^ PUBLICIDAD ^

Conozca las personas que escriben Wikipedia

julio 16, 2012 10:30 am 0 comentarios Views: 138

Con 11 años de vida, Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet y revolucionó la forma en que accedemos a la información. El sistema contiene 22 millones de artículos en 282 lenguas.

Algunas, como el inglés, tienen millones de artículos; otras, como el Chamorro, menos de 150. Un grupo de cerca de 85,000 voluntarios se encarga de mantener actualizada la información. Esta semana, algunos de ellos se reunieron en Washington en la conferencia anual de la organización, que terminó este domingo.

Osmar Valdebenito, 24 años

Osmar VeldebenitoOsmar Veldebenito.

Lugar de residencia: Santiago, Chile.

Profesión: ingeniero.

Idioma: español.

Número de ediciones: 37.000.

Ediciones recientes: Mundial de Fútbol de Chile de 1962. “Recuerdo que estaba buscando información. Encontré algunos errores. Algunos resultados no eran correctos. Los corregí y entonces empecé con las Olimpiadas”.

Temas favoritos: deportes, sobre todo el fútbol. “Sé algo acerca del tema. No juego a fútbol. Soy muy malo. Quizá sea la forma en que expreso cosas que no puedo hacer en la vida real”.

Último proyecto: presidente de la rama chilena de la Fundación Wikipedia. Con la Biblioteca del Congreso de Chile está llevando a cabo la digitalización de las actas de las sesiones parlamentarias de las primeras cuatro décadas de la República de Chile.

Kamarniso Ismailov, 22 años

Kamarniso IsmailovKamarniso Ismailov.

Lugar de residencia: Taskent, Uzbekistán.

Profesión: estudiante.

Idioma: uzbeco con materiales en inglés y ruso como fuentes.

Número de ediciones: cerca de 5.000.

Ediciones recientes: la versión uzbeca de la entrada de Cristiano Ronaldo. “Después de esa creé un artículo sobre Linkin Park. Luego me involucré más en temas científicos, cuestiones de cultura general: química, geología…”.

Sobre la Wikipedia uzbeca: ”es muy pequeña, alrededor de 20.000 artículos. Necesita más editores. La población de Uzbekistán es bastante grande. Unos 30 millones, pero su Wikipedia es pequeña”.

Richard Farmbrough, 50 años

Richard FarmbroughRichard Farmbrough.

Lugar de residencia: Stamford, Inglaterra.

Profesión: gestión de proyectos.

Número de ediciones: 985.703.

Primeras ediciones: Modafinil: “te mantiene despierto, está diseñado para luchar contra la narcolepsia. Los militares estadounidenses lo utilizan para que los pilotos de combate no se duerman”.

Hábitos de edición: ”si encuentro un error común puedo rastrear la Wikipedia completa en su búsqueda. Un ejemplo fue el uso de mayúsculas para los nombres de artes marciales. Eso no es correcto”.

Último proyecto: incorporar a Wikipedia una edición del Diccionario Nacional de Biografías, que ya pasó a formar parte del dominio público.

¿Noches en vela por la Wikipedia? ”Me ha pasado, sí”.

Bence Damokos, 24 años

Bence DamokosBence Damokos.

Lugar de residnecia: Budapest, Hungría.

Profesión: estudiante.

Lenguas: húngaro e inglés.

Número de ediciones: ”Varios miles”, incluidas unas 120 traducciones completas del inglés.

Primeras ediciones: ”artículos sobre cultura popular estadounidense, como series de televisión. Creí que podía aportar algo a los húngaros”.

Artículo favorito: Mill Ends Park en Oregón. “Me gustan las cosas raras como hechos curiosos y leyendas urbanas”.

Temas favoritos: ”cualquier cosa que encuentre. Una palabra que no conozco, por ejemplo. Me gusta leer historia naval y luego incluyo tipos de barcos, velas y tripulación a Wikipedia”.

Allison Kupietzky

Allison KupietzkyAllison Kupietzky.

Lugar de residencia: Jerusalén, Israel.

Profesión: director de la base de datos de las colecciones en el Museo de Israel.

Tema favorito: arte israelí.

Frustración: ”odio que me borren. Una mañana, todo mi proyecto –catalogar la colección completa de arte del Museo de Israel en Wikipedia- desapareció. Algunos becarios que trabajaban conmigo en el proyecto lloraron”.

Motivación: mejorar la cobertura de Wikipedia sobre el Museo de Israel “permite a la gente hablar sobre cosas que no tienen que ver con el conflicto político que vivimos aquí”.

Consejo a nuevos editores: ”si tu trabajo es borrado o modificado, aprende a no sentirte insultado. No es algo personal”.

¿Por qué edita? ”Me da poder. Siento que puedo cambiar algo”.

James Heilman, 32 años

James HeilmanJames Heilman.

Lugar de residencia: Columbia Británica, Canadá.

Profesión: médico de urgencias.

Número de ediciones: 65.000.

Temas favoritos: salud y medicina. “Wikipedia tiene unos 34.000 artículos medicos en inglés que tienen cerca de 200 millones de visitas al mes”.

“Es una de las fuentes de información médica más usadas del mundo”.

Proyecto actual: ”mucha gente no tiene acceso a información sobre cuidados de salud”.

“Wikipedia es la única forma viable de corregir eso. Tenemos 284 lenguas”.

“La Organización Mundial de la Salud tiene 70″.

Fuente




coded by nessus

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Vulnerabilidad en WhatsApp permite conozcan tu ubicación

    Vulnerabilidad en WhatsApp permite conozcan tu ubicación

    Ninguna aplicación es totalmente segura. Sin embargo, eso importa poco cuando es una aplicación que no utiliza prácticamente nadie. No obstante, cuando es una aplicación como WhatsApp, utilizada por millones y millones de usuario, un error de seguridad puede ser fatal. Se ha descubierto que la aplicación tiene un error, y permite conocer la ubicación a hackers y desarrolladores. En su momento, WhatsApp funcionó sin un sistema de cifrado, y por aquello la aplicación fue muy criticada. No obstante, pasaron […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aplicaciones de seguridad, tránsito y ubicación para Semana Santa

    Aplicaciones de seguridad, tránsito y ubicación para Semana Santa

    La siguiente lista le presentamos cuales son las mejores aplicaciones para disfrutar sin incidentes que lamentar esta semana santa gracias a la tecnología. Aplicación monitoreo del tránsito para saber accidentes. Aplicación de monitoreo de sus familiares. Aplicación seguridad emite alerta a contactos ante emergencia y Las mejores aplicaciones seguridad, tránsito y ubicación:

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Papa Francisco supera los trece millones seguidores en Twitter

    Papa Francisco supera los trece millones seguidores en Twitter

    La cuenta oficial del papa Francisco (@pontifex) ha alcanzado la cifra de trece millones de seguidores en la red social Twitter, en la que está presente en un total de nueve idiomas de los que el más seguido es el español. En concreto, al pontífice le siguen en la red social 13.005.370 usuarios, mayoritariamente en español. Y es que el perfil del papa en español (@pontifex_es) es el más seguido de la red social, al aunar a un total de 5.415.627 usuarios. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Las principales recomendaciones tecnológicas para Semana Santa

    Las principales recomendaciones tecnológicas para Semana Santa

    La tecnología se ha convertido en unas de las principales herramientas diarias para facilitarnos la vida, por este motivo en Audiencia Electrónica le presentamos las mejores recomendaciones tecnológicas que pueden ayudar a una mejor experiencia en esta Semana Santa. Hablar por teléfono celular pone en riesgo su vida y la de los demás. OPTIMIZAR DURACIÓN BATERÍA Ajuste en la configuración brillo pantalla. CUIDADO REDES SOCIALES Si sale no ofrezca detalles por redes sociales. CUIDADO USO WiFi EN LUGARES PÚBLICOS Sea muy cauteloso antes […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Samsung lanzará un dispositivo con Android Wear y un móvil Tizen

