Si siempre tuviste curiosidad  en saber cómo están hechos los DVD’s y Blu-ray’s, este artículo es para ti. Te mostraremos ahora como funcionan esos dispositivos tan importantes para la vida digital de todos nosotros.

Ya debes haber usado ostensivamente varios ejemplares de cada uno de los tres, pero tal vez no sepas cual es la composición ni algunas diferencias básicas entre ellas. Entonces prepárate para descubrir todo eso ahora.

DVD

La producción de un disco de video digital (DVD) es bastante semejante a la de un CD convencional. Puede haber variaciones de acuerdo con la capacidad del disco (como discos con dos capas o de dos lados), pero el DVD básico con capacidad de 4,7 GB es creado de la siguiente manera:

Sobre la primera capa de policarbonato está una capa específica para la grabación de los datos. Ella queda bajo una capa metálica reflectora y también sobre una nueva capa de policarbonato. Cerrando la cuenta está la etiqueta impresa, totalizando cinco capas, una más que el CD.

Un DVD guarda más datos que un CD porque sus surcos son menores y las pistas están más próximas entre sí. En resumen: el DVD aprovecha mejor el espacio del disco. Los DVD’s pueden ser grabables o regrabables, de una o dos capas, de una o dos caras. Un disco de dos capas tiene dos capas para grabación, uno de dos caras y dos capas cuenta con cuatro.

Blu-ray

El Blu-ray tiene este nombre sugestivo porque usa rayos azules para leer el contenido del disco, al contrario de los DVD’s que usan rayos rojos. Este formato lleva ventaja en relación al DVD por el hecho de emplear una tecnología diferente, lo que permite almacenar mucho más contenido y ser más resistente.

Un disco de Blu-ray está compuesto por una capa dura de revestimiento, una capa de cobertura, una capa protectora y solamente después de todo eso, la capa de grabación. Sobre ellas están además una nueva capa protectora, una capa reflectora, una única capa de policarbonato y como la cereza del helado, la etiqueta impresa. En total son ocho capas.

El Blu-ray también guarda más datos que un DVD por aprovechar mejor el espacio del disco, ocupando menos espacio durante la grabación. Los surcos también son menores, así como la distancia entre las pistas también es mucho más reducida. El Blu-ray también posee discos de capa doble, capaces de grabar hasta 50 GB de datos, o 4,5 horas de videos en alta definición.

Además de eso, los surcos de la capa de grabación, donde son efectivamente almacenados los archivos, son menores en el Blu-ray, dejando el contenido más compacto. La lectura de estas informaciones es posible debido al rayo azul, que es más fino que el rayo rojo y enfoca con más precisión.

Fuente

Compartir
Artículo anteriorAmazon lanzará un tablet con Android para competir con Apple
Artículo siguienteHerramienta para recupera fotos borradas
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

Dejar respuesta