Hace varios meses vaticinamos el final del liderazgo de los teléfonos inteligentes de la marca BlackBerry, pues como explicamos, la evolución de los teléfonos móviles o celulares históricamente se ha caracterizado por lo rápido en que una marca, una tecnología o un nuevo sistema pierde el liderazgo y es sustituido por nuevas propuestas que van acorde con las renovadas demandas del mercado. Como pasó hace años atrás con el Motorola StarTAC, el Vader, el famoso V60, el Qualcomm y dentro de poco tiempo ocurrirá lo mismo con el BlackBerry, que ya ha iniciado su declive en el mercado mundial, con mayor dramatismo en mercados de países del primer mundo como Estados Unidos donde actualmente BlackBerry se encuentra en un tercer lugar con menos de un 21.7% del mercado.

El dramático descenso de BlackBerry en el favor popular se debe a lo superior que es el sistema operativo para móviles Android y al iPhone como equipo, con su sistema operativo y aplicaciones, el cual permite a los usuarios tener una experiencia más parecida a la de una computadora, mejor desempeño del equipo y miles de aplicaciones que pueden descargarse. También esta el éxito indiscutible de Android, que es el nombre de un programa (software) que hace funcionar y operar los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets (tabletas), necesario porque dichos dispositivos son pequeñas computadoras que para funcionar requieren de un programa que las haga operar (sistema operativo), donde uno como usuario pueda navegar en la web, hacer llamadas, chatear, etc. permitiéndonos todo lo que los teléfonos celulares inteligentes nos brindan hoy en día, a diferencia de los celulares tradicionales que sólo sirven para llamar.

El sistema operativo Android cobró notoriedad en el año 2005 cuando la compañía que lo desarrollaba (Android Inc.) fue comprada por la súper poderosa empresa Google, propietaria del más grande buscador en Internet que lleva su nombre, del portal de videos YouTube y del explorador Chrome.

Ya en la República Dominicana las principales empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones han reportado un decrecimiento significativo de BlackBerry, que experimenta actualmente una verdadera estampida, que aunque tomará tiempo, tiende, sin dudas, a la extinción del otrora glorioso BB.

Fuente

SHARE
Previous articleNokia confirma que trabaja en una tableta para competir con el iPad
Next articleAnonymous desmiente que haya creado su propio sistema operativo
Ing. Hiddekel Morrison

Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

3 COMMENTS

  1. Estimado Hidekkel, me gustaría saber cual es el OS mas utilizado a nivel mundial, entre UNIX, Linux, Windows entre otros, eso es sumando lo siguiente:
    Servidores, PC, smartphone, consolas de videojuegos, y otros dispositivos similares.
    Espero que conteste, ya sea por esta misma vía, o por un articulo de este blog.
    Muchas gracias.

  2. Hiddekel, Cual es el mejor smartphone? que posea seguridad en la información, que no sea hackeable, que optimize mas la bateria? que mis informaciones cuando mi equipo este apagado no se pierdan y cuando lo vuelca a encender esten ahi todo los chats y correos.

    Gracias por tu gentil ayuda!

  3. Ah, y viendo en otro articulo que publicas, sobre el lanzamiento de cámaras fotográficas con OS Android, favor de sumarlas también dentro de los dispositivos digitales que te escribí en el comentario anterior.
    Un dato, el iOS y el Android, ambos son OS Linux, el del iPhone se llama Darwin, y el de Android no estoy seguro de como se llama.
    PD. Recuerda incluir centrales telefónicas.

LEAVE A REPLY