^ PUBLICIDAD ^

Los seis virus informáticos más peligrosos que han afectado computadora Mac

abril 20, 2012 8:30 am 0 comentarios Views: 850

El reciente caso del malware Flashback para Mac OS X nos ha recordado que el sistema operativo de Apple no es inmune a esta clase de amenazas, algo que formaba parte de un mito popular incluso alimentado por la compañía misma durante sus avisos publicitarios “Get a Mac“.

Pero en rigor, la plataforma presenta tantas vulnerabilidades como Windows, siendo la única diferencia el hecho de que esta última es atacada en una medida desproporcionadamente más alta consecuencia de su cuota de mercado mundial mayoritaria, es decir, como es más utilizada resulta de mayor interés para los piratas informáticos.

No sabemos si en el futuro veremos un aumento en las amenazas para Mac OS X, aunque seguramente esto dependerá en gran medida de las cifras de usabilidad que presente el software los años venideros, pudiéndose adelantar que mientras más popular sean estas computadoras, mayor cantidad de virus habrán.

¿Está Apple preparado para parchar las vulnerabilidades a un ritmo tan vertiginoso como lo hace hoy Microsoft? Hasta ahora no, pero tampoco es que lo necesite, porque la realidad no es tan alarmante. Pero la respuesta definitiva la sabremos en el futuro y por ahora, no queda más que mirar hacia el pasado y revisar los hitos más relevantes en términos de seguridad en los equipos Apple.

Elk Cloner (Año 1982)

Hecho por un joven de 15 años llamado Rich Skrenta, se dice que fue el primer virus de la historia en salir de su entorno de creación donde fue programado, distribuyéndose en forma libre entre las computadoras Apple II. Entraba a través de unidades extraíbles de arranque, grabándose en la memoria interna desde donde además podía infectar a otras unidades portables que estaban limpias y se conectaran al equipo.

El virus en sí no hacía más daño que desplegar el siguiente poema cada 50 arranques:

Elk Cloner: The program with a personality

It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes, it’s Cloner!

It will stick to you like glue
It will modify RAM too

Send in the Cloner!

WM/Concept (Año 1995)

Fue el primer virus que se aprovechó de la funcionalidad de macros en el procesador de texto Microsoft Word, afectando tanto al sistema operativo Windows como a los Mac. Lo peor fue el error que cometió Microsoft al incluir documentos infectados en dos CDs oficiales de ellos que se distribuyeron a fabricantes de computadoras con software de la compañía, lo que ayudó a expandir este malware.

Lo importante acá es que el WM/Concept abrió la puerta para que gran cantidad de otros virus se aprovecharan de los macros en programas como Word, un problema que se extendió durante bastante tiempo y fue de conocimiento público entre los usuarios de Windows, principales afectados por esta clase de amenazas que nacieron con el recién descrito programa.

Sevendust “666? (Año 1998)

Fue uno de los más destructivos y bien le hacía honor a su nombre, tanto por el daño que causaba como por el curioso hecho de que dejaba un único archivo en el disco duro con el nombre “666?. Y es que en muchas de sus variantes, Sevendust eliminaba todos los archivos del disco duro que no fueran aplicaciones, causando un gran trauma en el usuario que marcó la forma en que las personas veían a los virus de computadora.

Otro aspecto importante de éste es que llegó previo a Mac OS X Server 1.0 el año 1999, sistema operativo que significó un cambio de generación para Apple, resultando en que ningún virus que corría sobre Mac OS 9 lo haría en Mac OS X, siendo 666 uno de los últimos en representar una generación antigua de malware.

OSX/Leap-A (Año 2006)

Pasó Sevendust, Apple entró a la era de Mac OS X en 1999 y muchos años más tarde, apareció el primer virus de la historia para esta plataforma. También conocido como OSX/Oompa-A, se distribuyó mediante el cliente de mensajería instantánea iChat, haciéndose pasar por una fotografía JPG que al descubierto se llamabalatestpics.tgz.

Se enviaba en forma automática a todos los contactos de la persona con el Mac infectado, aunque no era capaz de funcionar vía Internet, sino que lo hacía fuera de línea a través del servicio Bonjour, por lo que era algo inofensivo ya que por defecto iChat no funciona así, sino que por Internet, por lo que muy pocos usuarios tenían activada esta característica y la utilizaban para chatear en redes internas, que es para lo que servía.

Ahora, ¿qué daño hacía Leap-A? Ninguno. Bueno, casi ninguno, al menos no intencionalmente. Porque es casi ridículo el hecho de que si bien este software tenía propiedades para ser considerado un virus porque se propagaba en forma automática, en realidad no causaba daño más que el de inhabilitar la aplicación infectada, algo que el código ni siquiera hacía a propósito, pues se trataba de un bug o falla de éste que afectaba en forma secundaria al programa que no lograba ejecutarse.

Después de pasado el peligro, se condujeron encuestas entre los usuarios de Mac donde un 79% afirmó creer que Mac OS X sería afectado por más amenazas de esta clase en el futuro, marcando un importante precedente.

OSX/iWorkS-A (Año 2009)

Hasta ese momento, muchos usuarios de Apple creían que podían descargar software pirata sin consecuencias como las vistas en Windows, donde esta clase de programas muchas veces viene con un virus anclado. Pero llegó OSX/iWorkS-A y todo cambió, siendo un punto de inflexión en la construcción de esta opinión.

Pasó que la suite ofimática iWork ’09 fue infectada y posteriormente distribuida por redes accesibles mediante BitTorrent, dejando a muchos con su computadora afectada por los síntomas de este malware, el que abría conexiones para que los hackers robasen información confidencial del usuario registrando sus documentos, páginas web visitadas y cualquier cosa que escribieran en el teclado gracias a un keylogger. Como para fijarse bien antes de bajar piratería.

Flashback (Año 2012)

Finalmente, durante estos últimos días hemos visto cómo el tema de los virus en Mac ha salido a flote nuevamente con la llegada de Flashback, un troyano que llegó a infectar a más de medio millón de computadoras Mac, 13 mil de las cuales estaban en América Latina.

Entra a través de una vulnerabilidad en Java para Mac que Oracle, quien crea Java, había arreglado tiempo atrás y no fue implementada dadas las políticas de centralización de actualizaciones automáticas gestionadas por Apple, que no soltó el parche a tiempo.

Lo que hace este malware es robar información delicada del afectado, como contraseñas y datos bancarios, por lo que es bastante peligroso. Pero más que el daño real causado, que se mitigó rápidamente, lo relevante fue el golpe moral para la compañía y los clientes, quienes nuevamente se dieron cuenta que no utilizan un sistema operativo completamente invulnerable.

Fuente

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Cinco formas de sacarle máximo provecho a televisión inteligente

    Cinco formas de sacarle máximo provecho a televisión inteligente

    Dentro del sector de la electrónica de consumo, los televisores siguen marcando la pauta en ventas. El año pasado se vendieron en Colombia cerca de 2,1 millones de televisores, de los cuales el 98 por ciento fueron planos. De esa torta, el 45 por ciento, aproximadamente, fueron de los denominados Smart TV, los ‘inteligentes’, cuya principal característica es la capacidad de comportarse como un computador o móvil: navegan en internet, ofrecen acceso a redes sociales y descarga de aplicaciones, entre […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WhatsApp te permitirá guardar tus conversaciones en Google Drive

    WhatsApp te permitirá guardar tus conversaciones en Google Drive

    Si eres de los que guarda las interminables conversaciones de WhatsApp, muy pronto tendrás una nueva alternativa en la quealmacenar tanta información. La aplicación de mensajería instantánea ocupa mucho espacio en el «smartphone» pero, según se ha podido saber de la traducción de las próximas versiones de WhatsApp, los usuarios podrán realizar copias de seguridad de sus chats a través de Google Drive. De esta manera, no solo las conversaciones, sino también los archivos de audio y vídeo, podrán almacenarse. En […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Crean extintor que apaga el fuego con sonidos

    Crean extintor que apaga el fuego con sonidos

    El aparato de nueve kilos de peso utiliza sonidos de bajas frecuencias para apagar las llamas Estudiantes de la Universidad de George Mason, estado de Virginia, han creado un extintor de llamas que apaga fuegos con sonidos de baja frecuencia. Un video de YouTube muestra este aparato en acción. Se trata de los estudiantes de ingeniería Viet Tran y Seth Robertson, quienes basaron su invención en un prototipo estacionario creado por el ejército estadounidense. El prototipo mostrado en el video […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO 7 grandes novedades que traerá la plataforma de Facebook

