^ PUBLICIDAD ^

Se acerca el final de los BlackBerry

junio 17, 2011 8:04 am 2 comentarios Views: 4861

Malas noticias para la canadiense RIM que parece ir en picado mientras no sabe afrontar con acierto su estrategia en el competitivo mundo de los smartphones. Con el segundo cuarto fiscal del año cerrando parece que los resultados de la compañía ha resultado ser, como poco, mediocres. El principal motivo parece deberse a que si de por sí las ventas de teléfonos Blackberry no está siendo la esperada la compañía además ha estado centrada en los últimos meses en el que supuestamente iba a ser su dispositivo estrella, el Blackberry Playbook que no ha alcanzado las ventas deseadas.

Del Playbook se han enviado 500.000 unidades, medio millón, lo que no quiere decir necesariamente que se hayan vendido, en cuanto a teléfonos Blackberry la cifra alcanza unos prometedores 13.2 millones de dispositivos pero se queda muy lejos de las alcanzadas por terminales Android o los casi 19 millones de iPhones en el mismo periodo de tiempo. En Abril RIM ya advirtió a los inversores que para este cuarto fiscal los resultados financieros no iban a alcanzar lo esperado y que los retrasos en la presentación de nuevos productos son los principales causantes de ello.

No les falta razón, el siguiente gran terminal de la compañía será el Blackberry Bold Touch, que se espera para Agosto, retrasos mediante, terminal que además supone en cuanto a concepto y diseño una unificación entre las pantallas táctiles y el teclado físico tradicional Blackberry. Lo malo es que llevará Blackberry OS 7 y no el ansiado sistema operativo basado en QNX que muchos estamos esperando y que puede ayudar a darle un empujón hacia arriba a las ventas y a los resultados financieros de la compañía.

Tristemente, y aunque no es ni de lejos el mismo caso, RIM empieza a recordarme a Nokia. Aunque las ventas y resultados de la canadiense parecen seguir fuertes y su CEO Jim Balsillie no se cansa en repetirlo, también lo eran las de la finlandesa hasta que recientemente fue superada en bolsa por la mismísima HTC y veremos si en los próximos meses no vuelve a superarla algún que otro competidor. Y es que el principal fallo de RIM me parece a mí que está siendo el mismo que cometiese Nokia en su día, un error de concepto, de seguir empeñándose en ajustarse a modelos de negocio obsoletos que les funcionaron muy bien en su momento pero que desde luego no son los mismos que mandan ahora mismo en el mercado.

Eso y confiar demasiado y apoyarse ciegamente en el modelo tradicional Blackberry, el correo push en estos terminales es una bendita maravilla, tendría uno solo por lo eficiente que es recibirlos, contestarlos y organizarse entre las toneladas de emails. Pero resulta que eso mismo, que antes era una killer feature para los millones de empresarios y compañías que lo demandaban, ya no es la tendencia a seguir, es algo bueno, sin duda alguna, pero prima mucho más una buena oferta de aplicaciones (el Blackberry App World da penita de lo desangelado que está) y una buena integración con las redes sociales, que ya hoy no es mala, pero que debería ser mejor, muchísimo mejor.

En España en concreto y curiosamente se está viviendo un pequeño boom Blackberry de sus terminales más baratos como la Curve 8520 precisamente por uno de esos servicios añadidos que tan bien le han funcionado a la compañía en el pasado: Blackberry Messenger. Pero mientras WhatsApp sigue creciendo exponencialmente en número de usuarios, mientras Apple lanza su servicio idéntico en funciones i8Message y parece que [Google]/tag/google) se prepara para hacer lo propio me parece a mí que dentro de muy poco esa dejará de ser una carta ganador, más que nada porque también estará en el resto de las ofertas.

A pesar de sus profundas y en algunos casos imperdonables carencias la Playbook a mí me parece una tableta bastante aceptable, con un funcionamiento muy digno y una multitarea maravillosamente resuelta que asusta cuando se ve en funcionamiento de la potencia y la eficiencia que desprende, muchísimo mejor que la de iOS y por no hablar siquiera de la de Android. Lo que hace falta es seguir en ese camino y potenciar más y más un ecosistema de desarrolladores en torno al App World para atraer más usuarios a la plataforma, y ya no hablo sólo de Playbook, sino de todo el ecosistema Blackberry.

Es necesario en resumen y en mi humilde opinión encontrar ese punto medio entre lo que hasta ahora le funcionaba, como unos teclados físicos excepcionales muy útiles en temas de productividad con una gestión de correos maravillosa y lo que ahora mismo atrae mayor número de usuarios, esto es, un buen conjunto de aplicaciones, una tienda de software sólida y una integración más funcional con las distintas redes sociales. Esperemos que en los próximos meses sepan corregir el rumbo, si no me temo que el futuro que les espera puede ser aún más negro que el de Nokia.

Fuente




coded by nessus

2 comentarios

  • Ing. Usted ya tuvo una PlayBook en sus manos?

    Entre la Samsung Galaxy Tab 10.1 con android 3.1, Ipad2 y el PlayBook hay una diferencia abismal. Y es que la PlayBook tiene muchos defectos, nisiquiera sincroniza bien con muchos de los Blackberrys que hay en el mercado. La pantalla se le freeza en ocaciones y el touch no esta lo suficientemente curado. Verifique bien esos datos, antes de que haga a alguien salir a la tienda a comprar el PlayBook solo para salvar blackberry.

    Rim va a la quiebra porque su modelo de negocio no esta funcionando, sus terminales son todos iguales y caros. Las aplicaciones son un disparate, muy pocas son realmente funcionales… sus dispositivos son demasiado limitados… si un Bold que cuesta casi 20 mil pesos solo tiene 259mb de espacio… eso es inaceptable. Sin embargo en un Celular mas barato, con android cuento con 8gb o mas de memoria interna y opcion de poner una memoria externa de 32 GB. Aqui en dominicana, porque somos analfabetos y no investigamos, los blackberrys siguen con fuerza, pero tantas alternativas buenas, mayormente con android, hay dispoible en el mercado??? Muchas… esa tablet de de Sangsumg con Android 3.1 honeycomb es una chuleria de tables.

  • Saludos a tod@s. Ing. Opino que ese descenso en picada se debe a los altos costos que se venden estos equipos. Pero me gustaria saber que o quienes superaran lo que es el pin de este gran equipo gracias

Deja un comentario


*

Trackbacks

Otras Noticias

  • LO ÚLTIMO Los 10 engaños más difundidos y peligrosos en Facebook

    Los 10 engaños más difundidos y peligrosos en Facebook

    Los engaños que llegan al mail con ofertas y premios increíbles se mudaron hace años a Facebook. Diseñados para instalar alguna amenaza informática y robar información personal, se valen de la ingeniería social, es decir, ofrecer algo prácticamente imposible de rechazar para los usuarios. Este año, de acuerdo con la firma de seguridad informática Bitdefender, un video sexual de Rihanna, develar quiénes visitan el perfil del usuario y cambiar el color azul de Facebook son los principales engaños que emplean los atacantes […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook presenta problemas en su servicio a nivel mundial

    Facebook presenta problemas en su servicio a nivel mundial

    La mañana de este viernes la red social Facebook comenzó a presentar problemas en su servicio a nivel mundial. Así lo constató la página especializada Down Right Now, que monitorea el estado de éste y otros populares servicios. En dicha web, se especifica que desde anoche el sitio empezó a experimentar fallas. Los usuarios no podían ingresar a sus perfiles y al tratar de actualizar el sitio, aparecía un mensaje de error. Hasta ahora, los responsables del servicio no se han […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Apple despedirá más de 200 empleados de Beats Electronics

    Apple despedirá más de 200 empleados de Beats Electronics

    Apple estaría a punto de despedir cerca de 200 empleados de Beats Electronics después de comprar esta empresa por 3,000 millones de dólares. Bloomberg y 9to5Mac han reportado que el recorte se debe a una reestructuración. Según explican estas fuentes, despedirán personas de los departamentos de recursos humanos, finanzas y otros que se solapan con funciones de Apple. Tim Cook había señalado cuando compró la empresa auriculares que buena parte de ingenieros de Beats iban a ocupar puestos en Apple bajo las órdenes de Phil Schiller. De momento […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook lanza una aplicación que da acceso gratis a internet

