^ PUBLICIDAD ^

Los seis virus informáticos más peligrosos que han afectado computadora Mac

abril 20, 2012 8:30 am 0 comentarios Views: 771

El reciente caso del malware Flashback para Mac OS X nos ha recordado que el sistema operativo de Apple no es inmune a esta clase de amenazas, algo que formaba parte de un mito popular incluso alimentado por la compañía misma durante sus avisos publicitarios “Get a Mac“.

Pero en rigor, la plataforma presenta tantas vulnerabilidades como Windows, siendo la única diferencia el hecho de que esta última es atacada en una medida desproporcionadamente más alta consecuencia de su cuota de mercado mundial mayoritaria, es decir, como es más utilizada resulta de mayor interés para los piratas informáticos.

No sabemos si en el futuro veremos un aumento en las amenazas para Mac OS X, aunque seguramente esto dependerá en gran medida de las cifras de usabilidad que presente el software los años venideros, pudiéndose adelantar que mientras más popular sean estas computadoras, mayor cantidad de virus habrán.

¿Está Apple preparado para parchar las vulnerabilidades a un ritmo tan vertiginoso como lo hace hoy Microsoft? Hasta ahora no, pero tampoco es que lo necesite, porque la realidad no es tan alarmante. Pero la respuesta definitiva la sabremos en el futuro y por ahora, no queda más que mirar hacia el pasado y revisar los hitos más relevantes en términos de seguridad en los equipos Apple.

Elk Cloner (Año 1982)

Hecho por un joven de 15 años llamado Rich Skrenta, se dice que fue el primer virus de la historia en salir de su entorno de creación donde fue programado, distribuyéndose en forma libre entre las computadoras Apple II. Entraba a través de unidades extraíbles de arranque, grabándose en la memoria interna desde donde además podía infectar a otras unidades portables que estaban limpias y se conectaran al equipo.

El virus en sí no hacía más daño que desplegar el siguiente poema cada 50 arranques:

Elk Cloner: The program with a personality

It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes, it’s Cloner!

It will stick to you like glue
It will modify RAM too

Send in the Cloner!

WM/Concept (Año 1995)

Fue el primer virus que se aprovechó de la funcionalidad de macros en el procesador de texto Microsoft Word, afectando tanto al sistema operativo Windows como a los Mac. Lo peor fue el error que cometió Microsoft al incluir documentos infectados en dos CDs oficiales de ellos que se distribuyeron a fabricantes de computadoras con software de la compañía, lo que ayudó a expandir este malware.

Lo importante acá es que el WM/Concept abrió la puerta para que gran cantidad de otros virus se aprovecharan de los macros en programas como Word, un problema que se extendió durante bastante tiempo y fue de conocimiento público entre los usuarios de Windows, principales afectados por esta clase de amenazas que nacieron con el recién descrito programa.

Sevendust “666? (Año 1998)

Fue uno de los más destructivos y bien le hacía honor a su nombre, tanto por el daño que causaba como por el curioso hecho de que dejaba un único archivo en el disco duro con el nombre “666?. Y es que en muchas de sus variantes, Sevendust eliminaba todos los archivos del disco duro que no fueran aplicaciones, causando un gran trauma en el usuario que marcó la forma en que las personas veían a los virus de computadora.

Otro aspecto importante de éste es que llegó previo a Mac OS X Server 1.0 el año 1999, sistema operativo que significó un cambio de generación para Apple, resultando en que ningún virus que corría sobre Mac OS 9 lo haría en Mac OS X, siendo 666 uno de los últimos en representar una generación antigua de malware.

OSX/Leap-A (Año 2006)

Pasó Sevendust, Apple entró a la era de Mac OS X en 1999 y muchos años más tarde, apareció el primer virus de la historia para esta plataforma. También conocido como OSX/Oompa-A, se distribuyó mediante el cliente de mensajería instantánea iChat, haciéndose pasar por una fotografía JPG que al descubierto se llamabalatestpics.tgz.

Se enviaba en forma automática a todos los contactos de la persona con el Mac infectado, aunque no era capaz de funcionar vía Internet, sino que lo hacía fuera de línea a través del servicio Bonjour, por lo que era algo inofensivo ya que por defecto iChat no funciona así, sino que por Internet, por lo que muy pocos usuarios tenían activada esta característica y la utilizaban para chatear en redes internas, que es para lo que servía.

