Los emprendedores se mudan a la gran aldea de Internet. “La red de redes” gana popularidad entre los noveles empresarios que buscan encontrar en el sistema un árbol de frutos jugosos, apoyados en  facilidades como los bajos costos y la universalidad que les permite llegar a muchos lados al mismo tiempo.

Son muchos los retos y también la incertidumbre. Se trata de un terreno incierto, de arenas movedizas, donde los cambios son constantes y se sienten en el flujo de las visitas. Además, un lugar donde las redes sociales, como la gravedad, arrastran hacia ellas todo lo que gravita a su alrededor y ponen en juego el modelo.

La realidad del mercado local es variada. Abundan los portales de tipo informativo y los de servicios comerciales. Por ejemplo, el caso de Dataautos.com, un “site “que nació con la finalidad de facilitar la ubicación de autos robados.

Juan Miguel Calcaño, ingeniero informático y uno de los creadores de la iniciativa, cuenta que la idea surgió después que a su compañera le robaran su vehículo, haciéndosele difícil encontrarlo, y no encontrando ella un portal que la ayudara en su vía crucis.

“La idea es que gratuitamente las personas hagan el reporte, las otras personas lo vean y ayuden a encontrar el vehículo con la información que brinden. Estamos haciendo alianzas con la Policía Nacional y también con compañías de seguridad para fortalecer la oferta”, detalla. Considera que la idea es innovadora e interesante, ya que, según dijo, sólo en 2010 en el país se habían robado siete vehículos diarios.

Fuente

“Se trata también de un servicio a la comunidad”, dice y amplía que para mantener los criterios de seguridad, al hacer un informe todos los usuarios deben especificar el número de chasis, placa y el tipo de auto perdido.

Acento social
Más inclinados hacia el ámbito informativo están Dineroideasrd.com y Mariú y la Cajita Mágica (mariuylacajitamágica.com). Ambos fundados y dirigidos por periodistas; el primero es un diario de finanzas personales, y el segundo, un programa de radio infantil transmitido a través de la Internet mediante archivos de audio descargables.

MÁS TRÁFICO
Coincidencialmente, o quizás no, los tres portales presentados basan gran parte de su estratregia de aumento de tráfico de flujo en las redes sociales. Las plataformas le proporcionan además retroalimentación directa cons sus usuarios que comentan las entradas y fomentan además la diversidad de temas.

En el caso del portal dedicado a facilitar el reporte de autos perdidos, utilizan las redes para anunciar el reporte de vehículos.

Otras ventaja es además es la medición directa de la popularidad y la viralidad de propagar los mensajes.

SHARE
Previous articleCompañía asegurará Tweets de famosos
Next articleYa comienza a utilizarse el pasaporte de internet
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY