En estos días en los que la seguridad móvil ha estado sobre el tapete en nuestro país,  desde mi perspectiva me extraña que las personas todavía asuman que nadie querrá invadir su privacidad. Pero lo cierto es que la seguridad es responsabilidad del usuario y con tantas nuevas tecnologías emergentes, el escenario de los hackers y de las personas mal intencionadas ya no es solo el computador, sino además los smartphones y las tablets. Y sucede igual con los controles IT en las empresas.

Ésta entrada es un aviso para alertar los usuarios que tienen un teléfono móvil asignado por la empresa para la cual trabajan y de esos muchos (la mayoría) son móviles Blackberry. 

Por lo general todo el que tiene un móvil asignado por la empresa no sólo lo utiliza para asuntos de trabajo, sino que además establece todo tipo de contacto personal a través de llamadas, emails y mensajes de texto, pero sobre todo a través del popularísimo sistema de mensajería Blackberry Messenger (BBM).

Lo que muy pocos saben es que si la empresa para la cual trabajan administra directamente el servidor de Blackberry Enterprise Server (BES y BESX) puede grabar todas las conversaciones que se establezcan con ese teléfono móvil. La empresa puede ver todas las llamadas entrantes y salientes con fecha, hora y duración de las mismas, así como el nombre de la persona, si está agregado a tus contactos.   Y debido a que desde febrero del año pasado RIM lanzó el BEX (Blackberry Enterprise Server Express) que es una versión gratuita del BES pero con limitaciones de cantidad de usuarios entre otras, cada día más empresas dominicanas lo están y lo estarán implementando.

Honestamente yo no podría estar más de acuerdo con esto:

“Probablemente tengan un jefe o encargado de TI que esté muy ocupado trabajando para sentarse a espiarlos, pero en otras ocasiones se da por paranoia o compulsión que se meten a los logs y pueden revisar todo lo que hablaron con sus amigos su pareja o quizá algún comentario poco agradable”.

Así que la próxima vez que uses el móvil asignado por la empresa para la cual laboras, recuerda éste post y piensa muy bien lo que vas a escribir por esa vía.

1 COMMENT

  1. Si el empleado utiliza los recursos de la empresa para lo que son destinados realmente, no tendrían este tipo de inconveniente.

LEAVE A REPLY