@Amandysha Cuando empecé a ver al Ing. Hidekel Morrison en televisión, hace ya mucho años. Recuerdo claramente que en una de sus intervenciones él apuntó que para combatir el robo de celulares (que en aquella época no había proliferado tanto como hoy día), la información al ciudadano sería un importante pilar en esta lucha.
Morrison plateaba crear una base de datos EIR de acceso público, mantenida por Indotel y alimentada con  información proveniente de las empresas telefónicas sobre los códigos IMEI de cada celular vendido, además de los reportados como robados en el país.
El IMEI (por sus siglas en inglés International Mobile Equipment Identity) es un código único de 15 números con el que cuentan todos los teléfonos móviles con tecnología GSM e identifica a cada aparato a nivel mundial de forma única.No existen dos códigos IMEI iguales, cada uno es diferente. Podemos decir que son el ADN de los móviles.

A través del IME también podemos enterarnos qué modelo y marca es un teléfono móvil cuando no lo sabemos.
En los teléfonos con tecnología CDMA (la usan los móviles de TRICOM todavía) el código de identificación único se llama ESN (Electronic Serial Number por sus siglas en inglés) y consta de 35 caracteres.
Para conocer el Código IMEI del teléfono GSM que estén usando, marquen desde su móvil la siguiente secuencia como si fueran a realizar una llamada normal: *#06#
Si los usuarios dominicanos tuviésemos acceso a un sitio web donde al comprar un teléfono usado pudiésemos verificar el estatus del mismo y si está reportado como robado o no. Esa información de forma accesible lograría que muchas personas dejaran de comprar móviles robados por desconocimiento.
Las historias de personas que han comprado teléfonos robados a través de famosas páginas web locales de clasificados, abundan cada día.
Actualmente para obtener la información sobre el estatus de un aparato, el usuario debe asistir personalmente a una de las oficinas principales de las empresas telefónicas. Pero no todos tenemos el tiempo para perder 3 horas buscando una información que debería estar accesible online. Además existe el miedo de que si el aparato resulta robado la telefónica lo retenga.
¿Saben ustedes la cantidad de personas que han perdido la vida en nuestro país solo por robarle un celular? ¿Saben qué nuestra Policía Nacional ha desmantelado bandas que se dedican exclusivamente a robar smartphones de gama alta?. 
En EEUU existen múltiples sitios webs donde los usuarios de un teléfono pueden verificar si este ha sido reportado como robado. Dos de ellas:  Numberingplans y Imei-number.
Algo que muchos usuarios ignoran sobre el código de identificación IMEI es que el mismo es transmitido por el aparato a la red de la empresa telefónica. Lo que significa que las telefónicas saben con qué nuevo  número de teléfono se está usando un celular que ha sido reportado como robado y pueden dar esa información al DICAT o la policía y hasta al mismo usuario para que así cada persona puede recuperar su teléfono robado desde que otra tarjeta SIM le es colocada.
Sigo estando de acuerdo con Morrison, esa información es vital para que los ciudadanos no sigamos adquiriendo móviles robados por desconocimiento y con ello haciendo que cada día más ladronzuelos salgan a las calles de nuestro país a matarnos para obtener un celular que pueden vender a muy buen precio al otro día.  
Compartir
Artículo anteriorRepública Dominicana participa en torneo mundial de programación
Artículo siguienteLa red social Google + uno de los fracasos más grande de Google
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

1 Comentario

  1. este es un muy buen artículo, lastima que en el paìs en que vivimos tengan que pasar tragedias y situaciones escandalosas para tomar medidas drásticas.

Dejar respuesta