Las pantallas táctiles vinieron no sólo para quedarse, sino para multiplicarse y conquistar el mercado de la telefonía móvil. Un informe acaba de desvelar que en 2010 el número de terminales que emplean dicha tecnología superarán los 362,7 millones de unidades. Una cifra que supone un incremento de nada menos que del 96.8% en comparación con el año anterior. Pero no se detiene ahí. Según la consultora Gartner, autora del estudio, en 2013 un 58% de los dispositivos móviles emplearán paneles táctiles.

Norteamérica y Europa occidental son las dos zonas geográficas donde se registrará un mayor crecimiento, como era de esperar. En concreto, se calcula será en torno a un 80%. Hoy en día, teléfonos tan exitosos como el iPhone en cualquiera de sus ediciones, Nokia N8 o Samsung Galaxy S avalan (y en algunos casos justifican) este interés tanto por parte de las empresas como por los usuarios.

Gartner no se limita a arrojar datos numéricos. La compañía también ha indicado algunas futuras tendencias de los fabricantes, como la de mejorar las interfaces de usuario para que se saque auténtico partido de la tecnología táctil. Por otra parte Roberta Cozza, una de las analistas responsables del dossier, ha señalado que en la actualidad ha pasado de ser un elemento exclusivo de los móviles de gama alta, a estar integrado en modelos de gama media. La corriente es abaratar para que lo adquieran la mayor cantidad posible de consumidores. Por supuesto, no deja de citar a iPhone, uno de los dispositivos responsables de la popularidad de las pantallas táctiles y asegura que resistivas y capacitivas aún convivirán durante un tiempo, aunque no muy largo.

En teoría, las resistivas serán las que se empleen en teléfonos de coste bajo. Las capacitivas son mucho más sensibles al tacto y, por tanto, la velocidad de respuesta cuando se las presiona es superior. Las resistivas tienen como ventaja una buena resistencia a los líquidos o a agentes externos como el polvo, pero la comodidad de su uso es menor. Por último, en Gartner afirman que la zona donde se distribuirá un mayor número de terminales  táctiles es la comprendida por Asia y el Pacífico. Coparán un 35,6% del mercado frente al 26,8% de cuota Europa occidental y el 24,4% de Norteamérica.

Fuente

SHARE
Previous articleTwitter se moviliza por la liberación del creador de Wikileaks
Next articleLanzan el primer buscador de documentos de WikiLeaks
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY