Pese a que el sector de las telecomunicaciones bajó su ritmo de crecimiento en la economía este año, la inversión se ha mantenido en la última década entre US$150 millones y US$300 millones al año.

En el 2010 fue el sector que más inversión extranjera registró, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Según el vicepresidente de Comunicaciones de Orange, Eduardo Valcárcel, las empresas están en la mejor disposición de seguir invirtiendo, pero se quejó de las trabas administrativas y de los altos impuestos al sector de las telecomunicaciones, que, según dijo son el mayor escollo a las inversiones en el sector.

Agregó que los retrasos en la implementación ocasionan altos costos para el despegue de los proyectos actuales y ponen en alto riesgo los planes de mediano y largo plazo.

Valcárcel habló durante un seminario sobre “Inversiones para el desarrollo de las telecomunicaciones en RD: Retos, oportunidades y mejores prácticas”, organizado por la Cámara Americana de Comercio.

Mientras que José Alfredo Rizek, del Indotel, reconoce que la burocracia administrativa puede acarrear importantes costos en tiempo y dinero, pero que el organismo oficial está simplificando sus procesos de autorizaciones.

En tanto, Julio V. Brache, presidente de la Cámara Americana de Comercio, dijo que una reducción de los niveles de inversión, “puede tener consecuencias drásticas para el país en un mundo global en el que la interconexión entre personas y empresas a través de las Telecomunicaciones y las TICs es fundamental para progresar y desarrollarse”. Agregó que, “a medio y largo plazo, quedarse atrás puede tener consecuencias nefastas”.

Fuente

LEAVE A REPLY