La frecuencia cardíaca es el número de veces que el corazón se contrae durante un minuto. Su medida es en PPM (pulsaciones por minuto) y es una de las varias actividades cardíacas que mide nuestro médico al practicármos un electrocardiograma.

Sin embargo, hay algunos aspectos que pueden alterar ese ritmo y debemos estar pendientes de ellos ya que existen múltiples factores de riesgo cardiovascular asociados a una frecuencia cardíaca anormal.

Pero también es sumamente importante conocer y monitorear nuestra frecuencia cardíaca si planeamos hacer ejercicios porque ésta es el indice de la intensidad máxima a la que podemos entrenar conservando a salvo nuestra integridad física y nuestra vida.

¿Sabes cuál es tu FCR? Es la frecuencia cardiaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, mientras estamos en reposo. Para calcular nuestro FCR, hay que tomar nuestra frecuencia cardíaca por la mañana cada día durante una semana.

Valores medios de la FCR en función de la edad y del sexo:

 

¿Sabes cuál es tu FCM? Es la frecuencia cardíaca máxima que podemos alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo nuestra salud. Tener esta información puede evitarnos un infarto por esfuerzo mientras nos ejercitamos.

 ¿Cómo podemos calcular nuestra frecuencia cardíaca máxima FCM? Por medio de la fórmula de la edad: en los hombres el FCM es igual a 220PPM menos la edad del mismo. Y en nosotras las mujeres el FCM es igual a 226PPM  restándole nuestra edad. El resultado nos dará el valor de nuestra frecuencia cardíaca máxima.

 A la hora de comenzar un plan de entrenamiento debemos asegurarnos de que estamos trabajando al nivel de intensidad correcto con respecto a nuestro FCM, nuestro nivel de condición física y nuestra edad.

Intensidad del entrenamiento en función de nuestro FCM, Frecuencia Cardiaca Máxima:

 ¿Cómo medir nuestra frecuencia cardíaca?

Gracias a nuestro smartphone y al desarrollo de aplicaciones cómo Cardiograph, ya no necesitaremos ir a una clínica y conectarnos a un cardiógrafo sólo para monitorear de cerca toda ésta información tan vital.

Básicamente con esta aplicación podremos medir las pulsaciones del corazón y también monitorear diariamente las variaciones de estas ya que Cardiograph guardará todo nuestro historial de mediciones y nos permitirá compararlas.
Otra ventaja es que podremos monitorear la frecuencia cardíaca de otros miembros de la familia creando perfiles con sus nombres y seleccionándolos de forma individual.

 

¿Cómo funciona la aplicación Cardiograph?

Icono Paso 1 Dentro de la aplicación oprimimos el botón “Iniciar”
Icono Paso 2Cómo se indica en la gráfica, colocamos nuestro dedo índice sobre el lente de la cámara trasera del teléfono iPhone, Android o de la tablet, de una manera que el dedo cubra completamente el lente. PD: Si nuestro teléfono o tablet no cuenta con flash para la cámara trasera, necesitaremos acercarnos a un lugar con mucha luz, si es posible a una lámpara.
Icono Paso 3Ahora esperar 60 segundos hasta que la aplicación nos de la información de nuestra frecuencia cardíaca.

 

 A pesar de que esta es una aplicación muy precisa no podemos tomárnoslas muy en serio y dejar de visitar a un  médico especialista en el tema, sin embargo no puedo negar que al probar Cardiograph me sentí ante un verdadero electrocardiograma. Durante el proceso se muestran los latidos de nuestro corazón en tiempo real, así como una gráfica de la frecuencia acompañada de sonidos muy parecidos a los de un verdadero cardiógrafo pero en la pantalla del móvil.

Cardiograph para Android es compatible con sistemas operativos en versiones 1.5 o superiores. Pueden descargarla de forma gratuita accediendo directamente al Android Market.

Para el iOS Cardiograph es compatible con iPad, iPhone y iPod Touch con sistema operativo 4.2 o superior. Regularmente tiene un costo de US$1.99 en elAppStore, pero con motivo de la celebración por las 5 millones de veces que ha sido descargada, es totalmente gratuita por tiempo limitado.

¿Todavía no estás convencido si Cardiograph funciona?  Accede al siguiente enlace en Youtube para ver un video, breve y explícito  sobre su funcionamiento. 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY