Apple vendió sólo 7.5 millones de iPods en su trimestre más reciente. Fue la cifra más baja desde el otoño de 2005, cuando el dispositivo apenas tenía cuatro años de edad. 

Las ventas por unidad cayeron 20% en comparación con el año anterior, y los ingresos de dichas ventas cayeron 15%.

Aún sigue siendo un negocio lucrativo para Steve Jobs y la compañía, generando 1,300 millones de dólares en ventas durante los últimos tres meses. Pero las ventas han estado en caída libre en los últimos tres años. Para una línea de productos que en una ocasión generaba más ingresos que la línea Mac (en el 2006) y llegó a más de 9,000 millones de dólares en ventas (en 2008), los días de gloria del iPod ya dejaron a Apple.

La caída del iPod se debe a varios factores. La transición, lejos de los discos duros tradicionales a memorias sólidas, implica que los aparatos ya no tienen partes movibles y se rompen con mucha menos frecuencia. El iPhone canibalizó las ventas del iPod. Otros teléfonos inteligentes, como los aparatos con sistema Android de Google, quizás también están robando ventas al iPod…

Esta canibalización por parte del iPhone podría ser exacerbada este otoño, cuando Apple dé a conocer suiCloud, que permite a los usuarios descargar canciones de forma inalámbrica a todos sus aparatos conectados. Los iPod shuffle, nano y classic, que representan en conjunto la mitad de todas las ventas del iPod, no tienen conectividad inalámbrica.

Pero los expertos dicen que Apple no puede deshacerse del iPod tan fácil. Aún mantiene una participación del 70% del mercado de reproductores MP3, y tiene un fuerte atractivo en países en vías de desarrollo en Latinoamérica, Medio Oriente y el este de Asia.

Y a precios que van desde 49 hasta 399 dólares, el iPod representa el punto de entrada de menor precio en la línea de productos de Apple. Apple ha dicho en varias ocasiones que cree fuertemente en el efecto ‘halo’, en donde los clientes satisfechos con productos de bajo precio regresan a la tienda para comprar productos Apple de mayor precio con el paso del tiempo.

Fuente

SHARE
Previous articleUn portal con acceso a más de 8000 museos de todo el mundo
Next articleTelevisores marca Apple podrían llegar en 2012
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY