Tras amenazar con suspender el servico de mensajería y de correo electrónico de BlackBerry, India podría cerrar los servicios de mensajería en línea de Google y Skype por motivos de seguridad, según informa el Financial Times. Este diario publica extractos del acta de la reunión que se celebró entre oficiales de seguridad del ministerio de telecomunicaciones y las operadoras en busca de soluciones para “interceptar y monitorizar” comunicaciones encriptadas.

“Hubo consenso respecto a que hay más de un tipo de servicio para el que habrá que explorar soluciones. Algunos de ellos son BlackBerry, Skype, Google, etc.”, explica el acta. “Se decidió que primero había que trabajar con el problema de BlackBerry y después con los otros servicios”.

El jueves pasado, el gobierno indio se convirtió en la última de varias naciones, como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, que amenazaron con suspender el servicio encriptado de correo electrónico y mensajería de BlackBerry si la compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante del dispositivo, no respondía a sus preocupaciones sobre seguridad nacional.

India estableció el 31 de agosto como fecha final para RIM. El país quiere acceso, en un formato legible, a las comunicaciones encriptadas de BlackBerry, pues asegura que pueden ser utilizadas por terroristas.

La petición de India surge tras el acuerdo alcanzado por Arabia Saudí, en el que, según fuentes de RIM, la compañía accedió a proporcionar a las autoridades códigos para acceder a los mensajes de los usuarios de Messenger.

Fuentes ministeriales explican que la compañía canadiense ofreció su ayuda a India para seguir los correos electrónicos, pero sin compartir detalles sobre encriptación, lo que fue considerado como insuficiente.

Según el Financial Times, representantes de las dos compañías de telecomunicaciones presentes en la reunión confirmaron los detalles de la misma.

“En la última reunión sobre seguridad, las agencias hablaron de BlackBerry. Además, también hablaron sobre declararse fuertemente en contra de Skype y Google”, explicó Rajesh Chharia, presidente de la Asociación de Proveedores de Internet india.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here