Las redes sociales y los dispositivos móviles son el nuevo objetivo favorito de los ataques cibernéticos a través de virusspam. Así se revela en un reciente informe deseguridad en internet elaborado por la empresa especializada en protección digitalSymantec, en el que se añade que el incremento mundial de amenazas en línea en 2010 fue de 286 millones de casos.

Los expertos de esta compañía avisan de que la última tendencia consiste en emplear redes sociales como Facebook o Twitter para distribuir software maligno. Por lo común, el principal peligro está en los enlaces abreviados. Este material, idóneo en el entorno 2.0 para compartir contenidos o direcciones de otras páginas web, es distribuido automáticamente para propagarse entre miles de víctimas en solo unos minutos.

Igualmente ha aumentado la cantidad de aplicaciones falsas, o troyanos, que se presentan con la apariencia de programas legítimos e inofensivos para aparatos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas…) pero que al ejecutarlos ocasionan daños. Según los analistas, las contaminaciones de este tipo, que han hecho un 42% más vulnerables los sistemas operativos de los dispositivos portátiles, proliferarán en los próximos años porque estos equipos son menos seguros que sus predecesores.

En 2009 España fue el décimo país que sufrió más cibersabotajes en conjunto. Estados Unidos y China encabezaron por segundo año consecutivo una lista en la que aparecían tanto potencias como Alemania y Reino Unido (ocupaban la cuarta y la sexta posiciones respectivamente), como economías emergentes, por ejemplo Brasil (tercer puesto) o India (quinto).

En el estudio confeccionado con datos de 2008, España era el sexto país del ranking. Un ejercicio después se mantenía entre las diez naciones más afectadas por actividad maliciosa en la red, aunque cerrando la clasificación de las diez peores.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here