^ PUBLICIDAD ^

Los seis virus informáticos más peligrosos que han afectado computadora Mac

abril 20, 2012 8:30 am 0 comentarios Views: 882

El reciente caso del malware Flashback para Mac OS X nos ha recordado que el sistema operativo de Apple no es inmune a esta clase de amenazas, algo que formaba parte de un mito popular incluso alimentado por la compañía misma durante sus avisos publicitarios “Get a Mac“.

Pero en rigor, la plataforma presenta tantas vulnerabilidades como Windows, siendo la única diferencia el hecho de que esta última es atacada en una medida desproporcionadamente más alta consecuencia de su cuota de mercado mundial mayoritaria, es decir, como es más utilizada resulta de mayor interés para los piratas informáticos.

No sabemos si en el futuro veremos un aumento en las amenazas para Mac OS X, aunque seguramente esto dependerá en gran medida de las cifras de usabilidad que presente el software los años venideros, pudiéndose adelantar que mientras más popular sean estas computadoras, mayor cantidad de virus habrán.

¿Está Apple preparado para parchar las vulnerabilidades a un ritmo tan vertiginoso como lo hace hoy Microsoft? Hasta ahora no, pero tampoco es que lo necesite, porque la realidad no es tan alarmante. Pero la respuesta definitiva la sabremos en el futuro y por ahora, no queda más que mirar hacia el pasado y revisar los hitos más relevantes en términos de seguridad en los equipos Apple.

Elk Cloner (Año 1982)

Hecho por un joven de 15 años llamado Rich Skrenta, se dice que fue el primer virus de la historia en salir de su entorno de creación donde fue programado, distribuyéndose en forma libre entre las computadoras Apple II. Entraba a través de unidades extraíbles de arranque, grabándose en la memoria interna desde donde además podía infectar a otras unidades portables que estaban limpias y se conectaran al equipo.

El virus en sí no hacía más daño que desplegar el siguiente poema cada 50 arranques:

Elk Cloner: The program with a personality

It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes, it’s Cloner!

It will stick to you like glue
It will modify RAM too

Send in the Cloner!

WM/Concept (Año 1995)

Fue el primer virus que se aprovechó de la funcionalidad de macros en el procesador de texto Microsoft Word, afectando tanto al sistema operativo Windows como a los Mac. Lo peor fue el error que cometió Microsoft al incluir documentos infectados en dos CDs oficiales de ellos que se distribuyeron a fabricantes de computadoras con software de la compañía, lo que ayudó a expandir este malware.

Lo importante acá es que el WM/Concept abrió la puerta para que gran cantidad de otros virus se aprovecharan de los macros en programas como Word, un problema que se extendió durante bastante tiempo y fue de conocimiento público entre los usuarios de Windows, principales afectados por esta clase de amenazas que nacieron con el recién descrito programa.

Sevendust “666? (Año 1998)

Fue uno de los más destructivos y bien le hacía honor a su nombre, tanto por el daño que causaba como por el curioso hecho de que dejaba un único archivo en el disco duro con el nombre “666?. Y es que en muchas de sus variantes, Sevendust eliminaba todos los archivos del disco duro que no fueran aplicaciones, causando un gran trauma en el usuario que marcó la forma en que las personas veían a los virus de computadora.

Otro aspecto importante de éste es que llegó previo a Mac OS X Server 1.0 el año 1999, sistema operativo que significó un cambio de generación para Apple, resultando en que ningún virus que corría sobre Mac OS 9 lo haría en Mac OS X, siendo 666 uno de los últimos en representar una generación antigua de malware.

OSX/Leap-A (Año 2006)

Pasó Sevendust, Apple entró a la era de Mac OS X en 1999 y muchos años más tarde, apareció el primer virus de la historia para esta plataforma. También conocido como OSX/Oompa-A, se distribuyó mediante el cliente de mensajería instantánea iChat, haciéndose pasar por una fotografía JPG que al descubierto se llamabalatestpics.tgz.

Se enviaba en forma automática a todos los contactos de la persona con el Mac infectado, aunque no era capaz de funcionar vía Internet, sino que lo hacía fuera de línea a través del servicio Bonjour, por lo que era algo inofensivo ya que por defecto iChat no funciona así, sino que por Internet, por lo que muy pocos usuarios tenían activada esta característica y la utilizaban para chatear en redes internas, que es para lo que servía.

Ahora, ¿qué daño hacía Leap-A? Ninguno. Bueno, casi ninguno, al menos no intencionalmente. Porque es casi ridículo el hecho de que si bien este software tenía propiedades para ser considerado un virus porque se propagaba en forma automática, en realidad no causaba daño más que el de inhabilitar la aplicación infectada, algo que el código ni siquiera hacía a propósito, pues se trataba de un bug o falla de éste que afectaba en forma secundaria al programa que no lograba ejecutarse.

Después de pasado el peligro, se condujeron encuestas entre los usuarios de Mac donde un 79% afirmó creer que Mac OS X sería afectado por más amenazas de esta clase en el futuro, marcando un importante precedente.

OSX/iWorkS-A (Año 2009)

Hasta ese momento, muchos usuarios de Apple creían que podían descargar software pirata sin consecuencias como las vistas en Windows, donde esta clase de programas muchas veces viene con un virus anclado. Pero llegó OSX/iWorkS-A y todo cambió, siendo un punto de inflexión en la construcción de esta opinión.

Pasó que la suite ofimática iWork ’09 fue infectada y posteriormente distribuida por redes accesibles mediante BitTorrent, dejando a muchos con su computadora afectada por los síntomas de este malware, el que abría conexiones para que los hackers robasen información confidencial del usuario registrando sus documentos, páginas web visitadas y cualquier cosa que escribieran en el teclado gracias a un keylogger. Como para fijarse bien antes de bajar piratería.

Flashback (Año 2012)

Finalmente, durante estos últimos días hemos visto cómo el tema de los virus en Mac ha salido a flote nuevamente con la llegada de Flashback, un troyano que llegó a infectar a más de medio millón de computadoras Mac, 13 mil de las cuales estaban en América Latina.

Entra a través de una vulnerabilidad en Java para Mac que Oracle, quien crea Java, había arreglado tiempo atrás y no fue implementada dadas las políticas de centralización de actualizaciones automáticas gestionadas por Apple, que no soltó el parche a tiempo.

Lo que hace este malware es robar información delicada del afectado, como contraseñas y datos bancarios, por lo que es bastante peligroso. Pero más que el daño real causado, que se mitigó rápidamente, lo relevante fue el golpe moral para la compañía y los clientes, quienes nuevamente se dieron cuenta que no utilizan un sistema operativo completamente invulnerable.

Fuente

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO WhatsApp ahora permite usuarios marquen mensajes como no leídos

    WhatsApp ahora permite usuarios marquen mensajes como no leídos

    Pronto se podrá ver, por el momento solo se sabe que la última actualización de WhatsApp, el sitio de mensajería más usado en los teléfonos inteligentes, permitirá realizar búsquedas de palabras o frases en los diversos chats. Buscar un dato en una conversación antigua de Whatsapp era una actividad muy difícil. Sin embargo, desde ahora será muy fácil gracias a esta última actualización, que incorpora una herramienta para buscar palabras o textos en todas las conversaciones archivadas. Según BBC, ya […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Estas 14 aplicaciones pueden poner en riesgo tu teléfono Android

    Estas 14 aplicaciones pueden poner en riesgo tu teléfono Android

    Una de las maneras más sencillas de ingresar a servicios y aplicaciones que se descargan al teléfono o la tablet es mediante el denominado “social login”, es decir, la utilización del usuario y contraseña de plataformas como Google, Microsoft, Facebook o Twitter para acceder a esas nuevas apps. Sin embargo, AppBugs –una compañía especializada en encontrar vulnerabilidades y problemas de seguridad– publicó un duro reporte en el que detalla que una numerosa cantidad de aplicaciones para Android contienen una falla […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Estudio revela smartphone en países cálidos se dañan más rápido

    Estudio revela smartphone en países cálidos se dañan más rápido

    Recién estrenado el verano, pero en República Dominicana donde predominan las temperaturas cálidas no es la gran cosa. Aún así en esta época la temperatura sube por encima de los niveles que estamos acostumbrados por lo que las personas,  deben de vigilar la hidratación, usar filtros protectores y evitar la exposición prolongada al sol, los dispositivos móviles también sufren las altas temperaturas. ¿El motivo? El calor puede dañar y perjudicar smartphones o tablets creando situaciones de riesgo en las que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Formas de pago más seguras a la hora de comprar en internet

