panama

El gobierno panameño impulsa un proyecto que mediante tecnología inalámbrica ofrecerá acceso a Internet, abierto y gratuito, casi a la mitad de la población del país. Según los responsables, Panamá se colocará a la vanguardia de Latinoamérica en contar con un proyecto nacional de tal envergadura.

La primera fase del mismo empezaría a funcionar el próximo mes con la instalación de 200 puntos de acceso al alcance de 1,5 millones de ciudadanos. El programa contempla llegar cuando esté en pleno funcionamiento a 2,3 millones de los alrededor de 3,3 millones de panameños, incluyendo zonas de población originaria indígena.

“Este es un proyecto que realmente va dirigido al estrato con menos posibilidades económicas del país para darle acceso al mundo del ciberespacio y para reducir la brecha digital que existe, sobre todo entre los centros urbanos y el sector rural del país”, indicó el secretario de innovación gubernamental, Eduardo Jaén, que recalcó que es la primera vez “que se incluyen en un proyecto como éste los territorios de las poblaciones originarias, que son las áreas más apartadas, menos accesibles y con menos conectividad”.

La empresa panameña Liberty Technology Corp será la encargada de la montar la red, utilizando la misma plataforma tecnológica inalámbrica que se ha utilizado en la ciudad estadounidense de Baltimore.

“Ningún país de Centroamérica ha anunciado un proyecto de esta envergadura, y vamos a ser los primeros en Latinoamérica en contar con un sistema de estos a nivel nacional”, destacó Jaén, ya que “nosotros lo tenemos a nivel nacional, y nuestro enfoque esencialmente es social”, subrayó.

La “red nacional de acceso a Internet” panameña no competirá con la iniciativa privada ya que limitará su velocidad a 256 Kbps con posibilidad de aumentarla hasta los 512 Kbps.

SHARE
Previous articleRhapsody aplicación musical iPhones
Next articleSony: disqueteras tienen el acta defunción
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

4 COMMENTS

  1. que bueno, espero que no pase como aqui con el santo domingo wifi, que el tipo de la secretaria de la juventud se robó todo ese dinero, y ahora el sistema no sirve

LEAVE A REPLY