Gracias a la gentileza de nuestro lector, el señor Rafael Jiménez Gómez, que vivió la llegada de la primera computadora a República Dominicana, y que nos ha enviado detalles que son de gran aporte para conservar la memoria histórica de nuestro país, pudimos reconfirmar que la primera computadora que se instaló en RD fue una UNIVersal Automatic Computer, Computadora Automática Universal, mejor conocida como UNIVAC que llegó al país a finales del 1963 y fue instalada en los primeros meses de 1964 en el Central Romana Corporation, cuando para esa época existían en RD cuatro instalaciones de maquinarias electromecánicas llamadas sistemas de tabulación con maquinas clasificadoras, interpretadoras, impresoras, etc., que estaban instalados en la Dirección Generales de Estadísticas, en lo que es hoy la Junta Central Electoral, en el Instituto Dominicano de Seguros Social y en el Central Romana.

La Dirección General de Impuesto Sobre Ren-ta también recibió en el mes de mayo de 1964 una UNIVAC que entró a prestar servicio a finales de dicho año, época en la que nuestro lector, el señor Rafael Jiménez Gómez, fue el encargado de dirigir su instalación y operación, nos comentó que su programación era de fuente externa mediante un tablero que se alambraba para indicar los mandos y rutinas, señalándonos que las informaciones eran alimentadas mediante tarjetas perforadas de noventa posiciones en dos campos, con el soporte a través de la representación local que la tenía la Casa R. Esteva y Cia. que disponía de un técnico de origen alemán de nombre Sigmund Reinhold para brindar asistencia.

Es importante destacar que la UNIVAC fue la primera computadora electrónica comercial capaz de procesar información numérica y textual, costaba aproximadamente un millón y medio de dólares cuando salió al mercado, pesaba 16,000 libras, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1,000 cálculos por segundo. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100,000 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio y no permitían el acceso inmediato a los datos. Mientras hoy cualquier BlackBerry o iPhone supera esa primera computadora en muchos aspectos y cuesta mucho menos de un millón y medio de dólares.

Fuente

12 COMMENTS

  1. Debería esta historia ser actualizada y de paso agregar otros personajes que tuvieron que ver con la incidencia de la informática en la Rep. Dom

  2. DONDE SE USO POR PRIMERA VEZ LA TARGETA PERFORADA EN EL PAIS, R.D? POR FAVOR ENVIAR REPUESTA A MI E-MAIL

  3. Debieran especificar que era una UNIVAC 7000 y mas tarde reemplazada por la UNIVAC 9300 las cuales se programaban con un panel de pines electrónicos con 90 columnas desde la a hasta la z, a1 a z1 etc. y 90 filas con la misma identificación. Mas luego llego la IBM 360 y la UNIVAC 9480 equipadas con Disk Pack y Uniservos para cintas magnéticas que usaban como entrada tarjetas perforadas de 90 columnas.

LEAVE A REPLY