Portal Programas ha presentado una nueva oleada de su informe sobre valoración del software libre en la sociedad para conocer el grado de información, uso y confianza que los usuarios tienen en el software libre. Portal Programas ha hecho públicas las conclusiones del informe “Valoración del software libre en la sociedad 2010”, realizado entre más de 2,500 usuarios de 17 países de habla hispana para conocer el grado de información, uso y confianza que los usuarios tienen en el software libre y su ideología.

Las principales conclusiones del mismo se resumen en:

9 de cada 10 han oído hablar de él

Resulta un hecho que este tipo de aplicaciones se están introduciendo en la sociedad. Son cifras muy altas, que segmentadas por sistema operativo y rangos de edad muestran información muy interesante.

Pero además ocultan otros datos no tan positivos: el 54% de usuarios asocia software libre a software gratis. La filosofía de libertad que promueve nada tiene que ver con el aspecto económico. Sin embargo, como a nivel de usuario la mayoría de aplicaciones libres son además gratuitas, el término tiende a confundirse.

Los impulsores del movimiento libre quieren dar a conocer esta filosofía, el auténtico valor que ofrece el software libre: libertad en el uso, modificación, distribución y mejora. Se ha demostrado que los usuarios que conocen esta filosofía valoran más la calidad y seguridad de este software, confían más en él y están mucho más dispuestos a utilizarlo que el resto de usuarios.

El 88% de usuarios lo utiliza regularmente

La mayoría de usuarios que conocen el software libre, además lo utilizan y están satisfechos con él. Además muestran unas altas tasas de satisfacción y confianza en él. Sin embargo, un pequeño grupo de usuarios se muestra decepcionado.

Quienes han tenido algún problema con él (3%), difícilmente volverán a probarlo

Se trata de un grupo de usuarios defraudado, que conoce el software libre pero que no ha cumplido con sus expectativas. El 70% de ellos asegura que tiene menos funcionalidades que el resto de software y eso es lo que más desconfianza les genera. Además, tan sólo el 30% de ellos piensa que estas aplicaciones son seguras. Cuando se les pregunta qué tipo de aplicaciones prefieren ahora, se muestran mucho más abiertos a utilizar software gratuito o comercial.

Las actualizaciones periódicas y la comunidad del software libre, clave en la confianza de los usuarios

El 83% de usuarios confía en el software libre, casi la mitad lo hace porque se actualiza constantemente. En este punto aventaja al software comercial ya que 8 de cada 10 usuarios afirman que se actualiza con bastante más frecuencia que éste último.

Otro punto que podría generar desconfianza entre los usuarios es la falta de soporte técnico por parte de los desarrolladores de las aplicaciones. En este punto, el 82% de los usuarios afirman que pueden encontrar mucho soporte técnico para estos programas. Es un reconocimiento a la importancia que tiene la comunidad en la evolución del software.

Los usuarios de Mac OS, de los más comprometidos con él

El 95% de usuarios de Mac OS afirma utilizar software libre, sólo un 2% ha dejado de usarlo y otro 2% no lo ha usado nunca.

Destacan estos resultados en un sistema operativo que no es libre y que gran parte de las aplicaciones que se ejecutan en él tampoco lo son. Son números alejados de los usuarios de Windows y muy cercanos a los de usuarios del sistema Linux, icono del movimiento libre.

El software libre no perjudica al software comercial

El 42% opina que el software libre no perjudica las ventas de software comercial, sino que fomenta su desarrollo para no perder competitividad.

También está muy extendida la idea de que cada tipo de software tiene su uso, y que el libre no perjudica al comercial porque se escoge uno u otro según las necesidades del momento (19%).

Para el 6% de usuarios, el software libre evita la piratería porque los usuarios prefieren utilizar éstos programas que son gratuitos en lugar de piratear los comerciales que, de todas formas, no iban a comprar. Tan sólo el 6% opina que sí perjudica al desarrollo del software comercial.

Para descargar el informe completo click aqui

Fuente

LEAVE A REPLY