    Facebook lanza una aplicación que da acceso gratis a internet

    Hace un año Facebook anunciaba junto a grandes fabricantes la iniciativa de Internet.org. Este proyecto pretende llevar internet a ese 70% de la población mundial que no puede pagar un plan de datos. Según los datos de Facebook, cerca de un 85% de la población vive en zonas con redes telefónicas pero sólo un 30% de la población total puede tener acceso a internet. Este nuevo proyecto liderado por Mark Zuckerberg pretende ir rompiendo esas barreras poco a poco. Tal como explicaba en el Mobile World […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Estudio asegura Apple ralentiza rendimiento de los iPhone viejos

    Estudio asegura Apple ralentiza rendimiento de los iPhone viejos

    Cada que Apple lanza un nuevo equipo al mercado, las búsquedas en Google de las palabras “iPhone lento” se incrementan, al menos eso fue lo que descubrió Sendhil Mullainathan, un profesor de Economía de la Universidad de Harvard, quien acudió a Google Trends para corroborar su teoría del “síndorme del iPhone lento”.Los resultados, que se difundieron en el The New York Times, comprueban que más de un usuario de la Manzana mordida considera que su equipo se alenta cada ciertos […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Descubren grave peligro alojado en los conectores USB

    Descubren grave peligro alojado en los conectores USB

    Ya se conocía lo sencillo que podía ser contaminar una unidad de almacenamiento que se conecte a través de puertos USB a los computadores. Pero ahora han encontrado que cualquier dispositivo con USB, bien sea un ratón o un teclado puede ser utilizado por los hackers para acceder a las computadoras personales con ataques que pueden evadir todo tipo de protecciones de seguridad conocidas. Esto es lo que ha desvelado Karsten Nohl, investigador de SR Labs, una firma de seguridad de Berlín. […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO NOTICIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA Sectores se oponen al cobro de impuesto por compra en internet

    Sectores se oponen al cobro de impuesto por compra en internet

    En las compras por internet, por un monto máximo de US$200, participan medio millón de dominicanos, estima la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC). Según José Burdie, presidente de la entidad, estas importaciones, realizadas básicamente por personas físicas para su consumo, representan unos US$100 millones al año. “No supera el uno por ciento de las importaciones”, estima. Este mercado se encuentra en medio de una batalla con las grandes tiendas que integran la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), que […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO NOTICIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA DGA cobrará impuestos a compras por internet menor a 200 dólares

    DGA cobrará impuestos a compras por internet menor a 200 dólares

    La Dirección General de Aduanas ha confirmado a través de un comunicado que las compras que se realicen en Internet a partir del 15 de agosto, serán sometidas a un cargo de impuestos a paquetes menores de 200 dolares, esto a pesar de haber sido altamente criticado por varios sectores de la sociedad. Muchos sectores aseguran que esto claramente viola el tratado de libre comercio firmado en la República Dominicana, el DR-Cafta. La exención a los artículos menores de 200 dólares […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Aplicación promete evitar que intervengan llamadas telefónicas

    Aplicación promete evitar que intervengan llamadas telefónicas

    La idea de encriptar contenido de comunicaciones se ha vuelto un objetivo importante para varios sectores, tras la revelación de los programas de vigilancia de la NSA el año pasado gracias a la filtración de documentos obtenidos por Edward Snowden. El mundo de los smartphones no es ajeno a ese interés, y por lo mismo ya han surgido programas que ofrecen mensajería de texto encriptada e incluso llamadas de voz. Ahora esta última idea llega al iPhone, gracias a la nueva […]

    Leer más →
  • LO ÚLTIMO Facebook elimina la sección de chat de su versión móvil

    Facebook elimina la sección de chat de su versión móvil

    Si quieres «chatear» con tus amigos del Facebook a través del móvil tendrás que descargarte una aplicación adicional a la red social. No es una novedad. Facebook viene insistiendo en que sus usuarios se descarguen Facebook Messenger desde hace algún tiempo y, ahora, ya se acaba el plazo: descargas la «app» o no podrás mandar mensajes privados. Cnet informa que Facebook ha dicho el lunes por la noche que ha comenzado la fase final de compatibilidad de chat en la «app» móvil de Facebook. Messenger es la aplicación […]

    Leer más →