^ PUBLICIDAD ^

Los seis virus informáticos más peligrosos que han afectado computadora Mac

abril 20, 2012 8:30 am 0 comentarios Views: 602

El reciente caso del malware Flashback para Mac OS X nos ha recordado que el sistema operativo de Apple no es inmune a esta clase de amenazas, algo que formaba parte de un mito popular incluso alimentado por la compañía misma durante sus avisos publicitarios “Get a Mac“.

Pero en rigor, la plataforma presenta tantas vulnerabilidades como Windows, siendo la única diferencia el hecho de que esta última es atacada en una medida desproporcionadamente más alta consecuencia de su cuota de mercado mundial mayoritaria, es decir, como es más utilizada resulta de mayor interés para los piratas informáticos.

No sabemos si en el futuro veremos un aumento en las amenazas para Mac OS X, aunque seguramente esto dependerá en gran medida de las cifras de usabilidad que presente el software los años venideros, pudiéndose adelantar que mientras más popular sean estas computadoras, mayor cantidad de virus habrán.

¿Está Apple preparado para parchar las vulnerabilidades a un ritmo tan vertiginoso como lo hace hoy Microsoft? Hasta ahora no, pero tampoco es que lo necesite, porque la realidad no es tan alarmante. Pero la respuesta definitiva la sabremos en el futuro y por ahora, no queda más que mirar hacia el pasado y revisar los hitos más relevantes en términos de seguridad en los equipos Apple.

Elk Cloner (Año 1982)

Hecho por un joven de 15 años llamado Rich Skrenta, se dice que fue el primer virus de la historia en salir de su entorno de creación donde fue programado, distribuyéndose en forma libre entre las computadoras Apple II. Entraba a través de unidades extraíbles de arranque, grabándose en la memoria interna desde donde además podía infectar a otras unidades portables que estaban limpias y se conectaran al equipo.

El virus en sí no hacía más daño que desplegar el siguiente poema cada 50 arranques:

Elk Cloner: The program with a personality

It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes, it’s Cloner!

It will stick to you like glue
It will modify RAM too

Send in the Cloner!

WM/Concept (Año 1995)

Fue el primer virus que se aprovechó de la funcionalidad de macros en el procesador de texto Microsoft Word, afectando tanto al sistema operativo Windows como a los Mac. Lo peor fue el error que cometió Microsoft al incluir documentos infectados en dos CDs oficiales de ellos que se distribuyeron a fabricantes de computadoras con software de la compañía, lo que ayudó a expandir este malware.

Lo importante acá es que el WM/Concept abrió la puerta para que gran cantidad de otros virus se aprovecharan de los macros en programas como Word, un problema que se extendió durante bastante tiempo y fue de conocimiento público entre los usuarios de Windows, principales afectados por esta clase de amenazas que nacieron con el recién descrito programa.

Sevendust “666? (Año 1998)

Fue uno de los más destructivos y bien le hacía honor a su nombre, tanto por el daño que causaba como por el curioso hecho de que dejaba un único archivo en el disco duro con el nombre “666?. Y es que en muchas de sus variantes, Sevendust eliminaba todos los archivos del disco duro que no fueran aplicaciones, causando un gran trauma en el usuario que marcó la forma en que las personas veían a los virus de computadora.

Otro aspecto importante de éste es que llegó previo a Mac OS X Server 1.0 el año 1999, sistema operativo que significó un cambio de generación para Apple, resultando en que ningún virus que corría sobre Mac OS 9 lo haría en Mac OS X, siendo 666 uno de los últimos en representar una generación antigua de malware.

OSX/Leap-A (Año 2006)

Pasó Sevendust, Apple entró a la era de Mac OS X en 1999 y muchos años más tarde, apareció el primer virus de la historia para esta plataforma. También conocido como OSX/Oompa-A, se distribuyó mediante el cliente de mensajería instantánea iChat, haciéndose pasar por una fotografía JPG que al descubierto se llamabalatestpics.tgz.

Se enviaba en forma automática a todos los contactos de la persona con el Mac infectado, aunque no era capaz de funcionar vía Internet, sino que lo hacía fuera de línea a través del servicio Bonjour, por lo que era algo inofensivo ya que por defecto iChat no funciona así, sino que por Internet, por lo que muy pocos usuarios tenían activada esta característica y la utilizaban para chatear en redes internas, que es para lo que servía.

Ahora, ¿qué daño hacía Leap-A? Ninguno. Bueno, casi ninguno, al menos no intencionalmente. Porque es casi ridículo el hecho de que si bien este software tenía propiedades para ser considerado un virus porque se propagaba en forma automática, en realidad no causaba daño más que el de inhabilitar la aplicación infectada, algo que el código ni siquiera hacía a propósito, pues se trataba de un bug o falla de éste que afectaba en forma secundaria al programa que no lograba ejecutarse.

Después de pasado el peligro, se condujeron encuestas entre los usuarios de Mac donde un 79% afirmó creer que Mac OS X sería afectado por más amenazas de esta clase en el futuro, marcando un importante precedente.

OSX/iWorkS-A (Año 2009)

Hasta ese momento, muchos usuarios de Apple creían que podían descargar software pirata sin consecuencias como las vistas en Windows, donde esta clase de programas muchas veces viene con un virus anclado. Pero llegó OSX/iWorkS-A y todo cambió, siendo un punto de inflexión en la construcción de esta opinión.

Pasó que la suite ofimática iWork ’09 fue infectada y posteriormente distribuida por redes accesibles mediante BitTorrent, dejando a muchos con su computadora afectada por los síntomas de este malware, el que abría conexiones para que los hackers robasen información confidencial del usuario registrando sus documentos, páginas web visitadas y cualquier cosa que escribieran en el teclado gracias a un keylogger. Como para fijarse bien antes de bajar piratería.

Flashback (Año 2012)

Finalmente, durante estos últimos días hemos visto cómo el tema de los virus en Mac ha salido a flote nuevamente con la llegada de Flashback, un troyano que llegó a infectar a más de medio millón de computadoras Mac, 13 mil de las cuales estaban en América Latina.

Entra a través de una vulnerabilidad en Java para Mac que Oracle, quien crea Java, había arreglado tiempo atrás y no fue implementada dadas las políticas de centralización de actualizaciones automáticas gestionadas por Apple, que no soltó el parche a tiempo.

Lo que hace este malware es robar información delicada del afectado, como contraseñas y datos bancarios, por lo que es bastante peligroso. Pero más que el daño real causado, que se mitigó rápidamente, lo relevante fue el golpe moral para la compañía y los clientes, quienes nuevamente se dieron cuenta que no utilizan un sistema operativo completamente invulnerable.

Fuente

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Tienda Alibaba ya vale más que Facebook en primer día en bolsa

    Tienda Alibaba ya vale más que Facebook en primer día en bolsa

    Alibaba ha subido un 39,7% nada más empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York. El grupo chino, que ha llevado a cabo su OPV hoy, salió a cotizar a 68 dólares la acción y apenas unos minutos después ha estaba a 95. Los colocadores de la operación preveían una apreciación de alrededor del 30%. Con la subida, Alibaba tiene una valor de mercado de 234.740 millones de dólares (182.000 millones de euros), lo que supone, por poner algunos ejemplos, un 17% […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Así será la próxima versión de Microsoft Office

    Así será la próxima versión de Microsoft Office

    Microsoft se encuentra probando y mejorando su próximo sistema operativo, Windows 9. De momento, se conoce que el próximo 30 de septiembre, la empresa presentará a la prensa y fabricantes la versión«Windows Technical Preview», una vista previa de lo que posiblemente recibirán los consumidores en 2015. The Verge ahora ha conocido que Microsoft también está realizando una versión beta para fabricantes de Windows Office, la popular suite de programas para oficina de la empresa. The Verge, que cita a fuentes cercanas al […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Microsoft inicia segunda ola de despidos masivos de empleados

    Microsoft inicia segunda ola de despidos masivos de empleados

    Microsoft ha iniciado una nueva oleada de recortes en su plantilla con el despido de 2,100 trabajadores después de que anunciara las nuevas medidas para reforzar su posición a nivel mundial mediante la reducción de 18.,000 puestos de trabajo provista para enero del 2015. En un primer intento por sanear sus cuentas, Microsoft despidió el pasado mes de julio un total de 13,000 empleados entre los que se incluían gran parte de la plantilla de Nokia, absorbida por la compañía, y […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Captan en video momento de un atraco y se vuelve viral internet

    Captan en video momento de un atraco y se vuelve viral internet

    Un video grabado con una cámara GoPro por un turista canadiense en Buenos Aires se convirtió en viral este miércoles, no sólo por sus imágenes impactantes, sino por lo que implica en la seguridad de la capital argentina. Alex Hennessy grababa con la cámara en su casco mientras montaba en bicicleta el 13 de agosto por las calles del barrio La Boca, cuando un hombre armado en motocicleta le cerró el pasó y lo amenazó con la pistola, exigiéndole entregar su […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Acciones de Sony caen tras anunciar pérdidas US$2,140 millones

    Acciones de Sony caen tras anunciar pérdidas US$2,140 millones

    La  acción del grupo electrónico japonés Sony sufrió un descalabro este jueves, perdiendo un 8,64% al cierre de la sesión en Tokio, tras advertir que perderá el equivalente de 2.140 millones de dólares en este año fiscal por las malas ventas de sus “smartphones”. Con la pérdida de un 8,64% este jueves, a 1.940 yenes, la acción de Sony perdió buena parte de la ganancia acumulada hasta entonces desde el comienzo del año (16%). Al empezar la jornada, llegó a perder un 12%. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Advierten usuarios iPhone 4S no deben actualizar a iOS 8

    Advierten usuarios iPhone 4S no deben actualizar a iOS 8

    Si tienes un iPhone 4s, quizá deberías pensar dos veces antes de actualizarlo a la nueva versión de iOS que hoy se liberará a los usuarios.Pese a que Apple ha dicho que el 4s es el modelo más antiguo que soporta la actualización, su instalación supone más desventajas que mejoras en el uso del dispositivo.El iOS 8 hace uso de nuevas tecnologías y potencia las de características ya existentes en la mayoría de los teléfonos. Por ejemplo, da más usos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Amazon lanza nuevos modelos de Tablets y eReader

    Amazon lanza nuevos modelos de Tablets y eReader

    La compañía minorista Amazon ha renovado su gama de dispositivos con tres nuevas tabletas y dos lectores electrónicos bautizados como Fire HD, Fire HD Kids edition, Fire HDX 8.9, Kindle y Kindle Voyage, respectivamente. Aunque en España de momento sólo se puede comprar el lector Kindle y las tablets Fire HD y Fire HDX 8.9. Las nuevas tabletas tienen un precio que oscila entre los 99 y los 594 dólares, mientras que los lectores electrónicos tienen un precio que van desde los […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Conozca los jóvenes latinos más influyentes Tecnología en EEUU

    Conozca los jóvenes latinos más influyentes Tecnología en EEUU

    Una ejecutiva que dirige un presupuesto millonario en Boeing y salió adelante pese a ser madre soltera a los 17 años, un español que abandonó la universidad el primer año y el becario más joven de Facebook figuran entre los 20 latinos más influyentes de la tecnología en Estados Unidos.La clasificación, publicada por el sitio de noticias tecnológicas CNET en español, incluye a personas de diferentes nacionalidades y experiencias.“Ante la falta de presencia de hispanos en la industria de la tecnología […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO ¿Cuántas páginas web existen tras 25 años creación del Internet?

    ¿Cuántas páginas web existen tras 25 años creación del Internet?

    El número de sitios web asciende en la actualidad a más de 1,000 millones y sigue aumentando a ritmo acelerado, según datos difundidos en tiempo real por el sitio Internet Live Stats.Internet ha festejado sus 25 años a principios de 2014 y el contador de internetlivestats.com indica que la Red cuenta con más de 1.060 millones de sitios.La idea de una red mundial conectada fue desarrollada por el británico Tim Berners-Lee, quien entonces era un joven ingeniero en informática en un laboratorio […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Detienen empleado de fábrica Apple China por robar piezas iPhone

    Detienen empleado de fábrica Apple China por robar piezas iPhone

    Las autoridades chinas han detenido a un hombre de 40 años que trabajaba en una fábrica de FoxConn, una de las empresas encargadas de la fabricación de los dispositivos de Apple. La Policía cree que este trabajador es responsable del robo de seis carcasas de iPhone 6, que luego vendió a una fuerte externa por 6.000 yuanes, es decir, un poco más de 960 dólares, según informa The Wall Street Journal. El sospechoso, identificado por su apellido Qiao, robó su primera carcasa de iPhone 6 […]

    Leer más →