Las pantallas de los celulares son una parte extremamente sensible. Si el dueño no es cuidadoso, en poco tiempo, la pantalla puede ser tomada por varias pequeñas rayas. Obviamente, conforme la tecnología evoluciona, los displays también son más resistentes. Pero, esto no significa que sea imposible de pasar.

En el caso de las mujeres, es común dejar el aparato dentro de carteras con ítems como monedas, llaves y otros objetos cortantes que hacen parte del día a día femenino. Para los hombres, llaves de auto y de la casa son los principales enemigos de una pantalla sin rayas.

Vamos a lo que interesa. Este artículo no pretende descubrir la causa, pero presentar maneras de trabajar con las consecuencias que, en este caso, son las rayas. Buscando soluciones para este problema, fueron encontrados algunos comentarios en foros de informática que se encajan perfectamente en el tema de este texto.

Es importante destacar que la intención de este artículo es reunir las técnicas más utilizadas en estos casos. Bajakí no se responsabiliza por posibles daños causados por la aplicación indebida de materiales que pueden perjudicar el funcionamiento de los aparatos.

Dentífrico

Por más que parezca raro y una técnica diferente, muchos dueños de celulares, y hasta monitores de computadores, con la pantalla rayada solucionan el problema con la utilización de este material de higiene personal. La gran parte de los usuarios que escribieron comentarios sobre este método utilizado dijeron que intentaron otras formas, pero no tuvieron éxito.

Para esta técnica es necesario tener en manos un dentífrico blanco – no pueden ser aquellos en gel – y un pedazo de algodón o un hisopo. La utilización es simple: aplica el dentífrico y frota el algodón o el hisopo en la pantalla, sin forzar mucho, por cerca de cinco minutos.

Después de este periodo, limpia la pantalla hasta que no quede ninguna partícula del material y verifica el resultado. En el caso que la raya aún continúe en la pantalla, intenta repetir el proceso. Dependiendo del tipo de display, la raya pude salir de a poco, como es el caso de las pantallas LCD. Pero, presta mucha atención, no lo utilices por muchas veces seguidas, por qué puede retirar la camada de barniz que protege la pantalla, sacando el brillo y dejándolo con una apariencia fosca.

Ataca tu material escolar

Las gomas escolares también pueden ser utilizadas para este motivo. Según informes, la goma que proporciona un mejor resultado es la verde rectangular. Frota levemente el material sobre la pantalla, exactamente arriba de la raya, y después limpia la superficie para verificar el resultado. En el caso que sea necesario, repite la aplicación más veces, siempre teniendo mucho cuidado para no forzar la pantalla. Este método es recomendado para aparatos con display de LED.

Vaselina

Si haces cara fea para la técnica basada en dentífrico, probablemente la vaselina te parecerá que es cosa de otro mundo. Sin embargo, el lector se sorprenderá con la eficiencia que puede obtener utilizando la vaselina como materia-prima para sacar las rayas de las pantallas LCD.

Junto con el material de higiene personal la vaselina es otra candidata número uno en el combate a las peores rayas de pantallas. Según algunas fuentes especializadas, esto pasa debido a la densidad óptica de la vaselina que se iguala con la densidad de la pantalla LCD.

En definitiva, a pesar de raro, este es uno de los métodos que ofrece menos riesgos en dañar el aparato. Pero, no cuesta intentar. Para la utilización, es necesario aplicar una gota del material arriba de la raya y esparcirla levemente con la ayuda de un hisopo o algodón; la aplicación no debe tardar más que dos minutos. Después de este periodo verifica el resultado retirando el exceso que queda.

Si no quieres utilizar vaselina, existen algunas substancias que pueden substituirlas, pero, no con la misma eficacia. Estos materiales son de pasta de silicona y aceite de soja (o aceite de cocina). A pesar de substitutos, pueden ser más peligrosos para la pantalla, utilízalos con cuidado y sin exageraciones.

Displex

En el mercado hay un producto creado específicamente para el tratamiento de rayas. El más famoso es Displex: una pasta que trabaja como un pulidor para pantallas de celular, iPod y PSP. El funcionamiento se basa en el desgaste del área alrededor de la raya, haciendo con que la raya no quede tan evidente. El producto puede ser comprado por el sitio oficial o por sitios de compra virtual.

De la misma forma que con otros métodos, la aplicación es simple. Pon un poco de Displex en el local de la raya y frota el área con un pedazo de algodón o con un paño suave y limpio durante tres minutos. En el caso de rayas ondas, repite la operación hasta conseguir mejores resultados.

No aconsejamos la aplicación por más tiempo que el periodo previamente establecido por la marca. A final de cuentas, este producto desgasta el área en donde fue aplicada, formando un hueco en la pantalla si es utilizado repetidamente.

La desventaja apuntada sobre esta substancia es el hecho de sacar el brillo del área en la cual es utilizada. En el caso que el usuario lo aplique muchas veces seguidas, lo que es necesario para rayas muy profundas, el visor quedará marcado con una mancha blanquecida y opaca.

Considerando la opinión de los dueños de celular – y pantallas – que utilizaron Displex, concluimos que a pesar de ser especifico para este problema, no es la técnica más indicada. No obstante, la exposición de este material sirve como un informativo. La decisión por la substancia ideal es del usuario.

Soluciones alternativas

Existen algunos celulares, los más antiguos, por ejemplo, que permiten cambiar la tapa frontal del celular. En este caso, es más fácil alterar la tapa sin usar ningún producto. En otros casos, también existe la posibilidad de cambiar la pantalla entera. Para esto, consulta una asistencia técnica autorizada de tu marca.

En el caso que, la raya llegue solamente hasta la protección plástica de la pantalla, el problema puede ser solucionado con un pulimiento bien hecho. Para esto, encuentra un lugar en tu ciudad especializado en pulimiento de pantallas en general – monitores, televisiones y celulares, por ejemplo, y pide a estos profesionales te ayuden con la raya.

La prevención es el mejor camino

Pero, como dice el dicho, es mejor evitar que tener que lamentar. Si aún no tienes ninguna raya en la pantalla de tu celular, y pretendes que continúe así, puedes utilizar las protecciones que son desarrolladas para diversos modelos de celulares.

Fuente

SHARE
Previous articleLa era de la geolocalización
Next articleAndroid deja de ser abierto: Google se niega a publicar el código
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

2 COMMENTS

  1. La guía está muy bien, aunque ya sabéis el dicho, más vale prevenir que curar, y resulta que estuve buscando protectores de pantalla y carcasas para cuidar mi móvil y que no se rompa, encontré una marca japonesa llamada “Martin Fields”, y os digo que la relación calidad-precio es buenísima, llevo usando dos años uno de sus protectores y son super cómodos.

LEAVE A REPLY