El primer robot astronauta humanoide, Robonauta 2 o R2, ha despertado en la Estación Espacial Internacional (EEI) y ya está tuiteando.  “¡Estos electrones se sienten BIEN! Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la especie de hojalata”, decía el primer tuit del robot. 

Aunque se enviaron tuits desde la cuenta de R2 (@astrorobonaut) antes de que “despertara”, ahora sus casi 40,000 seguidores pueden estar tranquilos de que el robot está tuiteando activamente y sus circuitos están funcionando.

Está incluso respondiendo a preguntas y enviando felicitaciones de cumpleaños.

R2 pesa 136kg, tiene un torso, brazos humanoides y manos, y lleva en su cabeza un casco dorado con un visor.

El “hombre de hojalata” aún está esperando por sus piernas, pero por lo pronto está sostenido por una base fija.

En algún momento la NASA le dará una pierna, para que pueda recorrer los corredores de la estación.

Eventualmente, el torso podría montarse sobre un vehículo de cuatro ruedas llamado Centaur 2, para explorar las superficies de la Luna o Marte.

Realmente humanoide

Actualmente existen cuatro Robonautas en la Tierra, pero R2 es mucho más avanzado.

De acuerdo con la NASA, el robot es “capaz de alcanzar velocidades cuatro veces mayores que las de R1 (el primer modelo de robonauta), es más compacto, más hábil y posee un rango sensor más amplio y profundo”.

R2 fue diseñado principalmente para ver cómo los robots de este tipo se comportan en un medio ambiente sin gravedad; pero la NASA espera que en algún momento pueda salir de la EEI para colaborar con sus colegas humanos en caminatas espaciales.

“R2 es el primer robot humanoide en llegar al espacio”, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

“R2, ya fuera de su embalaje, funcionará en principio dentro del laboratorio Destiny, donde será puesto a prueba, pero a medida que pase el tiempo tanto su área de operaciones como sus actividades podrían extenderse”.

Sin embargo, hay malas noticias para los amantes de los robots que esperaban ver a esta estrella a su regreso a la Tierra.

“No hay planes de que R2 vuelva”, dijo la NASA.

Fuente

LEAVE A REPLY