    7 grandes novedades que traerá la plataforma de Facebook

    Facebook anunció varios nuevos productos y funciones que pronto estrenará en su plataforma, todos diseñados para facilitarte la comunicación con las personas y las empresas. El CEO de la empresa, Mark Zuckerberg y otros ejecutivos, presentaron esta colección de mejoras el miércoles en el marco de la conferencia F8 de desarrolladores de la compañía. 1. Vídeos esféricos en tu news feed y casco Oculus VR (si tienes uno) Facebook pronto tendrá vídeos grabados con cámara de 360 grados (la misma tecnología […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Llamadas de Whatsapp llegarán al iPhone y a Windows Phone

    Llamadas de Whatsapp llegarán al iPhone y a Windows Phone

    Las llamadas de Whatsapp están apareciendo lentamente y en tandas, sin que esté muy claro cómo las administra la compañía. Se habilitan por unos días para sumar nuevos usuarios,que sólo pueden activar el servicio si reciben una llamada de alguien que ya lo tenga habilitado (aunque no siempre funciona), y luego dejan de estar disponibles, mientras la compañía ajusta su uso y, de paso, crea una suerte de efecto viral con el interés de los usuarios (similar a lo que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple lanzaría este año tres nuevos iPhone

    Apple lanzaría este año tres nuevos iPhone

    Las últimas primicias de la familia iPhone nos remontan a septiembre de 2014, cuando Apple mostraba en sociedad el iPhone 6 (en la imagen principal) y el iPhone 6 Plus, superando las pulgadas de todos los teléfonos anteriormente presentados en su catálogo. Ahora, DigiTimes dice que Apple presentaría durante el año en curso tres nuevos iPhones, todos ellos con el número 6 en sus respectivas denominaciones. Una de las novedades de Apple para 2015 sería el iPhone 6C, cuya principal […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Cinco cosas privadas Apple sabe de ti si tienes un iPhone

    Cinco cosas privadas Apple sabe de ti si tienes un iPhone

    Cada equipo iPhone, iPad y iPod incluye un conjunto de documentos redactados densamente, donde se informa a los usuarios que mediante el uso de estos aparatos, cierta cantidad de información altamente sensible es enviada a Apple. Esto sucede, ya que es perfectamente legal para la firma registrar todos estos datos personales, dado que al aceptar el usuario los términos y condiciones, indicaron que le permitieron a la empresa hacerlo. Como se menciona en el diario The Huffington Post, algunos expertos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Qué tipo de señal Wi-Fi conviene en tu hogar

    Qué tipo de señal Wi-Fi conviene en tu hogar

    Cuando se experimentan problemas con la velocidad del Wi-Fi, los usuarios suelen creer que se debe al proveedor de Internet contratado. Sin embargo, es posible que tenga que ver con el tipo de router que se está utilizando y la velocidad de transmisión que ofrece. Matías Plaul, gerente de producto de Banghó, explicó al portal iProfesional que “existen diferentes tipos de conexión Wi-Fi que se encuentran estandarizadas y por las cuales se rigen tanto los proveedores de routers como las empresas […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook estrenó función para recordar lo que hiciste hace años

    Facebook estrenó función para recordar lo que hiciste hace años

    Facebook presentó “Este día”, una nueva forma de volver a ver todo aquello que se ha compartido y las publicaciones en las que han sido etiquetados. Solo el usuario puede ver la página “Este día”. Los responsables explican que “a nuestros usuarios les gusta volver a ver fotografías antiguas y recuerdos que han compartido en Facebook, y muchos de ellos nos han comentado que les gustan los productos y funciones que se lo ponen más fácil”. “Este día” muestra contenido […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Los Smartphones registran todo lo que haces cada 3 minutos

    Los Smartphones registran todo lo que haces cada 3 minutos

    El usuario sabe que llevar un smartphone significa de alguna manera estar controlado incesantemente, sin embargo, un estudio ha revelado ahora que son las propias aplicaciones las que vigilan al dueño del terminal cada tres minutos. Unos investigadores de la Universidad estadounidense Carnegie Mellon han realizado un seguimiento de teléfonos inteligentes Android utilizando un software que medía cada cuánto tiempo las apps recolectaban datos sobre la localización del dispositivo. Durante el estudio se descubrió que algunas de las herramientas más […]

    Leer más →