La infiltración más grave en ordenadores militares de Estados Unidos fue causada por una tarjeta de memoria insertada en un ordenador portátil en Oriente Medio en 2008, según el subsecretario de Defensa, William Lynn. En un artículo que publica en la revista Foreign Affairs, el alto cargo del Pentágono señala que un “código malicioso, colocado en el ordenador por una agencia de inteligencia extranjera, descargó su programa en una red administrada por el Mando Central militar de EEUU”.

El Mando Central, que tiene su sede en Tampa (Florida), supervisa las operaciones militares desde el Mar Rojo al Golfo y el sur de Asia hasta Pakistán.

La intrusión se hizo mediante el uso de un simple ‘pen drive’, o ‘memoria flash’, insertada en un ordenador portátil.

“Ese código se propagó, sin que fuera detectado, en sistemas que manejan material secreto y no secreto y estableció un acceso desde el cual se pudo transferir información a servidores bajo control extranjero”, escribió Lynn.

El funcionario describió la infiltración como “la peor pesadilla de un administrador de red: un programa que opera en silencio y se dedica a entregar los planes de operaciones a un adversario desconocido”.

Según el artículom, las 15.000 redes y los 7 millones de ordenadores, discos de memoria y servidores del Pentágono reciben cada día miles de ataques, y a diferencia de lo que ocurría durante la Guerra Fría, en el presente es difícil la identificación del atacante.

En su artículo Lynn da nuevos detalles acerca de la estrategia cibernética del Pentágono, incluido el desarrollo de nuevos métodos para descubrir a los intrusos en la Red.

El artículo de Lynn es el primero que divulga, oficialmente, detalles sobre el incidente en 2008. Ya en ese año un artículo del diario Los Angeles Times, que citaba a funcionarios del Pentágono no identificados, indicó que el ataque podría haberse originado en Rusia.

Fuente

SHARE
Previous articleDell lanza su primer teléfono inteligente
Next articleUniversidad de EE.UU da computadoras y iPads a sus estudiantes
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

1 COMMENT

  1. Popayán septiembre 30 de 2010

    Estimados señores Audiencia Electrónica

    Mi nombre es PAULO CÉSAR LUNA y soy docente en la institución educativa Alejandro de Humboldt de Popayán (Cauca, Colombia) Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar la imagen usb-150×150.png que se encuentra en su pagina http://www.audienciaelectronica.net/2010/08/25/los-peligros-de-las-memoria-usb/, y que incluiré en mi modelo de blog para estudiantes.

    Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

    ¿Usted tiene derechos de autor sobre esta imagen? De ser así, ¿me autoriza a utilizarla? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

    Desde ya muchas gracias por su consideración.

    PAULO CÉSAR LUNA ZUÑIGA
    Ing. De Sistemas
    Popayán Colombia
    Correo: paucesar79@gmail.com

LEAVE A REPLY