    Samsung lanzará un dispositivo con Android Wear y un móvil Tizen

    Samsung ha anunciado que lanzará este año un nuevo smartwatch con Android Wear y un teléfono Tizen de alta gama. Con esto, la tecnología Samsung soportará tres tipos de software diferentes, teniendo en cuenta el sistema propio que lleva el Galaxy Gear.    Así lo ha confirmado el vicepresidente senior de estrategia de producto de Samsung, Hankil Yoon, en una entrevista con Reuters, en la que ha explicado que su nuevo ponible llevará Android Wear, el software de Google diseñado para este tipo de dispositivos. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Fabricantes firman acuerdo para que móviles tengan bloqueo remoto

    Fabricantes firman acuerdo para que móviles tengan bloqueo remoto

    Los cinco principales operadores de EE.UU. y los fabricantes de «smartphones» (teléfonos inteligentes) Google, Apple, Samsung,Huawei, Nokia, Microsoft, Motorola y HTC han acordado introducir herramientas que permitan a los usuarios bloquear sus dispositivos y borrar los datos de forma remota en caso de pérdida o robo así como ser inutilizado. La asociación de la industria de telecomunicaciones norteamericana (CTIA) ha anunciado este martes un acuerdo por el que se comprometen a que a partir de julio de 2015 todos los teléfonos fabricados incorporararán sistemas antirrobo preinstalados o listos para ser […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple quiere aumentar 100 dólares más al precio del iPhone 6

    Apple quiere aumentar 100 dólares más al precio del iPhone 6

    Apple ha ido por su propio camino y al parecer quieren seguir haciéndolo. Según información publicada en Business Insider, su estrategia para el próximo iPhone será aumentar el precio. El analista Peter Misek de la firma Jefferies señala que hay una negociación sobre precios. «Nuestros chequeos indican que Apple ha comenzado a negociar con las operadores un incremento de 100 dólares en el precio del iPhone 6. La respuesta inicial ha sido que no, pero al parecer están de acuerdo en que no habrá otro gran lanzamiento […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Google desarrolla lentes de contacto con cámara integrada

    Google desarrolla lentes de contacto con cámara integrada

    Los lentes inteligentes Google Glass podrían ser sólo el principio de los planes de la compañía de Mountain View para desarrollar nuevos dispositivos que cada vez estén más integrados al cuerpo humano. Google tiene una patente en proceso de un lente de contacto que tendría integrados unos sensores y una pequeña cámara que serían controlados con el parpadeo del ojo humano. Este dispositivo permitiría tomar fotografías de lo que vemos en primera persona, sin intervención alguna de manos. Asimismo, podría […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Por primera vez Google Glass están a la venta para todo público

    Por primera vez Google Glass están a la venta para todo público

    Por primera vez, las gafas inteligentes de Google estarán disponibles para ser adquiridas. El precio de las Google Glass será de u$s1.500 más impuestos, el mismo que para los usuarios de prueba que las utilizaron hasta ahora. Solo podrán ser adquiridas por residentes en los EEUU. Google advirtió que debido a las escasas existencias los interesados deben darse prisa para realizar su compra. De hecho, la venta solo se extenderá durante unas horas, remarcó la empresa. Hasta ahora sólo unas pocas decenas de miles de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Telexfree se declara en Bancarrota en Estados Unidos

    Telexfree se declara en Bancarrota en Estados Unidos

    Como el debate sobre la legítimidad de TelexFree como una fuente de ingresos ha ocasionado furor, los papeles de la corte indican que la compañía se ha presentado recientemente en bancarrota en los Estados Unidos. “El 13 de abril de 2014, cada uno de los deudores que figuran a continuación presentaron una petición voluntaria para el alivio bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos (el” Código de Quiebras “). Los casos (colectivamente, los “casos de […]

    Leer más →