^ PUBLICIDAD ^

Los seis virus informáticos más peligrosos que han afectado computadora Mac

abril 20, 2012 8:30 am 0 comentarios Views: 561

El reciente caso del malware Flashback para Mac OS X nos ha recordado que el sistema operativo de Apple no es inmune a esta clase de amenazas, algo que formaba parte de un mito popular incluso alimentado por la compañía misma durante sus avisos publicitarios “Get a Mac“.

Pero en rigor, la plataforma presenta tantas vulnerabilidades como Windows, siendo la única diferencia el hecho de que esta última es atacada en una medida desproporcionadamente más alta consecuencia de su cuota de mercado mundial mayoritaria, es decir, como es más utilizada resulta de mayor interés para los piratas informáticos.

No sabemos si en el futuro veremos un aumento en las amenazas para Mac OS X, aunque seguramente esto dependerá en gran medida de las cifras de usabilidad que presente el software los años venideros, pudiéndose adelantar que mientras más popular sean estas computadoras, mayor cantidad de virus habrán.

¿Está Apple preparado para parchar las vulnerabilidades a un ritmo tan vertiginoso como lo hace hoy Microsoft? Hasta ahora no, pero tampoco es que lo necesite, porque la realidad no es tan alarmante. Pero la respuesta definitiva la sabremos en el futuro y por ahora, no queda más que mirar hacia el pasado y revisar los hitos más relevantes en términos de seguridad en los equipos Apple.

Elk Cloner (Año 1982)

Hecho por un joven de 15 años llamado Rich Skrenta, se dice que fue el primer virus de la historia en salir de su entorno de creación donde fue programado, distribuyéndose en forma libre entre las computadoras Apple II. Entraba a través de unidades extraíbles de arranque, grabándose en la memoria interna desde donde además podía infectar a otras unidades portables que estaban limpias y se conectaran al equipo.

El virus en sí no hacía más daño que desplegar el siguiente poema cada 50 arranques:

Elk Cloner: The program with a personality

It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes, it’s Cloner!

It will stick to you like glue
It will modify RAM too

Send in the Cloner!

WM/Concept (Año 1995)

Fue el primer virus que se aprovechó de la funcionalidad de macros en el procesador de texto Microsoft Word, afectando tanto al sistema operativo Windows como a los Mac. Lo peor fue el error que cometió Microsoft al incluir documentos infectados en dos CDs oficiales de ellos que se distribuyeron a fabricantes de computadoras con software de la compañía, lo que ayudó a expandir este malware.

Lo importante acá es que el WM/Concept abrió la puerta para que gran cantidad de otros virus se aprovecharan de los macros en programas como Word, un problema que se extendió durante bastante tiempo y fue de conocimiento público entre los usuarios de Windows, principales afectados por esta clase de amenazas que nacieron con el recién descrito programa.

Sevendust “666? (Año 1998)

Fue uno de los más destructivos y bien le hacía honor a su nombre, tanto por el daño que causaba como por el curioso hecho de que dejaba un único archivo en el disco duro con el nombre “666?. Y es que en muchas de sus variantes, Sevendust eliminaba todos los archivos del disco duro que no fueran aplicaciones, causando un gran trauma en el usuario que marcó la forma en que las personas veían a los virus de computadora.

Otro aspecto importante de éste es que llegó previo a Mac OS X Server 1.0 el año 1999, sistema operativo que significó un cambio de generación para Apple, resultando en que ningún virus que corría sobre Mac OS 9 lo haría en Mac OS X, siendo 666 uno de los últimos en representar una generación antigua de malware.

OSX/Leap-A (Año 2006)

Pasó Sevendust, Apple entró a la era de Mac OS X en 1999 y muchos años más tarde, apareció el primer virus de la historia para esta plataforma. También conocido como OSX/Oompa-A, se distribuyó mediante el cliente de mensajería instantánea iChat, haciéndose pasar por una fotografía JPG que al descubierto se llamabalatestpics.tgz.

Se enviaba en forma automática a todos los contactos de la persona con el Mac infectado, aunque no era capaz de funcionar vía Internet, sino que lo hacía fuera de línea a través del servicio Bonjour, por lo que era algo inofensivo ya que por defecto iChat no funciona así, sino que por Internet, por lo que muy pocos usuarios tenían activada esta característica y la utilizaban para chatear en redes internas, que es para lo que servía.

Ahora, ¿qué daño hacía Leap-A? Ninguno. Bueno, casi ninguno, al menos no intencionalmente. Porque es casi ridículo el hecho de que si bien este software tenía propiedades para ser considerado un virus porque se propagaba en forma automática, en realidad no causaba daño más que el de inhabilitar la aplicación infectada, algo que el código ni siquiera hacía a propósito, pues se trataba de un bug o falla de éste que afectaba en forma secundaria al programa que no lograba ejecutarse.

Después de pasado el peligro, se condujeron encuestas entre los usuarios de Mac donde un 79% afirmó creer que Mac OS X sería afectado por más amenazas de esta clase en el futuro, marcando un importante precedente.

OSX/iWorkS-A (Año 2009)

Hasta ese momento, muchos usuarios de Apple creían que podían descargar software pirata sin consecuencias como las vistas en Windows, donde esta clase de programas muchas veces viene con un virus anclado. Pero llegó OSX/iWorkS-A y todo cambió, siendo un punto de inflexión en la construcción de esta opinión.

Pasó que la suite ofimática iWork ’09 fue infectada y posteriormente distribuida por redes accesibles mediante BitTorrent, dejando a muchos con su computadora afectada por los síntomas de este malware, el que abría conexiones para que los hackers robasen información confidencial del usuario registrando sus documentos, páginas web visitadas y cualquier cosa que escribieran en el teclado gracias a un keylogger. Como para fijarse bien antes de bajar piratería.

Flashback (Año 2012)

Finalmente, durante estos últimos días hemos visto cómo el tema de los virus en Mac ha salido a flote nuevamente con la llegada de Flashback, un troyano que llegó a infectar a más de medio millón de computadoras Mac, 13 mil de las cuales estaban en América Latina.

Entra a través de una vulnerabilidad en Java para Mac que Oracle, quien crea Java, había arreglado tiempo atrás y no fue implementada dadas las políticas de centralización de actualizaciones automáticas gestionadas por Apple, que no soltó el parche a tiempo.

Lo que hace este malware es robar información delicada del afectado, como contraseñas y datos bancarios, por lo que es bastante peligroso. Pero más que el daño real causado, que se mitigó rápidamente, lo relevante fue el golpe moral para la compañía y los clientes, quienes nuevamente se dieron cuenta que no utilizan un sistema operativo completamente invulnerable.

Fuente

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Los 10 engaños más difundidos y peligrosos en Facebook

    Los 10 engaños más difundidos y peligrosos en Facebook

    Los engaños que llegan al mail con ofertas y premios increíbles se mudaron hace años a Facebook. Diseñados para instalar alguna amenaza informática y robar información personal, se valen de la ingeniería social, es decir, ofrecer algo prácticamente imposible de rechazar para los usuarios. Este año, de acuerdo con la firma de seguridad informática Bitdefender, un video sexual de Rihanna, develar quiénes visitan el perfil del usuario y cambiar el color azul de Facebook son los principales engaños que emplean los atacantes […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook presenta problemas en su servicio a nivel mundial

    Facebook presenta problemas en su servicio a nivel mundial

    La mañana de este viernes la red social Facebook comenzó a presentar problemas en su servicio a nivel mundial. Así lo constató la página especializada Down Right Now, que monitorea el estado de éste y otros populares servicios. En dicha web, se especifica que desde anoche el sitio empezó a experimentar fallas. Los usuarios no podían ingresar a sus perfiles y al tratar de actualizar el sitio, aparecía un mensaje de error. Hasta ahora, los responsables del servicio no se han […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple despedirá más de 200 empleados de Beats Electronics

    Apple despedirá más de 200 empleados de Beats Electronics

    Apple estaría a punto de despedir cerca de 200 empleados de Beats Electronics después de comprar esta empresa por 3,000 millones de dólares. Bloomberg y 9to5Mac han reportado que el recorte se debe a una reestructuración. Según explican estas fuentes, despedirán personas de los departamentos de recursos humanos, finanzas y otros que se solapan con funciones de Apple. Tim Cook había señalado cuando compró la empresa auriculares que buena parte de ingenieros de Beats iban a ocupar puestos en Apple bajo las órdenes de Phil Schiller. De momento […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook lanza una aplicación que da acceso gratis a internet

    Facebook lanza una aplicación que da acceso gratis a internet

    Hace un año Facebook anunciaba junto a grandes fabricantes la iniciativa de Internet.org. Este proyecto pretende llevar internet a ese 70% de la población mundial que no puede pagar un plan de datos. Según los datos de Facebook, cerca de un 85% de la población vive en zonas con redes telefónicas pero sólo un 30% de la población total puede tener acceso a internet. Este nuevo proyecto liderado por Mark Zuckerberg pretende ir rompiendo esas barreras poco a poco. Tal como explicaba en el Mobile World […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Estudio asegura Apple ralentiza rendimiento de los iPhone viejos

    Estudio asegura Apple ralentiza rendimiento de los iPhone viejos

    Cada que Apple lanza un nuevo equipo al mercado, las búsquedas en Google de las palabras “iPhone lento” se incrementan, al menos eso fue lo que descubrió Sendhil Mullainathan, un profesor de Economía de la Universidad de Harvard, quien acudió a Google Trends para corroborar su teoría del “síndorme del iPhone lento”.Los resultados, que se difundieron en el The New York Times, comprueban que más de un usuario de la Manzana mordida considera que su equipo se alenta cada ciertos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Descubren grave peligro alojado en los conectores USB

    Descubren grave peligro alojado en los conectores USB

    Ya se conocía lo sencillo que podía ser contaminar una unidad de almacenamiento que se conecte a través de puertos USB a los computadores. Pero ahora han encontrado que cualquier dispositivo con USB, bien sea un ratón o un teclado puede ser utilizado por los hackers para acceder a las computadoras personales con ataques que pueden evadir todo tipo de protecciones de seguridad conocidas. Esto es lo que ha desvelado Karsten Nohl, investigador de SR Labs, una firma de seguridad de Berlín. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO NOTICIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA Sectores se oponen al cobro de impuesto por compra en internet

    Sectores se oponen al cobro de impuesto por compra en internet

    En las compras por internet, por un monto máximo de US$200, participan medio millón de dominicanos, estima la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC). Según José Burdie, presidente de la entidad, estas importaciones, realizadas básicamente por personas físicas para su consumo, representan unos US$100 millones al año. “No supera el uno por ciento de las importaciones”, estima. Este mercado se encuentra en medio de una batalla con las grandes tiendas que integran la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO NOTICIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA DGA cobrará impuestos a compras por internet menor a 200 dólares

    DGA cobrará impuestos a compras por internet menor a 200 dólares

    La Dirección General de Aduanas ha confirmado a través de un comunicado que las compras que se realicen en Internet a partir del 15 de agosto, serán sometidas a un cargo de impuestos a paquetes menores de 200 dolares, esto a pesar de haber sido altamente criticado por varios sectores de la sociedad. Muchos sectores aseguran que esto claramente viola el tratado de libre comercio firmado en la República Dominicana, el DR-Cafta. La exención a los artículos menores de 200 dólares […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aplicación promete evitar que intervengan llamadas telefónicas

    Aplicación promete evitar que intervengan llamadas telefónicas

    La idea de encriptar contenido de comunicaciones se ha vuelto un objetivo importante para varios sectores, tras la revelación de los programas de vigilancia de la NSA el año pasado gracias a la filtración de documentos obtenidos por Edward Snowden. El mundo de los smartphones no es ajeno a ese interés, y por lo mismo ya han surgido programas que ofrecen mensajería de texto encriptada e incluso llamadas de voz. Ahora esta última idea llega al iPhone, gracias a la nueva […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook elimina la sección de chat de su versión móvil

    Facebook elimina la sección de chat de su versión móvil

    Si quieres «chatear» con tus amigos del Facebook a través del móvil tendrás que descargarte una aplicación adicional a la red social. No es una novedad. Facebook viene insistiendo en que sus usuarios se descarguen Facebook Messenger desde hace algún tiempo y, ahora, ya se acaba el plazo: descargas la «app» o no podrás mandar mensajes privados. Cnet informa que Facebook ha dicho el lunes por la noche que ha comenzado la fase final de compatibilidad de chat en la «app» móvil de Facebook. Messenger es la aplicación […]

    Leer más →