Ahora, ¿qué daño hacía Leap-A? Ninguno. Bueno, casi ninguno, al menos no intencionalmente. Porque es casi ridículo el hecho de que si bien este software tenía propiedades para ser considerado un virus porque se propagaba en forma automática, en realidad no causaba daño más que el de inhabilitar la aplicación infectada, algo que el código ni siquiera hacía a propósito, pues se trataba de un bug o falla de éste que afectaba en forma secundaria al programa que no lograba ejecutarse.

Después de pasado el peligro, se condujeron encuestas entre los usuarios de Mac donde un 79% afirmó creer que Mac OS X sería afectado por más amenazas de esta clase en el futuro, marcando un importante precedente.

OSX/iWorkS-A (Año 2009)

Hasta ese momento, muchos usuarios de Apple creían que podían descargar software pirata sin consecuencias como las vistas en Windows, donde esta clase de programas muchas veces viene con un virus anclado. Pero llegó OSX/iWorkS-A y todo cambió, siendo un punto de inflexión en la construcción de esta opinión.

Pasó que la suite ofimática iWork ’09 fue infectada y posteriormente distribuida por redes accesibles mediante BitTorrent, dejando a muchos con su computadora afectada por los síntomas de este malware, el que abría conexiones para que los hackers robasen información confidencial del usuario registrando sus documentos, páginas web visitadas y cualquier cosa que escribieran en el teclado gracias a un keylogger. Como para fijarse bien antes de bajar piratería.

Flashback (Año 2012)

Finalmente, durante estos últimos días hemos visto cómo el tema de los virus en Mac ha salido a flote nuevamente con la llegada de Flashback, un troyano que llegó a infectar a más de medio millón de computadoras Mac, 13 mil de las cuales estaban en América Latina.

Entra a través de una vulnerabilidad en Java para Mac que Oracle, quien crea Java, había arreglado tiempo atrás y no fue implementada dadas las políticas de centralización de actualizaciones automáticas gestionadas por Apple, que no soltó el parche a tiempo.

Lo que hace este malware es robar información delicada del afectado, como contraseñas y datos bancarios, por lo que es bastante peligroso. Pero más que el daño real causado, que se mitigó rápidamente, lo relevante fue el golpe moral para la compañía y los clientes, quienes nuevamente se dieron cuenta que no utilizan un sistema operativo completamente invulnerable.

Fuente

Deja un comentario


Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Instagram elimina millones de seguidores de Justin Bieber y Kim Kardashian

    Instagram elimina millones de seguidores de Justin Bieber y Kim Kardashian

    Durante el miércoles 17 y el jueves 19 Instagram ha realizado una de las mayores tareas de mantenimiento del servicio de su historia. En un solo día ha borrado millones de cuentas de spam y cuentas falsas que estaban ocupando un espacio ínfimo, pero que son un cáncer para Instagram y para cualquier red social. Seguramente si hoy revisas tu perfil de Instagram, con que tengas un par de cientos de seguidores ya notarás una importante reducción en tus seguidores. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Hombre controla su prótesis de brazos con su mente

    Hombre controla su prótesis de brazos con su mente

    Un hombre del estado de Colorado, EE.UU.,ahora puede controlar dos prótesis de brazos con su mente, como se aprecia en este video de YouTube del Laboratorio de Física Aplicada de la universidad Johns Hopkins. Les Baugh perdió ambos brazos en un accidente con electricidad hace 40 años. Sin embargo, con la ayuda del moderno Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y DARPA (una organización que invierte en este tipo de investigaciones), ahora es capaz de controlar con […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple, en el ojo del huracán por la explotación de trabajadores

    Apple, en el ojo del huracán por la explotación de trabajadores

    Una investigación de la BBC ha sacado a la luz las condiciones de trabajo de los empleados de las fábricas de Apple en China. Un periodista de la cadena británica vivió en primera persona las jornadas intensivas de 18 días seguidos sin días libres haciéndose pasar por un trabajador más.    Todo lo que pudo grabar el periodista se ha recopilado en un vídeo que emitió la cadena BBC. En él se pueden ver las malas condiciones de trabajo de […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Corea del Norte tiene una red de Hackers

