicación […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cómo acceder a videos de YouTube con bloqueo regional

    Cómo acceder a videos de YouTube con bloqueo regional

    Con seguridad se habrá enfrentado a videos que cuentan con restricción de visualización en Youtube. Esto pasa debido, normalmente, a que los usuarios que los suben activan dicha función. No obstante, existen maneras de ver estos contenidos, en especial cuando son requeridos por funciones investigativas y académicas: ProxFree ProxFree es un servicio que permite desbloquear contenidos de YouTube y de otras páginas como Facebook. Los usuarios deben ingresar a la página web. De ese modo podrán añadir el link del […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Amazon esta regalando 130 dólares en aplicaciones Android

    Amazon esta regalando 130 dólares en aplicaciones Android

    La tienda de aplicaciones de Amazon vuelve otro mes más con otra de sus grandes promociones en el que nos regalan una gran selección de aplicaciones y juegos de pago para nuestros dispositivos Android. En esta ocasión nos regalan una variada selección de 25 aplicaciones y juegos de pago valorados en casi 120€/130$  que podemos adquirir totalmente gratis de hoy  hasta el próximo sábado. Aplicaciones y juegos en oferta A better camera (Gratis, antes 2,99 €) Mago de juegos de Hora de […]

    Leer más →