    Formas de pago más seguras a la hora de comprar en internet

    Cada vez está más extendido comprar online. Y es que, las ventajas son obvias: es rápido, evitas pelear por el producto que quieres en un centro comercial atestado, y tampoco tienes que cargar las bolsas de regreso a casa. Además, hay métodos de pago a la medida de cada cliente. Sin embargo, no todos son igual de seguros, ni para el comprador ni para el vendedor. 1. Envío de efectivo Es, sin duda, el modo menos recomendado para pagar por […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO 30 cursos online gratuitos que puedes estudiar ahora mismo

    30 cursos online gratuitos que puedes estudiar ahora mismo

    Ya estamos en temporada de verano. Así pues para muchos inician las vacaciones de verano que son sinónimo de semanas libres para hacer todo eso que tanto disfrutas pero que durante el año se te dificulta. Viajar, ir a un recital, leer un buen libro, reunirte con amigos, hacer deporte al aire libre y por qué no hacer un curso online gratuito sobre algún tema de tu interés. Entérate de 30 cursos online gratuitos, recopilados por el portal wwwhatsnew, para estudiar este […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Jott una nueva aplicación para chatear sin Wi-Fi ni datos

    Jott una nueva aplicación para chatear sin Wi-Fi ni datos

    Los mensajes de texto usualmente viajan de tu teléfono a la torre de celular más cercana, luego son ruteados a otras torres para llegar a la persona a la que le escribes. Sin embargo, Jott puede enviar mensajes a otro dispositivo sin usar el servicio de ningún proveedor siempre y cuando se encuentren cerca. Esto se logra gracias a algo llamado mesh network que opera con Bluetooth. Otra app que hace lo mismo es FireChat, pero a diferencia de ésta […]

    Leer más →
  • ALREDEDOR DEL MUNDO LO ÚLTIMO 10 mejores aplicaciones de salud que toda persona debe tener

    10 mejores aplicaciones de salud que toda persona debe tener

    Cada vez ganan más adeptos las aplicaciones relacionadas a la salud, que hoy se conocen comomobile health o mHealth. La idea es que a través de cualquier teléfono inteligente que posea Android, Windows Phone, Blackberry o IOs -el sistema operativo de los iPhone- se pueda acceder y en su gran mayoría en forma gratuita. Su principal característica es que acercan herramientas útiles para el cuidado del cuerpo y para una mejor calidad de vida, como por ejemplo, poder monitorear el […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cómo será Internet del futuro, según uno de sus creadores

    Cómo será Internet del futuro, según uno de sus creadores

    La red será invisible en unos cinco o diez años con sistemas nanotecnológicos incrustados por todas partes que facilitarán la conectividad y el acceso digital con métodos más sencillos aunque aumentarán los riesgos de su “lado oscuro”, advirtió hoy uno de los creadores de internet, Leonard Kleinrock. Este ingeniero estadounidense, artífice de la primera conexión de datos en internet, dijo en Madrid que“no habrá que esperar mucho para estar conectados por todas partes, porque la informática se mueve muy rápido […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO ¿Dónde es más barato almacenar archivos en la nube?

    ¿Dónde es más barato almacenar archivos en la nube?

    ¿A cómo está el giga hoy? En el mercado de internet los precios cambian no a diario pero sí con los años. Hace una década almacenar datos habría costado unos US$45 por gigabyte. Mientras que ahora vale apenas unos céntimos. Desde que se popularizaron los servicios de almacenamiento en la nube, a partir de 2011, los costes se han abaratado enormemente. Y muchos en la industria auguran que seguirán cayendo para alimentar la demanda de las nuevas generaciones que querrán […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Siete trucos para evitar el robo de datos de tu Facebook

    Siete trucos para evitar el robo de datos de tu Facebook

    Facebook se ha convertido en los últimos años en el paraíso de los ciberdelincuentes dedicados al phishing. La metodología del phishing es simple: los delincuentes cibernéticos crean correos, enlaces y páginas web diseñadas específicamente para hacerse pasar por una fuente segura para robar los datos de los usuarios. De acuerdo con un informe de Kaspersky Lab, el 22% de las estafas phishing están dirigidas a Facebook. Además, más del 35% involucra a páginas web falsas que se hacen pasar por […]

    Leer más →