    Corea del Norte tiene una red de Hackers

    Un especialista en informática que una vez trabajó para el gobierno de Corea del Norte aseguró que este país tiene una basta red de hackers que han creado una guerra informática contra sus opositores. Esta nación podría estar detrás del ataque cibernético contra Sony. Jang Se-yul, que salió de Corea del Norte hace siete años, dijo a CNN que hay 1.800 ciberguerreros de la agencia alrededor del mundo, incluso estos agentes, apuntó, no saben cuántos otros trabajan para el grupo […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Vuelven a violar la seguridad de iCloud de Apple

    Vuelven a violar la seguridad de iCloud de Apple

    La firma rusa de seguridad ElcomSoft anunció el jueves el lanzamiento de una nueva actualización para su softwarePhone Breaker, el cual, afirma, puede burlar la seguridad de iCloud, incluida la verificación de dos pasos, y obtener datos almacenados en iCloud. La nube tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, sobre todo en lo que concierne a seguridad y el posible robo de datos si la empresa encargada de protegerlos en sus servidores no se toma en serio la seguridad. La […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Nuevo malware afecta a Más de 10 millones de dispositivos Android

    Nuevo malware afecta a Más de 10 millones de dispositivos Android

    POR:   AGENCIAS El nuevo malware llamado “CoolReaper”, crea una una “puerta trasera” que afecta potencialmente a 24 modelos de teléfonos vendidos por Coolpad Palo Alto Networksel, empresa tecnológica deseguridad empresarial, reveló detalles de una falsa entrada contenida en millones de dispositivos móviles Android vendidos por Coolpad, uno de principales fabricantes de smartphones en el mundo con sede en China. Esta “backdoor” conocida como “CoolReaper”, expone a los usuarios a actividades maliciosas y al parecer fue instalado y mantenido por […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Lanzan ropa que evita el robo de identidad electrónica

    Lanzan ropa que evita el robo de identidad electrónica

    El robo de datos personales por RFID es una realidad y para combatirlo hay una infinidad de soluciones. Hoy, Norton se suma a la lista con unos jeans diseñados para evitar que los maleantes extraigan la información de tus tarjetas de crédito sin que te des cuenta. Diseñados en conjunto con Betabrand, una tienda de ropa de San Francisco, losReady Active Jeans cuentan con dos bolsas recubiertas con una tela especial que bloquea los lectores RFID, por lo que puedes guardar […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Amazon ofrece envíos gratuitos para compra en navidad

    Amazon ofrece envíos gratuitos para compra en navidad

    Amazon quiere que sepas que aún hay tiempo de comprar tus regalos y ponerlos bajo el árbol — y obtener el envío gratis. La gigante del comercio electrónico ha extendido la fecha límite para recibir el envío gratuito hasta el viernes, 19 de diciembre. La oferta de envío gratuito dura hasta las 11:59 p.pm hora del Este de Estados Unidos del viernes y aplica a cualquiera que compre un producto o más en Amazon, con la condición de que gaste […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Conozca el Apple Watch de $30 mil dólares

    Conozca el Apple Watch de $30 mil dólares

    Si lo tuyo es la distinción, el glamour y la tecnología, y además tienes $30 mil dólares de sobra, entonces este Apple Watch es para ti. Fue diseñado por Mervis Diamon Exporters y tiene ocho filas de diamantes de 15 quilates montados en una correa de oro rosado de 18 quilates. El precio de entrada del smartwatch de Apple, presentado este mes de septiembre, será de $349 dólares, aunque una versión de lujo bañada en oro costará alrededor de $5 mil […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO WhatsApp estará disponible para ser utilizado desde computadora

    WhatsApp estará disponible para ser utilizado desde computadora

    WhatsApp, la aplicación más popular de mensajera móvil hasta el momento, pretende ir hacia otro entorno, la web. La firma podría presentar una versión para navegadores PC, tal como ya lo hacen algunos rivales como Telegram o Line. Como se menciona en el blog especializado AndroidWorld, la app ha ocultado recientemente líneas de código de programación en su versión veta, las cuales podrían sugerir que la compañía se encuentra lista para lanzar un herramienta que se adapte a este tipo de […]

    Leer más →