La pasada semana un grupo de  Hacker o expertos en informática, que se auto definen como el “Frente de Liberación del Público (PLF, por sus siglas en inglés) hackeó (desactivo) la página web de la Presidencia (www.presidencia.gob.do), después de haber publicado un manifestó amenazando al Presidente con deshabilitarle el sitio si no cambia su forma de Gobierno y realizando una serie de reclamos.

La amenaza indicaba: “Para asegurar que usted reciba esta advertencia Sr. Presidente, mañana al mediodía removeremos su página web “presidencia.gob.do” de la red mundial por 6 horas. Este ataque DDoS estará acompañado de “spam” que llegará a sus correos en el Palacio Presidencial con nuestro mensaje”.

Adicionalmente varios portales o páginas web del Estado Dominicano cuyos dominios (direcciones) están abandonadas actualmente han sido hackeadas, como la del Congreso Nacional (http://www.congreso.gov.do/) que tiene el siguiente mensaje en inglés: Hacked By S.W.A.T. indicando que ha sido hackeada y está bajo el dominio de un grupo de Hackers o expertos informáticos que se hacen llamar S.W.A.T.

Es muy importante que tanto las instituciones públicas como privadas eleven sus niveles y estándares de seguridad en Internet, actualicen adecuadamente sus sistemas y capaciten su personal. Y que los Hackers o expertos informáticos que se dedican a este tipo de prácticas sepan que es ilegal, con serias consecuencia penales de hasta 5 años de cárcel y serias multas económicas.

Esperamos que la Oficina Presidencial de Tecnología de Información y Comunicación (OPTIC) asuma su responsabilidad poniendo en ejecución una política ITGOB que elimine sitios web en desuso, además de configurar bajo mayores estándares de seguridad los portales del Estado Dominicano, pues lamentablemente la OPTIC se encuentra estancada,  solo hay que recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) público un informe analizando la situación mundial en gobierno electrónico, donde penosamente estamos en los últimos lugares de Latinoamericana en la posición 84, con un retroceso de 16 posiciones respecto al año 2008, que nos encontrábamos en la posición 68. Que es lo que pasa en nuestro país que los funcionarios públicos NO FUNCIONAN, la nación se nos va de las manos.

Ing. Hiddekel Morrison, MBA

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY